Barcelona Naval
un blog de Javier Sánchez

BSAH Loire en Barcelona

25/02/2019 Uno de los buques más modernos de la Marine Nationale francesa visitó el puerto de Barcelona durante el último fin de semana de febrero, en concreto, el buque auxiliar A602 Loire, BSAH (Bâtiment de Soutien et d'Assistance Hauturier) en su denominación francesa, que aventura ya el cometido de este remolcador de altura polivalente.

El Loire es el primero de una serie de cuatro unidades. La segunda de ellas, el BSAH Rhône, entregado en 2018, completó recientemente un crucero de 19.000 millas por el Círculo Polar Ártico, siendo incorporada al servicio activo el pasado mes de enero. Las otras dos unidades Seine y Garonne, que construye Piriou en sus instalaciones de Concarneau en la Bretaña, serán entregadas a lo largo de este año.

Producto de la empresa conjunta Kership, establecida entre Piriou y Naval Group para ofrecer al mercado buques de estado de hasta 95 metros de eslora, los BSAH son buques multipropósito con un desplazamiento próximo a las 3.000 toneladas, con unas dimensiones de 70,3 metros de eslora por 15,8 m de manga. Los BSAH pueden navegar a 14 nudos sostenidos y permanecer un máximo de 30 días en la mar.

Son marinados por tan solo 17 personas, aunque disponen de acomodo para 12 más, según la configuración de la misión encomendada. Entre sus cometidos se encuentran: la asistencia y apoyo de buques en la mar; el remolque, rescate y extinción de incendios, etc; el apoyo a otras unidades, tanto de superficie como submarinos; el transporte de unidades de buzos y entrenamiento de fuerzas. Además desempeñan como buques de patrulla marítima. Su armamento principal se compone de dos ametralladoras de 12,70 mm.

Como se puede comprobar en las imágenes, el Loire cuenta con una cubierta de 250 m2 para el transporte de carga en contenedores estándar, así como vehículos submarinos y otros elementos propios de los cometidos encomendados. Cuenta con una zona VERTREP debidamente señalizada para el aprovisionamiento vertical con aeronaves. A popa se encuentra también una grúa de brazo telescópico de 12 toneladas de capacidad, para la estiba de cargas y embarcaciones, de entre ellas destaca la embarcación auxiliar de trabajo con que cuentan estos buques.

También disponen de medios para la lucha contra la contaminación marítima. En su función de tiro superan la capacidad de los remolcadores de altura de la clase Malabar a los que vienen a sustituir en las listas de la Marina francesa, con una capacidad de tracción a punto fijo de 80 toneladas.

Destinados a la patrulla de la Zona Económica Exclusiva del territorio metropolitano, los BSAH operarán desde las bases navales de Brest y Toulon.

(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)(Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)


Barcelona Naval


Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española

Javier Sánchez GarcíaJavier Sánchez García (Barcelona, 1964) es coeditor de Revista Naval. Como analista naval desde hace tres décadas documenta las visitas de buques de guerra al puerto de Barcelona. Su archivo cuenta con más de 80.000 imágenes, en película y digital, que han ilustrado una docena de libros y numerosas publicaciones especializadas. Es colaborador del Museo Marítim de Barcelona, al que ha donado varias colecciones de fotografías. También colabora con el anuario Combat Fleets of the World que edita el U.S. Naval Institute.

Entradas recientes en Barcelona Naval

Fuente RSS

Revista Naval

Blogs
Barcelona Naval