Barcelona Naval
un blog de Javier Sánchez

El palo de señales del «Príncipe de Asturias»

29/04/2016 Hoy me alejo un poco de Barcelona para mostraros unas fotos del antiguo portaviones R11 «Príncipe de Asturias» que acabo de recibir desde Ferrol.

El viejo PdA acabó sus años de servicio prematuramente. En la actualidad su casco se encuentra pendiente del proceso de subasta pública que dará con sus cuadernas definitivamente ante el soplete, frustrados los intentos para que siga en servicio bajo otra bandera o como buque-museo.

El Príncipe fue un buque muy vinculado a nuestra ciudad, baste decir que aquí le fue entregada su bandera de combate como colofón a una revista naval internacional que permanece en el recuerdo.

En lo personal tuve la fortuna de estar a bordo para documentar uno de sus momentos más destacados en el cénit de su vida operativa.

Pero la Armada ha decidido que al menos un trozo tan prominente y característico como su palo de señales sea preservado para el futuro.

El palo fue retirado el pasado 22 de diciembre. El lunes 25 de abril fue trasladado a su ubicación definitiva en la Plaza de Armas de las antiguas Herrerías de la Armada, donde compartirá espacio con la exposición de anclas y otras piezas destacadas de nuestra historia naval.

El palo de señales ocupa ya un lugar central en el espacio que articula el importante complejo museístico formado por el Museo Naval, la Exposición Permanente de la Construcción Naval EXPONAV y el Centro Cultural y Social de Herrerías.

Un lugar que sin duda ya merecía una detenida visita, y a partir de ahora todavía más.

 

El palo fue retirado el 22 de diciembre (Foto: Revista Naval)El palo de señales del «Príncipe de Asturias» ya está integrado en la fisonomía urbana de Ferrol (Foto: Revista Naval)El nuevo ornamento preside la plaza que concentra el complejo museístico de la Armada en FerrolPatio de Armas de las Herrerías de la Armada, en primer plano la hélice de la fragata Baleares (Foto: Revista Naval)


Barcelona Naval


Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española

Javier Sánchez GarcíaJavier Sánchez García (Barcelona, 1964) es coeditor de Revista Naval. Como analista naval desde hace tres décadas documenta las visitas de buques de guerra al puerto de Barcelona. Su archivo cuenta con más de 80.000 imágenes, en película y digital, que han ilustrado una docena de libros y numerosas publicaciones especializadas. Es colaborador del Museo Marítim de Barcelona, al que ha donado varias colecciones de fotografías. También colabora con el anuario Combat Fleets of the World que edita el U.S. Naval Institute.

Entradas recientes en Barcelona Naval

Fuente RSS

Revista Naval

Blogs
Barcelona Naval