Los submarinos Scorpène de la Marina india acumulan nuevos retrasos

La primera unidad sería entregada en 2016. Navantia retiró al personal de su oficina técnica en Mumbai, donde asistía el desarrollo de los buques

16/04/2013.- El proyecto para la construcción de seis submarinos convencionales del tipo Scorpène para la Armada india podría enfrentar nuevos retrasos en su ejecución, estimados en al menos 18 meses más para la entrega del prototipo, según se desprende de una información publicada por el diario Times of India.

La noticia trasciende pocas horas después de que el embajador de Francia, François Richier asegurara el pasado sábado durante una recepción protocolaria a bordo del destructor Montcalm D-642 atracado en Goa, que la primera unidad franco-india estaría lista en en el año 2014.

Sin embargo el ministro de Defensa indio A.K. Antony no se expresó tan optimista ante el Parlamento en marzo del pasado año cuando estimó el alistamiento del primer submarino en 2015. Las previsiones originales contemplaban la entrega de los buques entre los años 2012 y 2018, pero en 2010 fueron revisadas, alargando la ejecución en 36 meses.

Según la información del diario, el proyecto sufre tropiezos en su desarrollo que obligarían a posponer nuevamente la entrega del primer buque no antes de finales de 2016. De confirmarse este dato, el retardo de la entrada en servicio de los Scorpène dejan a la flota submarina en una situación delicada debido a la edad de las unidades en servicio. En la actualidad la Armada india posee buques convencionales de los tipos Kilo y U-209 -de 1.500 toneladas- además del submarino nuclear INS Chakra, del tipo Akula II, cedido por Rusia.

El contrato para la construcción de las seis unidades Scorpène, en el marco del denominado Proyecto 75 que rige la renovación de la flota submarina de la Armada de India, fue aprobado en el año 2005. La construcción de los buques se desarrolla actualmente en los astilleros Mazagon Dockyards Limited (MDL) en Mumbai (antigua Bombay). Las dos últimas unidades incorporarán un sistema AIP de desarrollo local.

Sobrecostes del programa

La construcción de los submarinos Scorpène en la India está encuadrada dentro de los esfuerzos de indigenización, que procuran la construcción local de los sistemas de armas que dotan a las fuerzas armadas indias, mediante la transferencia de tecnología por parte de proveedores extranjeros; el establecimiento de acuerdos de asociación con empresas locales para la construcción o ensamblaje de los sistemas; y la adquisición de materiales y componentes a la industria auxiliar india en porcentajes establecidos.

El desarrollo del programa Scorpène se ha visto envuelto en la polémica por supuestos casos de corrupción económica y mala gestión empresarial, al igual que otros programas de adquisición de material de Defensa, lo que está generando un intenso debate político en el país asiático.

El programa incurre además en sobrecostes que solo en 2010 se evaluaban en alrededor del 20% del valor de contrato de 2005, elevándose el importe en torno a los 3.600 millones de euros para los seis submarinos.

Los cuatro submarinos Scorpène que operan en las Armadas de Chile y Malaisia, coproducidos en las instalaciones de Francia y España, fueron completados dentro de los plazos establecidos en sus respectivos programas. El contrato para la construcción de cuatro Scorpène en Brasil, que prevé la entrega del primer buque en 2017, progresa sin contratiempos aparentes.

Los técnicos de Navantia se retiran del proyecto

Según el rotativo indio, a los problemas mencionados se suma también la reciente marcha de los técnicos de la compañía española Navantia que estaban asignados al programa en las instalaciones de MDL en Mumbai, que abandonaron sus tareas en el proyecto al vencer el acuerdo de asistencia técnica con DCNS el pasado mes de marzo.

DCNS y Navantia se presentaron consorciadas a la construcción de los submarinos Scorpène para la India, pero rompieron la relación comercial que mantenían en este ámbito. Ambas empresas pusieron fin a su litigio sobre la comercialización de submarinos en 2010. Navantia aspira a proveer su diseño de submarino convencional basado en el S-80 en futuras fases del Proyecto 75, en competencia con la propia DCNS y otros constructores de submarinos.