Crónicas Navales
un blog de Alejandro Anca

(Off topic) Estudio, disciplina y constancia

29/05/2018 Hace algunos años, en el Campus de la Universidad de Santiago, se aconsejó a los alumnos que se guiaran por estas tres pautas (las que titulan esta columna) que sin duda les llevarían al éxito en su formación académica. No hace mucho un amigo mío me soltó la siguiente sentencia: “En la época de Franco sólo estudiaban los ricos, ahora sólo estudian los pobres”.

Es lamentable la situación de la España actual, y si sólo estuviera corrompida la esfera política, aún nos quedaría la esperanza de que, algún día, nuestro país se llegara a regenerar, pero cuando también afecta el ámbito académico pues,… apaga y vámonos.

Vivimos en una sociedad donde los malos y los corruptos siempre ganan, eso ya lo sabemos, pero que encima se pongan chulos diciéndonos que tienen un montón de grados y postgrados nos parece ya de una desfachatez insultante.

Me gustaría pensar que los casos de Cifuentes y Casado son una excepción en la Universidad española, pero me temo que no. También hay casos, como el de un importante dirigente político de izquierdas que, a pesar de los años transcurridos, su tesis sigue sin ser publicada, al menos electrónicamente. El caso es que  no se sabe muy bien por qué, aunque se rumorea que está copiada de otra. Ignoro hasta dónde está podrida la Universidad, pero si lo está como la política, estamos ante una verdadera emergencia nacional.

Seríamos mucho más felices si nos pudiéramos podemos poner una venda en los ojos… fijarnos sólo en los excepcionales casos en los que el mérito triunfa…pensar en la honradez de la gente etc…, pero si hiciéramos eso viviríamos en un “Matrix” tan placentero como falso. La verdad duele, sí, pero al menos quiero saberla.

Es patético leer las tesis doctorales que se publican. Rara es la que supera los 500 folios a doble espacio, es decir, que en realidad apenas si superan 250 páginas. El otro día llegó a mis manos una que me interesaba especialmente, y comencé a leerla con avidez. Divida en cuatro partes, el autor sólo dedicaba una de ellas al motivo principal de su investigación, lo demás, refrito puro. Quizás lo peor fue comprobar que los anexos, ocupaban más de la mitad del volumen. Si al menos en la parte central de su trabajo nos hubiera descubierto algo nuevo, la habríamos dado por buena, pese a su brevedad, pero ni eso.

Hace mucho tiempo ya que las universidades no publican (al menos en formato papel) las tesis doctorales. Sólo algunas escapan a esta regla, y suelen ser la de mayor interés y calidad. Pero algunas, absolutamente mediocres también se publican… y obtienen premios de investigación con recompensa económica. Curioso y sospechoso… ¿existirá una mafia académica?

Conozco casos de personas que se han ventilado la carrera en dos años y medio. Las prisas siempre tienen una justificación; y no es otra que justificar lo injustificable. También he conocido a personas con graves déficits intelectuales que tienen una carrera universitaria gracias a sus ídem físicos. Y es que “la pena” es lo que más vende en este mundo…lo he visto tantas veces. Esta es la España corrupta del siglo XXI, la misma que la del siglo XX, idéntica a la del XIX…y así podríamos llegar hasta el Imperio Romano.


Crónicas Navales


El blog Crónicas Navales recoge una selección de artículos publicados por el autor en la columna de opinión homónima que se publica quincenalmente en Diario de Ferrol.

Alejandro Anca AlamilloAlejandro Anca Alamillo (1968) es historiador Naval y Marinero Reservista Voluntario Honorífico. Autor de más de un centenar de artículos y una treintena de estudios monográficos, actualmente firma una columna de opinión sobre temas marítimos en el Diario de Ferrol.

A lo largo de su dilatada carrera investigadora, ha sido galardonado con el premio de investigación Josep Ricart i Giralt del Museo Marítimo de Barcelona, y en dos ocasiones en los premios Virgen del Carmen de la Armada Española.

Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito Naval y la medalla de Académico de Ciencias Naturales Rusas. En el año 2012 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Academia Internacional de Historia Natural y recientemente ha sido nombrado consejero del Organo de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

Libros publicados por Alejandro Anca disponibles en librerías.

Enlaces recomendados

Ir a Diario de Ferrol

Entradas recientes en Crónicas Navales

Fuente RSS

Revista Naval

Blogs
Crónicas Navales