Destructor antiaéreo «Jean Bart»

Segundo buque de la clase «Cassard» o tipo F70 AA, el D-615 «Jean Bart» es un buque diseñado para actuar como escolta antiaéreo en grupos de portaviones o anfibios

Javier Sánchez Barcelona 10/12/2012.- El Jean Bart tiene su base operativa en el Mediterráneo, concretamente en Toulon, y forma parte de la Force d´Action Navale (FAN) de la Marine Nationale. Entró en servicio el 21 de septiembre de 1991 siendo, junto al D-614 Cassard, los dos únicos buques de la Marine Nationale que operan un sistema defensivo no fabricado en Francia, concretamente, los misiles antiaéreos SM-1 y sus correspondientes iluminadores SPS-5C, ambos de fabricación estadounidense.

La defensa antiaérea de la Flota

La Marine Nationale proyectó inicialmente la sustitución de sus dos destructores antiaéreos de la clase Cassard por unidades adicionales de los nuevos destructores del tipo Horizon en el periodo 2013-2015, pero por cuestiones presupuestarias se descartó esta posibilidad.

Se baraja la sustitución de los buques a medio plazo por sendas unidades, -menos costosas pero de similares características- del tipo FREMM en su variante de defensa antiaérea FREDA. Ante la difícil coyuntura presupuestaria este plan de sustitución, previsto para 2020-2022, sufrirá retrasos, por lo que el Ministerio de Defensa francés está optando por una modernización limitada de los dos destructores de la clase Cassard.

La primera fase de modernización de la clase Cassard ya ha comenzado, siendo su cambio más prominente la sustitución del radar tridimensional DRBJ-11B por el más avanzado y capaz Smart-S Mk-2 de exploración tridimensional aérea y de superficie.

Sin soporte para el SM-1 en 2020

Sin embargo, la Marine Nationale se enfrenta a otro problema inesperado que puede condicionar el futuro de los buques en su rol de escoltas antiaéreos. La US Navy anunció en la pasada conferencia del Grupo internacional de usuarios de misiles Standard (ISMUG) la finalización del apoyo técnico del SM-1 en 2020.

Para entonces, si la Marina francesa planea seguir operando estos dos buques durante un periodo prolongado, tendrá que sustituir su arsenal de SM-1 por el más moderno SM-2 Block IIIA, aunque con algunas modificaciones según las indicaciones del fabricante Raytheon, con el fin de poder utilizar eficazmente los lanzadores Mk-13 embarcados en ambos buques. También habría que añadir hardware complementario y modificiones de software para la fase inicial del disparo, las comunicaciones, gestión de datos, y posiblemente la modernización de los radares de guiado.

Todo ello se antoja una inversión presupuestaria onerosa para mantener el sistema de armas principal de unos buques que en 2020 rondarán la treintena de años de intenso servicio activo.