El Tercio de la Armada

 

El Tercio de Armada (TEAR) es la unidad de Infantería de Marina más antigua del mundo. Fue creada en 1537 por el Emperador Carlos I.

Actualmente, el Tercio de Armada está compuesto por dos grandes bloques, la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Unidad de Base. La primera esta constituida por los elementos de combate, en permanente disposición para la acción. La segunda permite el permanente alistamiento de la Brigada con un conjunto diverso de elementos de apoyo logístico, mantenimiento y servicios generales de vida en acuartelamiento.

La BRIMAR es actualmente una fuerza capaz de desarrollar no sólo las operaciones de desembarco que le son propias con total autosuficiencia, sino una unidad de combate que dispone del necesario sistema de mando y control para constituirse el núcleo de una fuerza anfibia multinacional.

Recientemente, el Tercer Batallón de la BRIMAR fue desplegado en la zona de operaciones de Bosnia I Herzegovina durante un periodo de 6 meses, encuadrado en la Brigada Española (SPABRI) de la SFOR. Durante esta misión, se realizaron actos de reconocido mérito como la confiscación de abundante armamento en situación irregular. Así mismo, es necesario destacar que, gracias a la acción firme y decidida de los hombres del Tercer Batallón de la BRIMAR, se abortó un intento de golpe militar por parte de fuerzas de Cuerpo de Ejercito Hezergovino.

A continuación se hace una somera descripción de los Grupos y Batallones que constituyen la Brigada de Infantería de Marina.

Unidad de Cuartel General y Estado Mayor (UCG y EM) 

Está compuesta por tres compañías:

Al mando de un teniente coronel, dispone de cinco secciones mandadas por Comandantes:

Unidad Anfibia de Operaciones Especiales (UOE)

"Valientes por tierra, mar... y por aire"

 

La UOE del TEAR tiene una plantilla teórica de 169 hombres. Consta de:

*Los Estoles son unidades de tipo compañía, y toman su nombre de las antiguas partidas almogávares.

Al frente de la unidad de Mando tenemos a un teniente coronel y un coronel que actúa como segundo jefe y es el encargado, a su vez, de dirigir el Estol Administrativo. Este estol está dividido en dos partes; la sección de servicios encargada de las tareas de gestión burocrática de la unidad y el pelotón de comunicaciones.

Los equipos de operaciones especiales, están repartidos en tres estoles; cada estol cuenta con unos 33 hombres. La configuración de un estol es la siguiente: al frente se encuentra un oficial (capitán o teniente) y cuatro equipos de operaciones especiales (oficiales, suboficiales y cabos). Cada equipo consta de dos patrullas de cuatro hombres cada una, en total 8 hombres por equipo, aunque este número puede variar según la misión asignada.

La UOE está dotada con todo tipo de armamento ligero; pistolas Llama M-82 y Star, subfusil MP5 y fusiles de asalto G-36E y GE-36K E, de la familia H&K (Heckler Und Kock). También cuentan con pistolas Sig-Sauer P230 con silenciador, escopetas Remington Wingmaster M870, fusiles de asalto Colt M-16, ametralladoras ligeras AMELI y ametralladoras medias MG-42 y la versión mejorada MG-43, y M-60 norteamericanas. Como armamento de apoyo utilizan los lanzagranadas Instalaza C-90/CR y granadas de mano Calderon P-01 y Stun. También disponen de una amplia gama de fusiles de precisión; los Mauser 66SP, Accuracy AW de 7'62mm y los Barret M-95 de 12'7 mm para misiones de tiro contra objetivos pesados.

Para desempeñar todo tipo de misiones, por tierra mar y aire, cuentan con equipos de apoyo colectivos que incluyen: para misiones terrestres vehículos de la familia HUMMER utilizados ampliamente en el TEAR; para misiones acuáticas disponen de equipos de buceo totalmente equipados para inmersiones de hasta 10 metros y dotados con equipos de respiración de circuito cerrado, así como de diversos tipos de embarcaciones, Kayack desmontables, embarcaciones IBS y lanchas neumáticas Zodiac F470 "Comando" con motores fuera borda y las recientemente adquiridas Duarry Super Cat. Y finalmente para las infiltraciones aéreas cuentan con paracaídas de apertura automática MC-1B y MT1XS y MT1-XX de apertura manual, Foil para saltos manuales y los G-11 y G-12. A pesar de que esta no es su especialidad, algunos integrantes de la UOE están cualificados para saltos HAHO y HALO.

Su adiestramiento específico obliga a un uso extensivo de medios diversos de la Armada, como patrulleros, submarinos y helicópteros y del Ejército del Aire, para realizar saltos a gran altura.

Batallones de Desembarco (BD y BMD)

La BRIMAR está compuesta por tres Batallones de Desembarco (BD-I, BD-II y BMD-III). Los BD-I y BD-II, están formados por unidades de infantería, mientras que el BMD-III está formado por unidades de infantería mecanizada sobre VCI (Vehículos de Combate de Infantería). La composición de estos batallones es la siguiente:

Estos dos batallones mantienen la misma estructura de Mando y Apoyo (incluyendo una sección de reconocimiento sobre vehículos HUMMER), así como por tres Compañías de Fusileros:

Este batallón se encuentra en fase de creación. Estará compuesto por:

Grupo de Artillería de Desembarco (GAD)

Consta de las siguientes unidades:

Grupo de Armas Especiales (GAE)

El Grupo de Armas Especiales ha sido creado para suministrar el apoyo necesario a los movimientos para el combate y el desarrollo de las operaciones anfibias. Para poder desempeñar este apoyo el grupo lo formas las siguientes unidades:

Grupo Aéreo (GA)

Se trata de una nueva unidad y está formada por:

Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC)

Se trata del nombre actual del Grupo Logístico de Combate (GLC) y se encarga de suministrar el apoyo logístico a la BRIMAR, estando formada por seis compañías; Plana Mayor y Servicios, Aprovisionamiento, Mantenimiento, Organización y Movimiento en Playas (OMP), Transporte Auto y Sanidad. Para desempeñar estas funciones se está dotando a esta unidad de moderno material, lo último que ha recibido son las nuevas mulas mecánicas EINSA MM-1A.

esc3.jpg (7493 bytes) Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves

"In maribus serviam"

 

 

Aunque la 3ª Escuadrilla no está encuadrada orgánicamente en el TEAR, sus helicópteros AB-212 están dedicados a operar principalmente con unidades de la BRIMAR, en operaciones de asalto aéreo, infiltraciones, etc.

La importancia del empleo de medios aéreos implica a otros medios de la Flotilla de Aeronaves, como los aviones AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla (en misiones de apoyo aéreo próximo), o los helicópteros SH-3H de la 5ª Escuadrilla (en misiones de transporte).