La modernización de los Agusta Bell 212 de la Tercera Escuadrilla

Los siete aparatos serán modernizados para potenciar sus capacidades de acción marítima y alargar su vida operativa al menos 15 años más

Javier Sánchez 11/12/2012.- La UTE formada por las empresas SENER Ingenieria y Sistemas e INAER Maintenance desarrolla, por 21 millones de euros, el programa de extensión de vida de los helicópteros AB-212 de la Armada. Estos veteranos helicópteros se han convertido en el caballo de batalla de la Infantería de Marina española. Son utilizados para el transporte de asalto, táctico y logístico, durante las operaciones de desembarco, aunque están capacitados para desempeñar cualquier tipo de misión.

Con la mejora de sus equipos de aviónica y de comunicaciones, sistemas de vuelo y  navegación aérea, y la incorporación de nuevos sistemas de vigilancia de espacios marítimos, podrán ampliar sus capacidades de combate naval y potenciar las que desempeñan en la actualidad, por ejemplo, las de búsqueda y rescate de pilotos abatidos o CSAR (Combat Search and Rescue).

También se dotarán del sistema de apoyo para el aterrizaje en cubiertas de vuelo asociado al sistema MacTaggart Scout Trigon 5, que incorporarán los patrulleros de altura de la clase Meteoro, lo que les permitirá operar con estos versátiles helicópteros.

Los AB-212 entraron en servicio en 1974 como unidades antisubmarinas y de guerra  electrónica. En la actualidad son pilotados por miembros de la Infantería de Marina, habiendo adquirido los conocimientos y experiencia necesarios para operar con estos excelentes utilitarios. Pueden transportar 8 infantes totalmente equipados (hasta 12 sin los depósitos auxiliares de combustible) más tres de dotación (piloto, copiloto y auxiliar). Están equipados con una grúa de rescate con capacidad para 450 libras (202 Kg.) y un gancho de carga baricéntrico que permite traslados de cargas externas.

Como helicópteros de apoyo de fuego pueden transportar dos lanzadores de cohetes XM200 E-1 de 2,75 pulgadas (con 19 cohetes cada uno) y dos ametralladoras MG-3 1AS-35 de 7,62mm o similares.

Los AB-212 de la Tercera Escuadrilla, a pesar de su veteranía, pueden perfectamente seguir realizando sus misiones tras su modernización. El hándicap de esta Escuadrilla es el escaso número de aparatos, diezmados por las bajas, de las 14 unidades adquiridas entre 1974 y 1980, sólo quedan la mitad.

Sustitución futura

Durante el proceso de modernización la Escuadrilla verá reducida su capacidad. Aunque se especuló sobre la posible adquisición de unidades procedentes del mercado civil o incluso el traspaso de seis aparatos pertenecientes a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), finalmente la Armada ha optado por la compra de aparatos navales SH-60F excedentarios en la Marina de los Estados Unidos.

A medio plazo se plantea la sustitución de estos versátiles aparatos por versiones del NH-90, posiblemente en su variante TTH de transporte táctico con las oportunas modificaciones para operar en ambientes salinos.

Notas

  1. Oceanhawk para la Armada española (10/12/2012). http://www.revistanaval.com/noticia/20121210-020637-sh60-foxtrot
  2. Tercera Escuadrilla en el sitio web de la Armada española. http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buques_aeronaves/prefLang_es/02_flotilla-aeronaves-helicopteros
  3. Sitio web de Inaer. http://www.inaer.com/
  4. Sitio web de Sener. http://www.sener.es/