Operación Respuesta Solidaria: La Armada en Indonesia

El «Galicia» inspecciona las costas del noroeste de Sumatra para coordinar la reconstrucción de las comunicaciones terrestres.

1/3/2005

01/03/2005 · (Fuente: Ministerio de Defensa) El Buque de Asalto Anfibio «Galicia» destacado en Indonesia para la Operación Respuesta Solidaria amplía la zona de actuación del contingente militar español inspeccionando, en colaboración con las autoridades locales, las playas del noroeste de la isla de Sumatra.

Las inspecciones se llevan a cabo con los tres helicópteros Agusta-Bell 212 con que está dotado el buque, sobrevolando las inmediaciones de la localidad de Lhonga, al sur de la ciudad de Banda Aceh.

El objetivo es localizar accesos para la distribución por vía marítima de material pesado de ingeniería civil a lo largo de la costa entre las ciudades de Banda Aceh y Meulaboh cuyas comunicaciones terrestres se encuentran muy dañadas. La recuperación de estas carreteras se considera una necesidad básica para la reconstrucción del país.

El «Galicia» es el único buque con las características y capacidades de carga adecuadas para el embarque y desembarque de material pesado fuera de puerto, ya que cuenta con un dique interior y dos lanchas de asalto anfibio que permiten estas operaciones en mar abierto.

Los médicos españoles atienden en consulta a un centenar de personas diariamente

Hasta el momento, la colaboración del contingente militar español se concentra –además de la distribución de ayuda humanitaria– en la atención médica dispensada en la ciudad de Banda Aceh, donde se atienden cerca de cien personas diariamente, y en labores de desescombro, habilitación de comunicaciones terrestres, mantenimiento del hospital provincial y reconstrucción de colegios en los barrios más afectados por el tsunami.

La distribución de ayuda humanitaria, iniciada inmediatamente tras la llegada del «Galicia» a Sumatra, se basa en el campamento del componente terrestre en el centro de Bada Aceh donde la población recoge botellas y bolsas de agua potable. Los helicópteros del buque entregan también agua y víveres a las organizaciones que trabajan en la zona.

Comienza la distribución de los juguetes donados por la Fundación El Larguero

Por otra parte, los juguetes donados por la fundación El Larguero, que llegaron a Banda Aceh el pasado viernes, han comenzado a ser distribuidos a los niños indonesios que acuden a las consultas pediátricas de los médicos del contingente militar español. Paralelamente, el equipo de cooperación cívico-militar, CIMIC, del componente terrestre coordina la entrega en colegios infantiles, orfanatos, campamentos de desplazados y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como Médicos del Mundo y la Cruz Roja.

El contingente militar español está integrado por unas 530 personas tras el regreso a España del componente aéreo, parte del cual llegó ayer lunes a la Base Aérea de Getafe a bordo de los tres aviones C-235 que han estado desplegados en Sumatra desde mediados de enero. El resto del componente aéreo tiene prevista su vuelta a España en los próximos días a bordo del avión C-130 Hércules que ha trasportado a la isla los juguetes de El Larguero.

En el «Galicia» –cuyo comandante, capitán de navío Antonio Hernández Palacios, ejerce el mando del contingente militar español– se encuentran embarcados junto a la dotación del buque y a la unidad aérea un grupo naval de playa, una unidad de buceadores de combate, una unidad de infantería de marina y una unidad de sanidad compuesta por 16 médicos y enfermeros, reforzados por cinco reservistas voluntarios con las mismas especialidades, y otro personal sanitario.

Por su parte, el componente terrestre está integrado por unidades de ingenieros, de apoyo logístico y de transmisiones además del equipo CIMIC. El material desplazado hasta Sumatra consiste en máquinas cargadoras, retropalas, excavadoras, empujadoras, niveladoras, camiones, una ambulancia y plantas potabilizadoras de agua.

Aproximadamente, un 15% de los efectivos militares españoles en Indonesia son mujeres.

Información relacionada

Fotografías

Los militares españoles han podido contemplar las dantescas dimensiones del desastre natural(Foto: Armada)

1 Los militares españoles han podido contemplar las dantescas dimensiones del desastre natural(Foto: Armada)

Un aparato de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves en el desarrollo de su misión (Foto: Armada)

2 Un aparato de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves en el desarrollo de su misión (Foto: Armada)

El comandante del «Galicia», CN Antonio Hernández Palacios, recibe a bordo a sus anfitriones. En la foto con un coronel del Ejército indonesio (Foto: Armada)

3 El comandante del «Galicia», CN Antonio Hernández Palacios, recibe a bordo a sus anfitriones. En la foto con un coronel del Ejército indonesio (Foto: Armada)