Crónicas Navales
un blog de Alejandro Anca

Antecedentes de hecho

28/09/2018 El día 1 de junio, tras ganar la moción de censura, llegó al gobierno el Partido Socialista Obrero Español.

2ª. El día 6 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón, nombra como ministra de Defensa Margarita Robles Fernández, prestigiosa Jurista ajena por completo durante su actividad profesional al mundo militar.

3ª. El 9 de agosto la coalición militar Árabe encabezada por Arabia Saudí bombardea localidad de Sadá (norte de Yemen) resultando muertos más de medio centenar de civiles, en su mayoría niños.

4ª. El día 16 de agosto, el Ministerio de Defensa español, en una nota de prensa, aparte de condenar los asesinatos, declaraba que “en la medida de su competencia” revisaría las posibles ventas de armamento en curso que pudieran implicar su utilización contra la población civil.5ª. El día 3 de septiembre, desde fuentes de dicho Departamento, se filtró a la cadena de radio SER que se habían iniciado los trámites para la cancelación del contrato  de venta de 400 bombas guiadas por láser a Riad que por valor de 9,2 millones de euros. El motivo no era otro que evitar que dichos artefactos pudieran ser utilizados contra la población civil en el conflicto del Yemen.

6ª. Al día siguiente, el embajador de Arabia Saudí transmitió el enfado de su gobierno con la decisión, calificándola como un “ataque y falta de respeto”, por lo que anunciaron que se iban a replantear todas las relaciones comerciales con España, incluida la construcción de 5 corbetas por el astillero público de Navantia. De inmediato el Sr. Sánchez desautorizó a la ministra, asegurando que el asunto no había sido gestionado en Moncloa y que era una decisión unilateral del Ministerio, calificándola de “una mera declaración de intenciones”.

7ª. Durante los días 6 y 7 de septiembre tienen lugar varias entrevistas entre los máximos responsables de los ministerios españoles de Exteriores (secretario de Estado Fernando Valenzuela), Defensa (la citada Robles que al parecer pidió perdón por su desafortunada declaración) y el CNI (general Félix Sanz Roldán) con el embajador de Riad en la capital de España, en las que en todas ellas se dejó claro que España no había tomado ninguna decisión final sobre la anulación del contrato.

9ª. Mientras tanto una delegación de Navantia se desplazó de inmediato a Arabia Saudí, y según un periódico digital (El Confidencial), desde Riad se pidió la dimisión de la ministra. El gobierno, al no querer cesarla, pidió la implicación personal en el asunto de los reyes Felipe VI y Juan Carlos I.

10ª. El día 13, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell confirmó la entrega de las bombas al no existir “ninguna irregularidad”, ya que al ser de gran precisión, no podían provocar efectos colaterales.

Fallo: que cada cual declare culpable a quien considere de que 6.000 empleos y carga de trabajo para cinco años hayan estado en peligro, en razón a una manifiesta incompetencia.

 

Este artículo fue publicado originalmente en Diario de Ferrol.


Crónicas Navales


El blog Crónicas Navales recoge una selección de artículos publicados por el autor en la columna de opinión homónima que se publica quincenalmente en Diario de Ferrol.

Alejandro Anca AlamilloAlejandro Anca Alamillo (1968) es historiador Naval y Marinero Reservista Voluntario Honorífico. Autor de más de un centenar de artículos y una treintena de estudios monográficos, actualmente firma una columna de opinión sobre temas marítimos en el Diario de Ferrol.

A lo largo de su dilatada carrera investigadora, ha sido galardonado con el premio de investigación Josep Ricart i Giralt del Museo Marítimo de Barcelona, y en dos ocasiones en los premios Virgen del Carmen de la Armada Española.

Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito Naval y la medalla de Académico de Ciencias Naturales Rusas. En el año 2012 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Academia Internacional de Historia Natural y recientemente ha sido nombrado consejero del Organo de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

Libros publicados por Alejandro Anca disponibles en librerías.

Enlaces recomendados

Ir a Diario de Ferrol

Entradas recientes en Crónicas Navales

Fuente RSS

Revista Naval

Blogs
Crónicas Navales