Barcelona Naval
un blog de Javier Sánchez

Galería: El Juan Sebastián de Elcano en Barcelona

04/04/2022 Con esta breve galería gráfica queremos recordar una nueva visita del buque escuela de la Armada española a Barcelona. Elcano no se hizo de rogar en esta ocasión, como si los 18 años transcurridos desde su última estancia pesaran sobre sus cuadernas, el bergantín-goleta adelantó su entrada por la bocana el día 15 de marzo debido al fuerte temporal.

La presencia del embajador y navegante suele venir acompada de numerosos eventos de carácter institucional y social, y también de actividades de carácter lúdico, sin perder de vista la función académica para los futuros oficiales de la Armada, que completan su tercer año de formación a bordo del buque. En concreto, 73 de los 257 hombres y mujeres que forman la dotación del buque son Guardiamarinas. El crucero de 2022 conmemora la clausura del V Centenario de la primera circunnavegación de la historia de la Humanidad, iniciada con Magallanes al frente en 1519, y culminada por Elcano en 1522.

A estas alturas el Juan Sebastián de Elcano se halla ya en demanda de Praia, en Cabo Verde, tras zarpar de Barcelona el 20 de marzo y habiendo recalado ya en los puertos españoles de Cartagena y Santa Cruz de Tenerife, en este su XCIV Crucero de Instrucción que lo llevará de los confines del Mar Mediterráneo a cruzar el Océano Atlántico en los próximos meses.

Hasta la próxima, ¡buenos vientos y buena mar!

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano atracado en el muelle de Barcelona durante su reciente visita a la Ciudad Condal con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (Foto: Javier Sánchez/Revista Naval)El buque adelantó su arribada a la Ciudad Condal, procedente de Civitavecchia y tras navegar por el litoral catalán (Foto: Armada española)Se estima que el buque recibió más de 15.000 visitantes durante su estancia en Barcelona (Foto: Armada española)A pesar del mal tiempo reinante, miles de personas formaron largas colas para poder subir a bordo del buque (Foto: Javier Sánchez/Revista Naval)Imagen de archivo: Cañón de saludos a bordo del buque escuela de la ArmadaImagen de archivo: CapillaImagen de archivo: Detalle del armeroImagen de archivo: Sables de los Caballeros y Damas GuardiamarinasImagen de archivo: Detalle Comedor del ComandanteImagen de archivo: Detalle Cámara del Comandante, presidida por un cuadro que representa a Juan Sebastián de ElcanoImagen de archivo: Detalle interiores


Barcelona Naval


Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española

Javier Sánchez GarcíaJavier Sánchez García (Barcelona, 1964) es coeditor de Revista Naval. Como analista naval desde hace tres décadas documenta las visitas de buques de guerra al puerto de Barcelona. Su archivo cuenta con más de 80.000 imágenes, en película y digital, que han ilustrado una docena de libros y numerosas publicaciones especializadas. Es colaborador del Museo Marítim de Barcelona, al que ha donado varias colecciones de fotografías. También colabora con el anuario Combat Fleets of the World que edita el U.S. Naval Institute.

Fuente RSS

Revista Naval

Blogs
Barcelona Naval