10/11/2015 Entre los días 19 y 22 de octubre recaló una vez más en Barcelona la Fuerza Operativa del Crucero de Instrucción 2015 de la Armada de la República de Corea (ROKN en su acrónimo inglés).
Esta agrupación naval fue establecida en 1954 para la formación marinera de los cadetes de la academia naval surcoreana. Para el crucero anual de 2015, que comenzó el pasado 29 de agosto, la fuerza está formada por el buque de aprovisionamiento Dae Cheong AOE-58 y el destructor Kang Gam Chan DDH-979, de la serie KDX-II, operando ambos buques bajo la insignia del contralmirante Kim Jong-sam, que está al frente de 650 marinos, de los cuales 140 son cadetes.
La duración del crucero es de alrededor de 5 meses, en los que están tocando puertos de 15 países.
Durante su breve estancia en la Ciudad Condal, y a pesar de la escasa difusión de la actividad en los medios locales, los buques estuvieron abiertos a las visitas de la ciudadanía en el muelle de Barcelona Norte.
Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española
Javier Sánchez García (Barcelona, 1964) es coeditor de Revista Naval. Como analista naval desde hace tres décadas documenta las visitas de buques de guerra al puerto de Barcelona. Su archivo cuenta con más de 80.000 imágenes, en película y digital, que han ilustrado una docena de libros y numerosas publicaciones especializadas. Es colaborador del Museo Marítim de Barcelona, al que ha donado varias colecciones de fotografías. También colabora con el anuario Combat Fleets of the World que edita el U.S. Naval Institute.