Barcelona Naval
un blog de Javier Sánchez

El Dixmude en Barcelona

27/06/2017 El pasado 9 de junio recibimos en Barcelona al BPC Dixmude L9015 de la Marine Nationale. El buque había zarpado de su base en Toulon el 5 de junio para colaborar en un ejercicio conjunto con aeronaves de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español (FAMET) sobre aguas del Mediterráneo.

El Dixmude es el más moderno de las tres unidades tipo BPC (Bâtiment de projection et commandement) de la marina francesa. Junto a sus hermanos Mistral y Tonnerre, estos competentes buques anfibios con capacidades de mando se mueven en el rango de las 20.000 toneladas de desplazamiento, en un casco de 199 metros de eslora por 32 m de manga. Francia ha exportado dos unidades más de este tipo de LHD a Egipto, tras la fallida concreción de su entrega a su cliente inicial, la marina rusa.

El Dixmude visitó por primera vez nuestro puerto en diciembre de 2015. Se trata por tanto de la segunda escala del buque en nuestra ciudad, quedando amarrado al muelle Barcelona Este.

Como nota anecdótica cabe destacar su peculiar atraque por la banda de babor, como muestra la siguiente fotografía, una imagen nada habitual en buques de cubierta corrida con isla en estribor como lo es el Dixmude.


Barcelona Naval


Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española

Javier Sánchez GarcíaJavier Sánchez García (Barcelona, 1964) es coeditor de Revista Naval. Como analista naval desde hace tres décadas documenta las visitas de buques de guerra al puerto de Barcelona. Su archivo cuenta con más de 80.000 imágenes, en película y digital, que han ilustrado una docena de libros y numerosas publicaciones especializadas. Es colaborador del Museo Marítim de Barcelona, al que ha donado varias colecciones de fotografías. También colabora con el anuario Combat Fleets of the World que edita el U.S. Naval Institute.

Entradas recientes en Barcelona Naval

Fuente RSS

Revista Naval

Blogs
Barcelona Naval