Dos fragatas de fabricación española comandan las agrupaciones navales permanentes de la OTAN

La fragata F310 «Fridtjof Nansen» arbola la insignia de la SNMG1. La F103 «Blas de Lezo» asumirá mañana el mismo rol en la SNMG2

14/06/2013.- A partir de mañana, cuando el contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes tome el mando de la SNMG2 a bordo de la fragata AEGIS F103 Blas de Lezo, las dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN conocidas bajo las siglas SNMG1 y SNMG2 (de Standing NATO Maritime Group) arbolarán sus insignias en buques fabricados por la empresa española Navantia en sus astilleros de Ferrol.

El pasado 30 de mayo, su homólogo, el contralmirante noruego Henning Amundsen, tomó el mando en Grecia de la SNMG1 a bordo de la fragata F310 Fridtjof Nansen, cabeza de una serie de cinco buques entregados entre 2006 y 2010 a la Marina noruega, y dotados, al igual que las fragatas españolas, con el sistema AEGIS, en este caso basado en las antenas Spy-1F.

Las fuerzas navales permanentes de la OTAN desarrollan, entre otras tareas, los dispositivos Ocean Shield de prevención y lucha contra la piratería en el Golfo de Adén; y Active Endeavour, de lucha contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo.

Notas

  1. Sitio web oficial de Navantia. http://www.navantia.es/
  2. Sitio web de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN. http://www.mc.nato.int/org/smg/Pages/default.aspx