Australia define el despliegue del AOR Cantabria en 2013

Los ministros de Defensa y de Material de Defensa anuncian la firma del acuerdo para el despliegue del buque español en Australia durante 2013

09/11/2012.— Los ministros de Defensa Stephen Smith, y de Material de Defensa Jason Clare, anunciaron hoy que el Jefe del Estado Mayor de la Armada australiana vicealmirante Ray Griggs firmó el proyecto de acuerdo entre las armadas de España y Australia para el despliegue del buque de aprovisionamiento de combate A-15 Cantabria para el periodo comprendido entre mediados de febrero y noviembre de 2013. El buque participará también en la Revista Naval Internacional que la Royal Australian Navy (RAN) celebrará en octubre de 2013 en Sydney.

Smith declaró que «compartir recursos redundará positivamente en el adiestramiento y las capacidades bilaterales». Por su parte Jason Clare comentó que «muchos de los equipos del Cantabria son similares a los que embarcarán los nuevos LHD Canberra y los destructores AWD de la clase Hobart, este acuerdo proporcionará la ocasión para que el personal de la RAN pueda familiarizarse y adiestrarse a bordo del Cantabria antes de que formen parte de la dotación de los nuevos buques».

El vicealmirante Griggs confirmó que «el despliegue proporcionará adiestramiento para las dotaciones y la adición de una capacidad operativa» que redundará en beneficio, tanto para la Armada como para la RAN: «esta será la forma en que las marinas operarán en el futuro».

El Cantabria proporcionará sus capacidades de suministro de combustibles, repuestos, munición y víveres a los buques de la flota australiana, que en la actualidad proveen los buques Success y Sirius.

El Choules, con problemas

El antiguo buque anfibio Largs Bay de la flota auxiliar del  Reino Unido fue declarado como excedente tras la revisión estratégica británica y ofrecido a la RAN, que lo adquirió de oportunidad para cubrir la carencia temporal de buques de desembarco y logísticos hasta la entrada en servicio de los futuros LHD.

El buque, bautizado como HMAS Choules por la marina austral, se encuentra inmovilizado desde el pasado verano a causa de problemas en su planta propulsora. La falla se produjo apenas cuatro meses después de arribar a Australia procedente del Reino Unido. Se trata de un nuevo revés en las aspiraciones de la marina australiana para mantener de forma eficiente sus capacidades operativa en la transición entre series de buques. La integración temporal del AOR Cantabria en su flota, además de proporcionar el entorno operativo para la ambientación de las dotaciones de los futuros LHD y AWD, cubrirá temporalmente el déficit de buques de suministro que arrastra la RAN y permitirá tener referencias de primera mano de cara a definir las características de sus futuros buques de apoyo logístico.

 

Notas

  1. Australia confirma el despliegue del AOR Cantabria con su Armada en 2013 (30/06/2012). http://www.revistanaval.com/noticia/20120630-040590-australia-confirma-despliegue-aor-cantabria/
  2. Ficha del AOR Cantabria en el sitio web de la Armada española. http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buques_superficie/06_buques-logisticos--02_buque-aprovisionamiento-combate-cantabria