DOSSIER: PROYECTABILIDAD, OPERACIONES CONJUNTAS E INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MERCANTES DISPONIBLES

RECIENTEMENTE SE HA INFORMADO POR DIVERSOS MEDIOS QUE SE VA A AFRONTAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO BUQUE ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA LA PROYECCIÓN DE FUERZAS Y LA ACCIÓN DE CONJUNTO.

POR PARTE DE LA ARMADA ESPAÑOLA, HACE TIEMPO QUE SE VIENE RECLAMANDO LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN GRAN BUQUE CON CARACTERÍSTICAS LHD QUE RESUELVA LAS CARENCIAS QUE LOS ACTUALES BUQUES ANFIBIOS TIENEN PARA PODER EMBARCAR LA BRIGADA DE INFANTERÍA DE MARINA.

SEGÚN MUCHOS EJERCICIOS DIDÁCTICOS QUE PRESUPONEN EL EMBARQUE DE LA BRIMAR EN LOS BUQUES ANFIBIOS, CON EL APOYO DE LOS LOGÍSTICOS, SE DEMUESTRA QUE HAY UN DÉFICIT DE UNAS 1100-1200 PLAZAS DE HABITABILIDAD Y DE UNA CANTIDAD DE M2 ESTIMADA EN UNOS 2000, DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS A EMBARCAR.

PARADÓJICAMENTE, LA CARGA EN M3 NO ES UN PROBLEMA TAN ACUCIANTE DADO EL CONCURSO DE LOS LOGÍSTICOS DE LA ARMADA, JUNTO AL MAL CONOCIDO PERO SIN EMBARGO IMPORTANTÍSIMO "CONTRAMAESTRE CASADO".

POR OTRO LADO ES VITAL PARA UN ASALTO ANFIBIO SER CAPACES DE PONER AL MENOS UNA COMPAÑÍA REFORZADA EN LA MISMA OLA DE HELICÓPTEROS, QUE DESPEGARAN DEL LHD, PUDIENDO DESTINAR LOS HELOS A BORDO DE LOS LPD A ROTARY CAS, MEDEVAC, AIR-FAC, ETC.

ES POR ESTO QUE SE BUSCA DEFINIR UN BUQUE DE UNA 25-27000 TON, CON CUBIERTA CORRIDA QUE PRESENTE 6 SPOTS PARA HELOS MEDIOS Y AL MENOS UNO PARA PESADOS, CON RAMPAS DE TRANSFERENCIA, PLATAFORMAS GIRATORIAS Y DIQUE, CAPAZ DE ALBERGAR AL MENOS CUATRO LCM1E, CON UNA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE UNOS 1100 INFANTES, APARTE DE LA DOTACIÓN Y LA UNIDAD AÉREA EMBARCADA.

ESTE DESEO DE LA ARMADA COINCIDE EN EL TIEMPO CON LAS MANIFESTACIONES DE RESPONSABLES DEL MINISDEF, HABLANDO DE UN GRAN BUQUE PARA MEJORAR LA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE FUERZAS Y LAS OPERACIONES CONJUNTAS.

ES POR ESO QUE CONCEPTOS COMO "LO CONJUNTO", LA "PROYECTABILIDAD", LOS RECURSOS DE LAS MARINAS MERCANTES, EL TRANSPORTE ESTRATÉGICO Y LAS OPERACIONES ANFIBIAS, ESTÁN ENTREMEZCLÁNDOSE, DANDO LUGAR A QUE SE CONFUNDAN LOS CONCEPTOS.

POR ESTO, LA SECCIÓN DE "ACTUALIDAD" DE "LAS HISTORIAS DE BLIMDANET" VA A ENTRAR A ANALIZAR ESTOS CONCEPTOS GUIÁNDOSE POR ARTÍCULOS DE OPINIÓN PUBLICADOS EN REVISTAS PROFESIONALES, DEBIDAMENTE COMENTADOS.


ÍNDICE DE TEMAS
CONSIDERACIONES FINALES

Hay que empezar el análisis de este dossier repasando el papel de la marina mercante en el transporte estratégico de fuerzas y pertrechos y cómo sus medios podrían ser empleados en caso de necesidad en apoyo de las operaciones tendentes a desplegar unidades en ultramar o en zonas de crisis.

EL TRANSPORTE MARÍTIMO MILITAR.

Dentro del transporte marítimo militar se pueden dar los siguientes empleos de la marina mercante:

- El despliegue de las fuerzas.

- El transporte seguro de las cargas esenciales y el mantenimiento del esfuerzo de guerra.

- Los refuerzos.

En la Primera Guerra Mundial, todas las tropas americanas y los materiales utilizados en el teatro europeo, fueron transportados por mar.

En la Segunda Guerra Mundial, todas las tropas, armas, equipos y suministros también fueron enviados por mar desde los EE.UU. Este conflicto, como su nombre indica, tuvo dimensiones mundiales.

En la Guerra de Corea y Vietnam casi el 97% de todo el material de guerra fue llevado en buques.

En cuanto a las misiones, especialmente en el campo de la logística naval, las unidades de la Marina Mercante se encuentran capacitadas para llevar a cabo operaciones de suministro de combustible, transporte de vehículos, piezas de respeto, personal, etc., cometidos que ya se realizaron durante la II Guerra Mundial pero cuya importancia ha aumentado considerablemente en nuestros días, si atendemos