SIAF: Fuerza Anfibia Hispano-Italiana

(por Javier Sánchez)

 

El 23 de noviembre de 1998, fue activada la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana SIAF (Spanish-Italian Amphibious Force). Esta agrupación fue acordada por los ministros de Defensa de ambos países en la cumbre bilateral de Bolonia en septiembre de 1997. La SIAF está estructurado a nivel de brigada anfibia, compuesto por un Cuartel General y dos batallones de desembarco reforzados con elementos de apoyo, artillería, armas contracarro y antiaéreas, así como de unidades de zapadores, reconocimiento y unidades de Operaciones Especiales. Contarán con toda clase de elementos de apoyo y vehículos de asalto anfibio, así como del apoyo aéreo necesario: helicópteros y aviones STOVL tipo AV-8B+.

Esta fuerza anfibia está compuesta por unidades de la Brigada de Infantería de Marina española (BRIMAR) y del Batallón San Marco italiano, con sus respectivos Cuarteles Generales del Grupo DELTA de la Armada Española y de la Terza Divisione Navale italiana.

Misiones

Las misiones para las que ha sido creada la SIAF son muy diversas:

Para la realización de estas operaciones se ha concebido una estructuración de mando integrado de tipo permanente con elementos navales y unidades de combate preparados para desempeñar dichas misiones. El mando será de tipo rotatorio con carácter bianual, siendo el Comandante de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (COMSIAF) y el Comandante de la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana (COMSILF) del mismo país.

Fuerzas Navales

El contingente naval será el encargado de suministrar el apoyo necesario a la SIAF, embarque, protección, transporte y desembarco anfibio suministrando el apoyo logístico necesario a las fuerzas que permanezcan en tierra.

Por parte española estará a disposición de la SIAF el Grupo Delta. Con su base en Rota, Cádiz, cuenta con los buques de Asalto Anfibio L-51 Galicia y el nuevo L-52 Castilla que entraró en servicio en junio del año 2000, sustituyendo al transporte de ataque L-22 Aragón; y los buques de Desembarco L-41 Hernán Cortés y L-42 Pizarro, además de un número importante de medios de desembarco que comprenden lanchones del tipo LCM-8 para material pesado incluyendo carros de combate y personal, LCM-6 para vehículos y personal y LCVP y LCPL para personal.

La Armada española, está estudiando la posibilidad de contar con un tercer buque de Asalto Anfibio del tipo LHD, en lugar de la construcción de dos o tres unidades del tipo LST para la sustitución de los dos buques de desembarco actuales. Este nuevo buque estaría basado en el casco de los Galicia y con idéntico dique interior para vehículos anfibios. Dispondría de una cubierta corrida y un sky-jump (que alargaría la eslora del buque) para el despegue de aviones Harrier y dispondría de cuatro estaciones para operar simultáneamente con cuatro helicópteros.

L-9892.jpg (15200 bytes)
El San Giorgio, uno de los LPD de la Terza Divisione Navale

Por parte italiana se contará con la Terza Divisione Navale, que tiene su base en Brindisi, cuenta con tres buques de Asalto Anfibio LPD del tipo San Giorgio, los L-9892 San Giorgio, L-9893 San Marco y L-9894 San Giusto. Cuentan con tres tipos principales de medios de desembarcos; las MTM (lanchas medias de desembarco), son similares a las LCM-6 de la Armada española y pueden transportar dos vehículos acorazados del tipo VCC-1; las MDN (lanchas ligeras de desembarco) con capacidad para 30 fusileros ó 4,5 ton. y veinte nudos de velocidad; por último se dispone también, de unas lanchas de asalto con capacidad para 8 fusileros y el patrón a más de veinticinco nudos de velocidad.

En un futuro no ciertamente próximo, hacia el 2007, la Marina Militare italiana contará con una unidad de unas 23.000 ton, provista de una amplia cubierta de vuelo y de un dique inundable con capacidad para un medio de desembarco de colchón de aire del tipo LCAC de la US Navy.

Además se contará con el apoyo necesario para la protección de las unidades anfibias; portaaeronaves, destructores, fragatas, submarinos y dragaminas; unidades de apoyo logístico, así como de helicópteros antisubmarinos y de transporte y aviones Harrier.

Fuerza de desembarco

Estará configurada a modo de Brigada Anfibia, contando con un Cuartel General, con dos batallones de Desembarco, una unidad de Apoyo de Fuego, unidades Anticarro y Antiaéreos, unidades de reconocimiento y Operaciones Especiales y una unidad de Zapadores, contando con una gran variedad de vehículos de apoyo, camiones, artillería y unidades pesadas, incluyendo vehículos anfibios, vehículos acorazados y carros de combate. La composición de todo este material correrá a cargo del TEAR (Tercio de Armada) por parte española y del BSM (Batallón San Marco) por parte italiana.

El Batallón San Marco

Logobsm.jpg (7649 bytes)La Marina Militare italiana cuenta con una unidad de Infantería de Marina, conocida popularmente por el nombre de batallón "San Marco". El origen de este nombre se remonta a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando unidades de la Infantería de Marina Italiana (MMI), defendieron la ciudad de Venecia contra los ataques de los Austriacos; al finalizar la guerra la ciudad de Venecia ofreció a la unidad anfibia el nombre de su santo protector y la bandera de combate, ostentando desde entonces el batallón "San Marco" como símbolo, el León de Venecia.

Desde su origen, el BSM ha intervenido en numerosas acciones; China en 1925/1943, Etiopía en 1936, Albania en 1939 y en la Segunda Guerra Mundial, al principio como unidad propia de Infantería de Marina o en pequeños grupos embarcados y posteriormente como batallón.

En 1964 adquirió una nueva configuración, compuesta por una unidad de Mando, un Grupo Operativo (compuesto por una compañía de fusileros, 300 hombres en total), un Grupo Logístico y un Grupo de Escuela.

Entre los años 1982 y 1984, el BSM, participó en los acontecimientos del Líbano, integrado en una Fuerza Multinacional de Paz, desembarcó en las costas de Beirut con sus 300 hombres. La experiencia adquirida durante los acontecimientos en esta misión de paz, sacó a la luz, una serie de carencias de vital importancia, como fueron las unidades de transporte; los buques Grado y Caorle eran unidades del tipo LST norteamericanos con casi 40 años de vida (similares a los L-11 Velasco españoles), y los integrantes del Grupo Táctico; estaba compuesto por personal de leva que realizaba el servicio militar, primero durante dieciocho meses siendo recortado el periodo, posteriormente, a tan sólo doce meses, periodo insuficiente para la formación de un Infante de Marina.

Lst-ita.jpg (16414 bytes)
El Caorle, un antiguo LST de la Terza Divisione Navale, ya retirado

El primer problema fue solucionado rápidamente ya que en 1985 fue autorizada la construcción de dos nuevas unidades del tipo LPD; los San Giorgio y San Marco; siendo botados en 1987 y entregados a la Marina Italiana un año más tarde. Una tercera unidad, el San Giusto, de similares características pero con una serie de mejoras, fue ordenado en 1991, entrando en servicio en 1994.

Para solucionar el problema del personal, se modificó el alistamiento del grupo operativo, siendo ahora, personal voluntario que firman contratos por dos o tres años, aunque muy pronto será profesionalizado en su totalidad.

El BSM en la actualidad

La Infantería de Marina italiana está constituida en el Raggruppamento Anfibio "San Marco", contando con unos dos mil efectivos reagrupados en el cuartel de Carlotto en las afueras de Brindisi. La composición de esta unidad esta formada por un órgano de Mando y Plana Mayor, compuesto por una sección de Reconocimiento, una sección Logística, una sección de Sanidad y una sección de Comunicaciones, además cuenta con unidades de coordinación de apoyos de fuego equipados con telémetros láser y equipos de transmisiones UHF/VHF y un pelotón de fuerzas especiales preparados para acciones de tipo Direct Action; un Grupo Operativo (BSM) con unos mil hombres, aproximadamente, esta repartido en tres compañías de Asalto y una compañía de Armas, además cuenta con otra compañía de Equipos de Inspección de Buques; un Grupo de Escuelas donde se forma el personal del Grupo Operativo y un Grupo Logístico que asegura el apoyo necesario de todo el personal.

Armamento y vehículos

 Como armamento individual cuentan con fusiles de asalto Beretta AR/SC-70 y ametralladoras Minimi de 5,56mm, subfusiles y pistolas Beretta de 9mm Parabellun, siendo la ametralladora habitual de apoyo la MG-42/59 de 7,62mm. El pelotón de fuerzas especiales disponen de pistolas ametralladoras MP-5 con silenciador y una variada gama de fusiles de precisión Barrett, McMillan y Accuracy. El armamento contracarro está compuesto por lanzadores de misiles Milan y TOW (idénticos a los del TEAR español), estos últimos de reciente adquisición y montados sobre vehículos VM-90, y lanzacohetes Panzerfaust 3 y los ligeros C-90 de la firma española Instalaza. Para el apoyo de fuego se cuenta con dos pelotones de morteros, uno equipado con morteros medios Breda de 81mm, siendo el segundo de morteros pesados Brabdt de 120mm y ánima lisa. Para la defensa antiaérea se han adquirido recientemente misiles portátiles Stinger-Post.

Vm-90.jpg (11716 bytes)
Iveco VM-90 del BSM

Los vehículos empleados son los Iveco VM-90, de ruedas; los VCC-1, de orugas, versión construida por la firma OTO-Melara del popular M-113 norteamericano y los LVTP-7 (similares a los del TEAR español) para realizar los desembarcos anfibios. También cuentan con una amplia gama de camiones de las firmas Fíat, Iveco y Astra, en las modalidades de carga general, ambulancias, portacontenedores, aljibes y grúas, entre otros.