EMPLEO TÁCTICO DE LAS PEQUEÑAS UNIDADES MECANIZADAS DE LA I.M.EN EL MARCO DE LAS OPERACIONES ANFIBIAS

En esta sección vamos a desarrollar un modelo de empleo de pequeñas unidades de carros y de reconocimiento motomecanizadas de I.M, no doctrinal (pues eso se trata en otros medios) sino virtual, basado en la libre y personal adaptación de publicaciones de acceso no restringido del USMC disponibles en internet, aunque para entender totalmente su forma de trabajar, conviene contextualizar el empleo de estas unidades en el marco ciertamente especial de las operaciones anfibias, en particular a aquéllas que potencialmente la IM española puede desarrollar.

Al mismo tiempo daremos una introducción a la complejidad de la operación anfibia.

ATENCIÓN: para disfrutar de esta página a tope, necesitas tener el pluggin de macromedia flash 5, y si tienes un programa pop up killer, desactivarlo, porque hay presentaciones flash que se activan a golpe de botón, de modo que abren ventanas específicas para su visualización. Como cada uno tiene la resolución de su tarjeta que le viene mejor, la ventana pop up es adaptable a las dimensiones de la peli flash. Si además quieres verla repetídamente, con el botón derecho accedes a las funciones de la peli; luego no me digáis que no aviso.

INTRODUCCIÓN A LA OPERACIÓN ANFIBIA

Bueno, una operación anfibia, considerada como una de las más complejas que se pueden llevar a cabo, es un ataque lanzado desde la mar por medios aeronavales y de superficie contra una costa hostil o potencialmente hostíl. Las operaciones anfibias pueden consistir en un asalto anfibio, si se tiene la intención de establecerse firmemente en tierra, defendiendo la cabeza de playa hasta que otras unidades del Ejército de Tierra efectúen un paso de escalón y profundicen en las operaciones, o en las llamadas "operaciones anfibias menores", como la incursión, la demostración, la retirada anfibia, etc.

Esto significa que deben existir lo que se llama convoy de asalto, compuesto por los anfibios y a IM, y el o los de refuerzo, con las fuerzas del ET. La IM, más los anfibios, más la Flotilla de Aeronaves constituyen un sistema de combate integrado y equilibrado, donde las capacidades de uno se complementan con las de los otros en cuanto a logística, aprovisionamientos, mantenimientos, sanidad, EW, comunicaciones, apoyo de fuegos, etc.Un problema al que se enfrenta España actualmente es la carencia de unos buques adecuados para constituir el convoy de refuerzo y así garantizar la participación de las fuerzas del ET en las operaciones ulteriores a la conquista de una Cabeza de Playa; evidentemente pretender sustraer estos buques a la IM cuando ésta está operando en una CPL es algo que ni siquiera es planteable como hipótesis de trabajo, dado que condenaría a la Fuerza de Desembarco a su segura destrucción al carecer de su retaguardia natural, que son los anfibios, los cuales así combaten en la "zona de objetivo anfibio" al tiempo que la IM combate en la Cabeza de Playa, de manera que la una no existe sin los otros.

Más allá de las lógicas servidumbres de transporte en casos de despliegues administrativos del ET en el exterior (como en Bosnia o con motivo de traer los Leo de Alemania), no deseables, por suponer un desgaste y un alejamiento de los anfibios de la zona de interés estratégico para España, pero inevitables al fín, al carecer de alternativas viables, estas plataformas de combate anfibio son indivisibles a su razón de existir, que es la IM.

Toda operación anfibia consta de una serie de fases, básicamente llamadas de planeamiento, embarque, movimiento hacia la zona objetivo, ensayo, y asalto.

Una operación anfibia tipo comenzaría con la recepción de un cierto modelo de orden ejecutiva de máximo nivel, que da pie a que se inicien los procesos de planeamiento; se alista la fuerza y se embarca; comienza el movimiento hacia la zona objetivo, y se insertan los equipos de operaciones especiales, que dependen del Comandante de la Fuerza Anfibia Operativa con el fin de recopilar información acerca de la situación del enemigo, y de los datos que sean de interés. Si quieres ver en qué consiste, pincha en el icono que presentará la peli flash "operaciones previas" (150k).

 
Siempre se insertarán primero las unidades de reconocimiento en profundidad (UOE) y de playa, rompientes y obstáculos submarinos (UEBC). Los medios de inserción varían desde discretos submarinos, a patrulleros, helos o aviones con salto HAHO que permiten a los paracaidistas de la UOE planear decenas de kms.Estos equipos podrían llevar asignados especialistas en conducciones aerotácticas, comunicaciones, etc. inserción de UEBC

Una vez que el mando tiene una idea aproximada de la situación en tierra, decide el plan para el desembarco; mucha gente se cree que lo que hay que hacer es desembarcar los carros y todo lo más bestia que se tenga disponible en las primeras olas. Esto será así si determinadas circustancias lo impusiesen.

Normalmente, y mientras los equipos de reconocimiento FAO -la U.O.E (unidad de operaciones especiales) y la U.E.B.C.(unidad especial de buceadores de combate)- están en tierra, en las horas previas al asalto se insertan las SERECO (secciones de reconocimiento) cuya misión será proporcionar a sus jefes de batallón información detallada sobre los sectores donde actuarán cada uno, así como balizar zonas de aterrizaje.

En función de todos estos flujos de información, se decide la composición de las olas de asalto.Es muy habitual que dependiendo de la fuerza de desembarco, una parte de las olas de asalto lo haga helitransportada, otra por AAV`s (Vehículos de Asalto Anfibio), y el resto por medios de superficie.

A veces hay puntos críticos sobre el terreno que conviene conquistar u ocupar antes del grueso del desembarco; por eso se mandan unidades independientes para su conquista en los momentos inmediatamente anteriores al desembarco.

Resumiendo, el tridente con que cuenta la IM para asaltar la costa hostil es el helicóptero, las AAV y los medios de desembarco por superficie, las LCM 8, las LCM 1E y las supercat. Todos estos medios son lanzados desde "más allá del horizonte" para conseguir la máxima sorpresa.

La disposición habitual de las olas de asalto de un BRD (Batallón Reforzado de Desembarco) podrían ser: una compañìa reforzada helitransportada, otra por medios de superficie, y la tercera en AAV´s. Asimismo las embarcaciones llevarán a tierra los medios motomecanizados del BRD, como los equipos CAAT, los Morteros de 81mm y los escorpiones, si los llevase asignados.

La reconfiguración interior de los SH3 de la AE les permite llevar unos doce a quince infantes perfectamente pertrechados, con lo que entre seis de estos aparatos más dos AB 212, prácticamente la compañía estaría en el aire simultáneamente, lo que es vital para establecerse con toda su potencia de combate en tierra.

Asimismo podría haber dos AB 212, uno en configuración MEDEVAC y otro armado. En estas fases iniciales del asalto se suele contar con algunos AV8B "on call".

Si la disponibilidad de helos es menor, se hacen las consabidas olas, de forma que la potencia de combate en tierra se establezca progresiva pero compensadamente.

configuración LCM1E con equipo CAAt

Es muy importante para un jefe de BRD hacer llegar a tierra a sus equipos combinados antimecanizados (CAAT) porque será su principal baza en la defensa contracarro de su sector; aparte de los misiles c/c portátiles, que estarán con las compañías de primer escalón.

Si cuenta, además, con scorpion o M 60A3TTS asignados, pretenderá hacerlos llegar a tierra con la máxima prioridad, sobre todo si pretende profundizar en tierra con su compañía mecanizada en AAV.

Cada BRD debe tener una compañía mecanizable en AAV; esto significa que su personal está plenamente adiestrado en los procedimientos operativos que deben llevarse a cabo para trabajar con estos vehículos, y conocer asimismo su empleo táctico.

Los AAV´s son asignados a cada Batallón, pues pertenecen a la Compañía de AAV´s que en un futuro próximo serán parte del Grupo de Armas Especiales de la Brimar.

 

Una secuencia de asalto anfibio de un BRD, puestos a imaginar, sería algo parecido a la siguiente secuencia

H-24h inserción de Sereco Inserción de los equipos de Reconocimiento de las sereco.
H-5h sección al asalto en supercat Inserción por supercat de secciones independientes para ocupación de puntos críticos que dominen la playa
H ola de asalto de AAvs Primera ola de AAV´s llega a playa
L balizando a la 1ª ola Primera ola de helos llega a las Landing Zones, que han sido balizadas por la Sereco.
H+3 saliendo de varada Primera ola de LCM1E con scorpion, equipo naval de playa y organización para movimiento en playa llega a playa
H+10 amp ganando la playa Segunda ola de LCM1E con Equipos CAAT y Scc de zapadores de combate llega a playa.
L+20 ola de helos 5ª escuadrilla Segunda ola de helos llega a L/Z
H+18 ummer de comunicaciones Tercera ola con Scc M81 y primer escalón PC

Esto significa que en este caso imaginario, a los veinte minutos de la hora H, el Batallón Reforzado de Desembarco tiene gran parte de su potencia de combate en tierra, procdiendo a ocupar los objetivos iniciales con el fin de dar una primera seguridad a la cabeza de playa. Normalmente, la idea es imprimir un agresivo ritmo de avance, de modo que los medios motomecanizados enlacen con la compañía helitransportada y ocupen sus objetivos más allá de la línea de playa.

A continuación desembarcarían los equipos de reconocimiento de las baterías de artillería. los segundos escalones de los PC, las propias baterías de artillería y la defensa AA.

puesto de tiro mistral

Una vez asegurada la cabeza de playa y activada la defensa AA con los mistral, que se integran en el sistema de defensa AA de los buques, posiblemente la FAO se acercase a tierra para facilitar las operaciones de reabastecimiento de las unidades en tierra y la descarga de todo el material logístico, para lo cual son ideales los pontones de las LST (Buques de desembarco de Carros).

CÓMO TRABAJAN JUNTOS LOS CARROS, LOS BR Y LOS TOW-AMP-LAG

Normalmente, los medios de reconocimiento motomecanizado según la doctrina del USMC se emplean de forma muy agresiva, buscando en la ofensiva localizar y destruir al enemigo, y en la defensiva retardar su avance, dislocar sus esfuerzos, y obligarle a desplegar antes de tiempo, buscando que pierda ímpetu y se desorganice.

EN EL ATAQUE

La combinación Blindados de Reconocimiento más hummer Tow-Amp/Lag (misiles contracarro pesados, lanzagranadas automáticos de 40mm y ametralladoras pesadas de 12,70mm) ofrece la posibilidad de emplear los primeros en punta de vanguardia, respaldados por los segundos, de forma que aquéllos se enfrentan con su armamento principal a los medios de reconocimiento o cobertura enemigos y éstos a los carros que pudiesen aparecer, reservándose los lanzagranadas contra posibles posiciones de infantería, y los Amp contra vehículos o posiciones ligeramente protegidos.

En este esquema, muy a menudo esta unidad operará por delante de la fuerza acorazada de la IM, que en el caso español está formada por carros de combate M60 A3TTS y vehículos blindados anfibios AAV7A1.

Así, la fuerza acorazada de carros y AAV tendrá un objetivo claro que atacar y conquistar llevando por delante una unidad motomecanizada que le irá informndo en tiempo real de la presencia enemiga, enfrentándose a ella si es necesario, flanqueando los objetivos y situándose a retaguardia para evitar la llegada de refuerzos.

Una vez la fuerza de reconocimiento llega a las inmediaciones del objetivo, informa y si es necesario, pide y corrige los fuegos de apoyo sobre el mismo; cuando llega la fuerza blindada que va detrás, inmediatamente se sitúa a retaguardia del objetivo, flanqueándolo para evitar la llegada de refuerzos.

En cuanto a la fuerza blindada, los carros ocupan posiciones de tiro para batir los blancos puntuales que vayan surgiendo durante el asalto, y las AAV se acercan al mismo para desembarcar a sus infantes, que con apoyo de las AMP y los LAG de los AAV, conquistan el objetivo, de forma que una vez vencida la resistencia del mismo, se consolida y defiende frente a posibles contraataques del enemigo.

Todo lo anterior se puede ver pulsando el botón que aparece inmediatamente detrás de este párrafo. En él se pude apreciar en película flash (150k) cómo se desarrolla un movimiento ofensivo con implicación de dos equipos CAAT, una sección de BR´s, otra de M60 A3TTS y una compañía mecanizada en AAV´s.

Como puedes ver en la película flash, el objetivo es un complejo situado más allá de una línea de alturas que se tomará como línea de partida para el ataque; se mueven los blindados de reconocimiento en primer escalón, reconociendo un itinerario por donde se producirá la aproximación de la fuerza de asalto acorazada, respaldados por el CAAT "B", mientras el equipo CAAT "A" reconoce y ocupa posiones de tiro a su derecha.

= blindado scorpion = Objetivo = scc. de fusileros
= hummer portaarmas
= AAV7A1
= hummer portatow
= M60 A3TTS

 

Una vez los scorpion y los tows están en posición, M60 y AAV´s comienzan un movimiento cuya clave es la velocidad; conforme se acercan al objetivo, los BR pueden desde posiciones ventajosas pedir y dirigir fuegos de artillería o morteros sobre el objetivo y en un momento dado se desplazan hacia el norte con el fín de flanquear y situarse a retaguardia del enemigo, mientras que los carros ocupan posiciones de tiro para batir blancos sobre el objetivo; inmediatamente, los AAV, cubirtos por el fuego de los M60, la artillería propia y los tows si fuese necesario, se cierran sobre el objetivo, desembarcando su infantería que físicamente lo asalta y conquista.

Inmediatamente se procede a situar los carros y los tows de forma que eviten un posible contraataque enemigo, y las infantería se reorganiza y consolida el objetivo.

 

EN LA DEFENSA

Lo que se busca es descubrir el despliegue enemigo lo más lejos posible para empezar a batirlo con todos los medios disponibles por la Fuerza Anfibia Operativa (aviación, fuego naval, así como la artillería de la Fuerza de Desembarco) antes de que lleguen a entablar contacto con las unidades de cobertura que estarán por delante de las compañías de fusiles de primer escalón.

Para esto se cuentan con muchos medios de reconocimiento tanto en profundidad como a distancias más cercanas del límite de la Cabeza de Playa (UOE, Inteligencia, Sereco...) que avisarían de la aproximación de fuerzas enemigas, sobre todo si son blindadas, que son las más peligrosas y capaces de destruir una cabeza de playa.

Normalmente los blindados de reconocimiento patrullan por delante de las posiciones de las compañías de primer escalón, respaldados por los tow que con sus cámaras térmicas tienen una gran capacidad de detección de presencia enemiga: a su vez estos tows estarán protegidos por infantería propia. A veces se añaden a este dispositivo de vigilancia en defensiva los M60, aunque lo habitual es que el Jefe de la Fuerza de Desembarco los mantenga como fuerza de contraataque, junto a algún elemento mecanizado en AAV, debido a su potencia de combate.

Este modelo lo trataremos en el caso práctico novelado que titularemos como "OPERACIÓN AMANECER".

En cualquier caso las opciones son muy variadas y dependen de muchos factores que se evalúan en cada caso concreto, y no tiene por qué ser una opción-tipo la que se siga siempre a piés juntillas.

OPERACION "AMANECER"

Juguemos un poco a la guerra; imaginemos un pais imaginario "X" con tensiones internas de tal magnitud, que un gobierno dictatorial apoyado por un ejército donde domina una determinada etnia, lleva a cabo una política de limpieza étnica contra sus propias minorias. Ante la imposibilidad de conseguir un cese negociado a esta actitud y frente a diversos incidentes donde las fuerzas gubernamentales saquean almacenes de ayuda humanitaria de agencias internacionales, asesinando a trabajadores locales y reteniendo a los extranjeros bajo acusaciones de espionaje, los organismos internacionales sacan adelante una serie de resoluciones encaminadas a tomar todas las acciones necesarias para restituir la situación y garantizar la llegada de ayuda humanitaria a los núcleos de población necesitados, cediéndose el control de tales operaciones a la OTAN.

Esto obliga a las autoridades de la Nación, a requerimientos de los organismos internacionales a los que el pais está adscrito, a ordenar el empleo de sus FAS junto a sus aliados en cumplimiento de dichos requerimientos. De una serie de estudios se deduce que sería interesante conquistar y consolidar una Cabeza de Playa en un lejano punto de la costa del pais X, donde se localizan unas discretas instalaciones portuarias capaces de albergar buques de cierto calado y con rampas para ferrys utilizables para la descarga de ro-ro. La consolidación de esta CPL con la llegada de fuerzas del ET en transportes rápidos tipo roro, facilitaría una serie de operaciones posteriores con el fin de establecer una zona libre de presencia de fuerzas gubernamentales y garantizar la ulterior llegada de transportes con ayuda humanitaria, estableciendo una superbase de apoyo logístico.

En una reunión interaliada se asigna a la Fuerza Anfibia Hispano Italiana la misión principal, y su comandante estima que el sector español será el del objetivo, cubriendo los italianos su flanco norte.El MEU efectuará una demostración anfibia en un sector de la costa de "X", totalmente opuesto al del desembarco hispano italiano, con el fín de confundir y de desviar fuerzas, manteniéndose la fuerza anfibia angloholandesa como reserva estratégica.

 

 

Se articula una ARD compuesta por un BRD con sus tres compañías de fusiles, más dos equipos CAAT (tows más amp y Lag sobre hummer), las secciones de M 81, misiles c/c medios (javelin), sereco y zapadores de combate, destacamento de AAVs, de observadores avanzados,la sección de blindados de reconocimiento, más los destacamentos de plana, sanidad, comunicaciones y mando.

La reserva de la FD estará compuesta por la compañía(-) de M60, una compañía de fusiles, la batería de misiles antiaéreos ligeros y destacamentos de C.G., inteligencia y comunicaciones.

la artillería de la FD estará compuesta por una batería de obuses 105/14 y otra de obuses ATP 155, más los destacamentos de enlace, comunicaciones, mando y plana.

La Unidad de apoyo logístico integra destacamentos de sanidad, mantenimiento, aprovisionamiento, OMP, Policía Militar, transportes, etc-

El embarque se efectuaría en los cuatro buques de asalto con que cuenta la Armada Española (Galicia, Castilla, Hernán Cortés y Pizarro), a los que acompañaría el buque de apoyo logístico "Patiño" y dos ferrys RO-RO.

Símbolos que se podrían definir como de "anfibio", "fusileros de infantería de marina", y "artillería de la fuerza de desembarco".
"sección de carros medios", "sección de fusiles" y "sección de misiles c/c pesados"
"sección de zapadores", de "reconocimiento blindado", y de "morteros de 81mm"
Compañía de infantería mecanizada en vehículos anfibios
 

De un estudio del terreno se deduce que la línea de alturas situadas al N-NW del objetivo serán de vital importancia para repeler posibles contraataques, y que diferentes puntos críticos en el terreno deberán ser ocupados antes de que desembarque el grueso de la FD.

Si bien la unidad aliada se hará cargo del sector al N del collado 1, se estima muy peligrosa la ruta que accede al mismo.

El jefe de la FD asigna al BRD la misión de comquistar y asegurar el objetivo y de dar seguridad al norte del mismo controlando las líneas de altura y las avenidas de aproximación.

El proceso del planeamiento es resumido en el gráfico flash PLANES (81k):

 

Así, el jefe de Batallón decide insertar varias horas antes de la hora H dos equipos de sereco en las proximidades de los collados 2 y 3, y asigna los siguientes cometidos a sus unidades:

  • cia A: proporcionar una sección (Tigre) para asaltar con supercat el punto crítico A y con el resto de la compañía, reforzada por un pelotón de javelin, desembarcar a la hora H en playa roja por medio de AAV para progresar a la orden y conquistar 1. A la orden reunirse con la sección "Tigre" en proximidades de A y organizar una posición de bloqueo.

  • cia B: proporcionar una sección (leopardo) para asaltar con supercat el punto crítico B
      • proporcionar una sección motorizable ("correcaminos")en hummer para desembarcar por medios de superficie a H+10 y ocupar apoyados por los CAAT el collado 1
      • constiruirse con el resto de la compañía reforzada en reserva del batallon para desembarcar a la orden y relevar a la compañía A
      • Estar listo para, a la orden, recuperar a la sección leopardo y ser enviados al collado 1 donde con toda su compañía constituirá una posición de bloqueo

  • cia C: ser helitransportados a la Hora L sobre L/Z en inmediaciones collado 2 para establecer una posición de bloqueo.

  • Scc. BR´s: desembarcar por medios de superficie en playa roja, apoyar el asalto de la Cía. A (-) sobre el objetivo 1 y reconocer el terreno al norte de la línea de alturas.

  • Equipos CAAT: desembarcar por medios de superficie en playa roja y reconocer la ruta hacia el collado 1 para apoyar a la sección "correcaminos". A la orden, apoyar a los BR´s en sus acciones de reco. al norte de la línea de alturas.

  • Scc M 81: apoyar por los fuegos a las Compañías A y B. Proporcionará defensa inmediata al primer escalón del PC de batallón, que desembarcará con él.

  • Scc. Zapadores: desembarcar por AAV´s y apoyar las acciones encaminadas a la conquista del obj. 1. Estar listos para, a la orden enviar pelotones de zapadores a las compañías de primer escalón.

  • Cía. AAVs: desembarcar y asaltar con la Cía. A, y a la orden, pasar a la reserva de la FD.

  • Scc. Misiles C/C medios: reforzar con sus tres pelotones a las tres compañías y estar lista para integrar sus armas en el plan de defensa antimecanizado de la CPL.

  • Sección de Reconocimiento (Sereco): Ser insertado horas antes del asalto para informar y reconocer-balizar L/Z para las olas de asalto helitransportadas. A la orden, reconocer el terreno a vanguardia de la línea de alturas.

Una vez recibidas todas las actualizaciones en cuanto a inteligencia y tiempo atmosférico, se dan las últimas instrucciones, y las órdenes empiezan a distribuirse entre los escalones inferiores.

Comienza la acción (97k).

       

El asalto se ejecuta con algunos retrasos sobre el horario previsto, y al atardecer del día D los objetivos iniciales han sido ocupados con escaso número de bajas.

El Comandante de la Fuerza de Desembarco decide llevar a tierra cuanto antes los M60, la artillería y los mistral con el fín de consolidar la CPL.

Organizada la reserva de la FD en tierra, con las compañías A, B, y C en primer escalón y R en el objetivo, el jefe del BRD reordena su dispositivo de seguridad a vanguardia de modo que desplaza al flanco izquierdo sus equipos CAAT para que actúen en profundidad y con campos de tiro oblícuos a la previsible dirección de llegada de los carros enemigos.

Asimismo organiza equipos de infantería cazacarros en hummer de carga para que acompañen a los equipos CAAT y les den apoyo cercano de infantería.

Los zapadores comienzan a minar los accesos a los collados 1, 2 y 3 con el fin de obstaculizar un previsible avance enemigo.

 

El despliegue de fuerzas queda como se recoge en el cuadro de la derecha; pincha en cada unidad para ver de qué se trata.

Los scorpion se encargan de la vanguardia, manteniéndose a su inmediata retaguardia y flancos los equipos CAAT, ambos compuestos de Hummer Amp/ Lag y Tow.

Por detrás se encuentra un pelotón adicional de Tows y se sitúan equipos de infanteria cazacarros, compuestas por pequeñas unidades de fusileros con fuerte armamento C/C, a base de misiles contracarro ligeros, tipo Predator, lanzagranadas pesados tipo Alcotán, o en su defecto C 90 de 2ª generación; en cuanto a los lanzagranadas, puedes ver más en la estupenda web Lanzagranadas españoles

= Carro scorpion

= hummer AMP/ Lag

= posición defensiva de scc.

= hummer tow (misil tow 2A, 2B)

= hummer portapersonal

 

A lo largo del día D+1 y el período diurno del D+2, se suceden las escaramuzas con pequeñas patrullas enemigas enviadas a obtener información acerca de la composición de la fuerza de desembarco, y el perimtero defensivo. La cabeza de playa es asimismo hostigada por cazabombarderos de "X" que sin embargo sufren graves pérdidas a manos de la defensa A/A de los buques, las CAP de los harrier, y los mistral de la FD, que actúan integrados en un mismo dispositivo de defensa antiaérea de la CPL.

Al ocaso del día D+2. las unidades de reconocimiento en profundidad (UOE) y los medios de reconocimiento electrónicos y aerotransportados comienzan a detectar movimiento de columnas blindadas a unos 50 Km de la Cabeza de Playa; el enemigo está acumulando unidades para efectuar un contraataque; se localizan varias áreas de reunión de blindados enemigos que son atacadas por una pareja de harrier AV8B+, los cuales sin embargo sufren daños por la DCA del enemigo.

Al amanecer del día D+3 son identificados varios ejes de progresión de unidades blindadas hacia la CPL, y llegan informes de combates en el flanco norte de la unidad italiana situada a la derecha de la fuerza de desembarco española.

Tan pronto los blindados enemigos se sitúan a 30 kms de la artillería de 155 mm de la FD, y gracias a los observadores que acompañan a los miembros de la UOE en sus observatorios, se comienza a hacer fuego sobre ellos con el fin de retardar y dislocar su avance.Otra pareja de AV8B+ ejecuta misiones CAS dirigidos por observadores avanzados.

A continuación, se recrea en flash (91k) la primera fase de la acción

A pesar de los fuegos de apoyo lejanos, del fuego naval y de las misiones CAS ejecutadas por las aeronaves propias, el primer escalón de la fuerza enemiga se acerca a las posiciones de vigilancia de las unidades blindadas de la FD; aparecen los primeros vehículos de exploración enemigos tipo BRDM contra los que se empeñan en primer lugar los hummer AMP utilizando munición 12,70 mm AP. El fuego es poco eficaz, aunque obliga al enemigo a desplegar su punta de vanguardia blindada, una sección de carros tipo T 62, por lo que los hummer AMP buscan posiciones más ventajosas a retaguardia, aprovechando los scorpion para contraatacar y sorprender a los BRDM, mientras que los tow situados inmediatamente detrás atacan a la sección de carros enemigos.

Como la clave de la supervivencia de las unidades de Tow es el cambio de asentamiento, los CAAT se repliegan a posiciones en retaguardia cubiertos los scorpion.Una vez ocupadas sus posiciones, los CAAT cubren el movimiento retrógrado de la sección de scorpion, que lo ejecuta por pelotones. Este movimiento coincide con la rápida aproximación de una sección de T 90 perteneciente al primer escalón de la unidad atacante, que obliga a los scorpion a lanzar humos y ocultarse aprovechando el terreno; un pelotón de T 90 es atacado por los tow, y aparecen los VCI llevando infantería enemiga, que son rápidamente atacados por los scorpion, aunque el enemigo está a punto de desbordarlos por su flanco izquierdo, lo que les obliga a lanzar humos y replegarse a toda velocidad hacia posiciones ppropias, llegando el primer pelotón, que procede a enmascararse a retaguardia de las posiciones propias, y el segundo pelotón, que a duras penas puede encontrar una posición en la que detenerse a retaguardia porque sus dos carros están bastante dañados y no podrán intervenir en sucesivos movimientos.

Aparece una nueva sección de T 62 y otra de T 90; los tow atacan los vehículos enemigos que irrumpen por la línea de alturas que tienen al frente.Hasta ahora se ha combatido contra lo que parecen ser dos subgrupos tácticos mecanizados enemigos, compuestos cada uno de dos secciones de carros, más una compañía reforzada en VCI perteneciente al primer subgrupo, aparte de una sección de reco.

A efectos de claridad, cada icono de VCI representa una sección (tres vehículos)

 

= BRDM = T 90
= BMP 2 (x3) = HUMOS
= T 62 = misiles TOW2

 

Continúa el ataque enemigo, peli flash (81k)

Los tows continúan enfrentándose a las dos secciones (-) de carros enemigas que continúan avanzando, al tiempo que se retiran a posiciones propias para no ser arrollados por el avance enemigo.El movimiento de acogerse a las posiciones propias es muy delicado pues se deben utilizar itinerarios prefijados con los zapadores propios a fin de no caer en las obstrucciones y obstáculos que están preparando.

Una nueva sección de T 90 aparece a toda velocidad, con apoyo artillero sobre posiciones propias, que obliga a un pelotón de tows a replegarse. El tercer pelotón de tows se enfrenta a la amenaza con sus fuegos de flanco pero es objeto asimismo de los fuegos de artillería enemiga, lo que le obliga a retroceder.

La fuerza enemiga irrumpe en el collado 3 comenzando a enfrentarse con las secciones que lo dominan, pero es momentaneamente detenida por las obstrucciones colocadas por los zapadores, .La situación se torna delicada, pues de forzar el collado, la fuerza enemiga podría irrumpir en la retaguardia de la CPL y destruirla; el CFD toma la decisión de activar los planes de contraataque y activa su reserva.

Los scorpiones y los tows se reorganizan para dar cobertura a la fuerza de contraataque de la FD que acaba de ser enviada por el CFD.

Aparecen dos nuevas compañías de infantería mecanizada en VCI, más un pelotón de T 62 que intenta tantear el collado 1

Para ver cómo se ejecuta el contraataque de la FD,pinchar en el botón "contraataque", peli flash (90k)

La compañía que defiende el collado 1 ataca con javelin el T 62 que va en cabeza,destruyéndolo.El primer pelotón de scorpions, amparado por los fuegos de los tow, salta para atacar de flanco los VCI.

El tercer pelotón reocupa posiciones de tiro ventajosas y se une a los fuegos sobre el enemigo.

En el collado, los javelin más los tows neutralizan las fuerzas enemigas; la fuerza de contraataque se lanza en dirección al flanco enemigo sorprendiendo a los VCI cuando comienzan a replegarse, y los persigue buscando su destrucción.

 

= M60 A3TTS (x2) = javelin
= AAV7A1 (x2)

 

Destruídas las fuerzas enemigas, se reconstituyen los escalones de vigilancia, aunque más debilitados por las bajas; los M 60 quedan en primer escalón.

Una vez restituída la situación, se evidencia, de los interrogatorios de enemigos capturados, y de la catalogación de los materiales abandonados, que la FD se ha enfrentado a una fuerza tipo batallón mecanizado, compuesta de una compañía de carros (reforzada) y tres de infantería mecanizada con destacamentos asignados...

La situación continúa sin variar apenas durante 48 horas más en que es contínuo el movimiento de helos transportando heridos a los buques receptores de bajas, mientras que se acelera la descarga de más aprovisionamientos.

A continuación aparece el convoy de refuerzo con las primeras unidades del ET que comienza a hacerse cargo de la responsabilidad táctica de modo que las unidades son relevadas in situ por sus homólogas del ET, y la IM comienza el reembarque.

FINAL

Bueno, esto no ha sido más que una recreación novelada de un cierto aspecto de las unidades blindadas de la IM, que es cómo trabajarían en un caso hipotético; evidentemente, lo aquí descrito ni tiene fundamento doctrinal oficial ni pretende divulgar nada que no sea un simple wargame personal y particular como los que aparecen en la Gaceta del USMC, donde ante una misma situación, los lectores ofrecen diferentes alternativas.

¿qué pasa, que sabe a poco? pues si queréis ver la peli "contraataque" con el sonido de los carros, las AAV, los tow, javelin, cañonazos y demás, pinchar el botón inferior, eso sí son casi 500k...¡viva la ADSL!

 

los helis de la 5ª...listos para cargar infantes