Grumman F-14D Bombcat

Tipo: Interceptador naval todo-tiempo con capacidad polivalente biplaza.

 

 

Detalle de la Foto

Se trata de un Grumman F-14D, con las alas de geometría variable en posición de máximo ángulo. El misil inerte AIM-9L Sidewinder en el soporte de babor es empleado en misiones de entrenamiento en combate aire-aire. El curioso camuflaje geométrico suele ser empleado por aparatos del NWFS.

 

Características

 

Envergadura: 19’54 m. (11’65 – 10’15) 
Longitud:  19’10 m.
Altura:  4'88 m.
Superficie Alar: 52'49 m2.
Propulsión:  2 General Electric F110-GE-400
Empuje Máximo: 122’8 kN
Peso en Vacío:  19.840 Kg.
Peso Máximo:  33.724 Kg.
Carga Bélica:  6.577 Kg.
Velocidad Máxima:  2.485 Km./h.
Velocidad Nivel del Mar:  1.468 Km./h.
Alcance: 3.200 Km. (con dos depósitos)
Techo Operativo:  16.150 m.

 

    El F-14 Tomcat fue diseñado por la Northrop Grumman a finales de la década de los sesenta para participar en el concurso VFX de la US Navy y sustituir los F-4 Phantom II. Tras ganar el concurso, el Tomcat pasó a ser el caza de defensa aérea más importante de la marina estadounidense, con alrededor de 700 ejemplares producidos (entre los cuales figuran las 80 unidades vendidas al Irán pre-revolucionario).

El F-14 es un caza de geometría variable concebido para misiones de defensa de flota, tarea que logra cumplir de manera sobresaliente gracias a la combinación del potente radar Hughes AN/AWG-9 (modernizado como AN/APG-71) y los misiles de largo alcance AIM-54 Phoenix, además de los habituales AIM-7M Sparrow y AIM-9M Sidewinder. El radar es capaz de detectar y seguir simultáneamente hasta 24 blancos distintos a distancias máximas de 170 millas náuticas, a la vez que puede enganchar seis de estos blancos con misiles de guiado terminal activo. A esto hay que añadirle la nueva capacidad furtiva LPI (Low Probability of Intercept) y las avanzadas características contra-contra medidas electrónicas ECCM presentes en la modernización de su radar. Indudablemente se trata de uno de los radares de interceptación aérea de mayor capacidad en operación, igualado solamente por el AN/APG-70 de los F-15E Strike Eagle y en menor medida por el SBI-16 Zaslon (de antena planar y barrido electrónico) del MiG-31 Foxhound ó el Marconi/Ferranti AI-24 Foxhunter del Panavia Tornado F.3 ADV. El misil AIM-54 Phoenix es único en su genero, al ser una de las armas aire-aire de mayor alcance (150 Km.) disponible. Su elevado coste (superior a los dos millones de dólares) y tamaño hace que sea apodado por las tripulaciones como “Búfalo”.

Las primeras variantes de esta caza, en concreto el F-14A Tomcat, sufrieron una serie de accidentes mortales y graves problemas debido a sus poco fiables motores Pratt & Whitney TF30. La General Electric desarrolló el muy mejorado turbosoplante F100-GE-400, que pasó a equipar los remotorizados F-14A Plus (también conocidos como F-14B) y los sofisticados F-14D Super Tomcat. Estos últimos disponen de nueva aviónica digital, un radar AWG-9 con mayor capacidad de proceso denominado AN/APG-71, sensores electro-ópticos e IRST (InfraRed Search and Track) y enlace de datos en tiempo real JTIDS (Joint Tactical Information Distribution System). Además, los F-14D disponen de nuevos asientos eyectables Martin-Baker MK-14 NACES (que reemplazan los GRU-7A), alertadores radar AN/ALR-67, sistema GPS y capacidad para operar con los misiles de guiado activo AIM-120 AMRAAM y las últimas versiones del Phoenix: el AIM-54C/C+. Grumman ha ofrecido la posibilidad de modernizar los F-14A/B/D existentes mediante diferentes planes y programas, entre los que se cuentan las modernizaciones F-14MMCAP, F-14 QuickStrike, F-14 SuperTomcat-21, F-14 AST-21 y el F-14 ASF-14. No obstante, la mencionada reducción de presupuestos para la marina estadounidense está limitando el número de F-14 actualizados anualmente (en la actualidad se cuenta con “sólo” 15 escuadrones de Tomcat de los 31 originales).

Independientemente de su especialización en el combate aire-aire, el Tomcat fue diseñado con una capacidad polivalente intrínseca, proporcionada por su sistema de ataque aire-tierra Fairchild AN/AWG-15F. No obstante, esta capacidad no fue empleada por la US Navy debido a la alta prioridad que asignaba a las misiones de interceptación de bombarderos de largo alcance soviéticos. En la actualidad, el considerable recorte de los presupuestos militares impuestos a la marina estadounidense impide la operación de aviones embarcados excesivamente especializados, con lo cual el F-14 ha ido evolucionando con mayor o menor éxito hasta transformarse progresivamente en una plataforma polivalente. Para lograr este objetivo el pod de la USAF Lockheed Martin AN/AAQ-14 LANTIRN (Low Altitude Navigation and Targetting Infra-Red for Night) ha sido integrado con el F-14 Tomcat, dotando al caza de plena capacidad de ataque a tierra y designación de blancos. En la actualidad el F-14 Bombcat (como se conocen las variantes con capacidad de ataque a tierra) es capaz de emplear la mayoría de las bombas de caída libre de la US Navy, además de las bombas de guiado láser GBU-16 Paveway II. Es posible, además, que el F-14 Bombcat sea el primer caza de la US Navy en operar con la nueva generación de armas inteligentes guiadas por GPS: JDAM (Joint Direct Attack Munition) y JSOW (Joint Stand-Off Weapon), adquiriendo la responsabilidad de las misiones de ataque de largo alcance que desempeñaba el A-6, no asumibles por los F/A-18C debido a su limitada autonomía.

 

Capacidades la Plataforma

Enlace a la tabla de Capacidades

Capacidad Valoración Factores a Favor Factores en Contra
Combate Maniobrado (ACM) Baja Visibilidad (dos tripulantes) Tamaño
Combate Transvisual (BVR) Alta Capacidad Multiblanco, Misil Semiactivo/Activo, ECM, ECCM, Datalink, Velocidad, Capacidad Look-Down/Shoot-Down  
Capacidad Todo-Tiempo Alta Radar, NVG, FLIR  
Ataque a Superficie Aceptable Radar de Superficie, Munición de Precisión Misil Aire-Superficie, Misil Antibuque
Supresión de Defensas (SEAD) Aceptable ECM, RHWR, Señuelos Misil Antiradiación,
Resistencia al Daño Alta Multimotor, Separación, Célula  
Flexibilidad Operativa Baja Geometría Variable STOL, Manenibilidad, Anti-FOD
Persistencia en Combate Alta Núm Misiles, Núm. Señuelos, Autonomía  
Observabilidad Aceptable IRST  
Respostaje en Vuelo Aceptable Sonda  

Notas:

Es posible que la valoración de la capacidad en Combate Maniobrado (ACM) del F-14D sea disctutida, sobre todo a tenor de los enfrentamientos aéreos ocurridos entre la US Navy y Libia en 1981 y 1989, que se saldaron con el derribo de dos Su-22 Fitter y dos Mig-23 Flogger respectivamente, sin ninguna perdida por parte de los F-14 de los EE.UU. Es importante tener en cuenta que estos derribos fueron causa directa de la inexperiencia y falta de motivación de los pilotos libios. Sin embargo, los pilotos navales estadounidenses demostraron, especialmente en el enfrentamiento de 1981, una gran pericia, que minimizó las carencias del Tomcat como caza de combate cerrado.

Por otro lado, la alta valoración en el apartado de Combate Transvisual podría ser también discutida. A pesar de que el Tomcat ha sido diseñado como un interceptador aire-aire puro, en el teatro operativo ha revelado ciertas limitaciones. Esto es especialmente cierto en lo referente a los misiles aire-aire AIM-54 Phoenix. Las primeras variantes de dicho misil eran poco fiables, además de extremadamente caras, y se adaptaban mejor a la interceptación de grandes y lentos bombarderos que a la neutralización de pequeños y ágiles cazas. Para ilustrar el hecho baste recordar que en los enfrentamientos aéreos entre F-14s de la US Navy y MiG-25s iraquies el 4 de Enero de 1999, varios AIM-54 fueron lanzados contra aviones iraquiés sin alcanzar blanco alguno. Es importante también recordar que los sofisticados AIM-120 AMRAAM no han sido integrados todavía en el sistema de armas de la mayoría de las variantes del F-14, con lo cual la única alternativa a los Phoenix es el poco fiable, y operativamente inferior al tratarse de un misil de guiado semitactivo, AIM-7 Sparrow. No obstante, el gran número de características BVR de los F-14 le deben situar  entre los mejores aparatos.en este apartado.

Otra valoración que podría ser discutible es la del apartado de Observabilidad. Lo cierto es que los F-14 fueron entre los primeros aparatos del mundo en estar dotados de dispositivos IRST, lo cual les sitúa en una posición aceptable, a pesar de su elevado RCS.