Crónicas Navales
un blog de Alejandro Anca

Toys

03/04/2018 Estoy impaciente por montar mi exposición de juguetes antiguos que he llamado “Toys & Miniatures”. Si todo va bien, espero exponerla a finales de este mismo mes en el Museo Naval.

Llevaré 23 juguetes “de mi generación”, la mayoría de ellos “tuneados”, que espero capten la atención del visitante de entre 35 y 55 años, si bien no descarto que también guste a las nuevas generaciones “abducidas” por la videoconsola.

Mi intención es dividirla pequeñas áreas temáticas bien diferenciadas. La primera, estará dedicada a la “Construcción Naval”, y estará compuesta por un modelo de dique seco que he elaborado con piezas de “Exin Castillos”; un camión “Barreiros” (¡qué tiempos aquellos!) que transporta como carga un motor marino; y una grúa de astillero.

En el segundo, el visitante podrá contemplar varios modelos buques de la Armada elaborados con piezas de “Tente” (y por lo tanto no comerciales de la marca): un navío del siglo XVIII, el acorazado España, el crucero Canarias, el Portaaviones Príncipe de Asturias, los buques de desembarco Galicia y Hernán Cortés, el AOR Patiño,  el petrolero Marqués de la Ensenada y el BAM Meteoro.

La tercera estará compuesta por una representación de “Piratas” con clicks de Famóbil.

La cuarta, a la que he bautizado como  “Navegación Submarina”, incorporará dos modelos del Nautilus y la cámara de mando del capitán Nemo.

La quinta, que he titulado de “Exploración submarina”, estará representada con dos buzos de “Madelman” trabajando en inmersión.

La sexta, dedicada a la Infantería de Marina, pretenderá reflejar un simulacro de desembarco con figuras y vehículos anfibios de “Lego”.

Y la última, que quiero que sea un pequeño homenaje al arma aérea, constará de un modelo de helicóptero.
En la sala además, procedentes de los fondos del propio Museo, se podrán contemplar otros juguetes antiguos, la mayoría de ellos del siglo XIX.

Respecto a las miniaturas llevaré modelos de la marina antigua (marca Pilen) soldaditos de plomo y algún que otro juego de mesa (Sails of Glory).

Ojalá que esta simpática muestra despierte los recuerdos e imaginación del visitante, simplemente con eso, habremos conseguido nuestro objetivo.

Área dedicada a la construcción naval: modelo de dique seco elaborado con piezas de Exin Catillos, un camión Barreiros transportando un motor y una grúa de astilleroDique secoDiorama Piratas con Clicks de FamóbilNavegación submarina, modelos del NautilusModelos de buques de la Armada española hechos con piezas de TentePortaeronaves Príncipe de AsturiasModelos de TenteCámara del Capitán NemoExploración submarina con buzos de MadelmanEl autor, Alejandro Anca, en la exposición recreado en goma eva rodeado de sus librosToys & Figures se puede visitar en el Museo Naval de Ferrol, entrada gratuita


Crónicas Navales


El blog Crónicas Navales recoge una selección de artículos publicados por el autor en la columna de opinión homónima que se publica quincenalmente en Diario de Ferrol.

Alejandro Anca AlamilloAlejandro Anca Alamillo (1968) es historiador Naval y Marinero Reservista Voluntario Honorífico. Autor de más de un centenar de artículos y una treintena de estudios monográficos, actualmente firma una columna de opinión sobre temas marítimos en el Diario de Ferrol.

A lo largo de su dilatada carrera investigadora, ha sido galardonado con el premio de investigación Josep Ricart i Giralt del Museo Marítimo de Barcelona, y en dos ocasiones en los premios Virgen del Carmen de la Armada Española.

Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito Naval y la medalla de Académico de Ciencias Naturales Rusas. En el año 2012 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Academia Internacional de Historia Natural y recientemente ha sido nombrado consejero del Organo de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

Libros publicados por Alejandro Anca disponibles en librerías.

Enlaces recomendados

Ir a Diario de Ferrol

Entradas recientes en Crónicas Navales

Fuente RSS

Revista Naval

Blogs
Crónicas Navales