Noticias de la Armada Española (año 1999)

 

15 de diciembre de 1999

LA FRAGATA "REINA SOFÍA" SE DESMAGNETIZA

La fragata "Reina Sofía", con base en Rota, se sometió desde los primeros días de diciembre a la revisión de su casco por medio de las diferentes pasadas que realizó frente a la Estación de Calibración Magnética que la Armada tiene en Trincabotijas (Cartagena). La "Reina Sofía" es la cuarta unidad de la clase Santa María.

11 de diciembre de 1999

EL BUQUE ESCUELA "JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO" VUELVE A MÁLAGA TRAS 57 AÑOS DE AUSENCIA

El buque escuela Juan Sebastián Elcano regresó a Málaga 57 años después de su última visita. A lo largo de su estancia se sucedieron los actos en su honor. El buque escuela Juan Sebastián Elcano ha visitado el puerto de Málaga en tres ocasiones, siendo la última la correspondiente al crucero duodécimo del 31 de marzo al seis de abril de 1942, hace 57 años. Tras finalizar el periodo de reparaciones y puesta a punto, el velero saldrá a la mar en la segunda semana de este mes para realizar pruebas de mar en aguas del estrecho y así comprobar el funcionamiento general del buque y a su vez conjuntar a su dotación. El barco viajará en estas pruebas sin los guardiamarinas, que embarcarán con unos días de antelación al comienzo del crucero. El próximo ocho de enero iniciará en Cádiz su 71 crucero de instrucción.

10 de diciembre de 1999

EL GOBIERNO APRUEBA LA COMPRA DE MISILES ANTIAEREOS PARA LA PRIMERA FRAGATA F-100

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la compra de 35 misiles antiaéreos Estándar SM-2 para la primera fragata de la clase F-100 que se encuentra en construcción en la Empresa Nacional Bazán, en Ferrol, y cuya entrega a la Armada está prevista para el año 2002. El importe de la compra asciende a 5.135.451.840 pesetas, que se distribuirán entre los ejercicios 1999 y 2002. Estos misiles de medio alcance son específicos para el sistema de combate AEGIS. La Armada cuenta ya con misiles Standard, en versiones anteriores, en las fragatas clase Baleares y Santa María.

9 de diciembre de 1999

UNA PATRULLERA RESCATA A 23 INMIGRANTES TRAS CUATRO DÍAS A LA DERIVA

Una patrullera militar rescató ayer a 23 inmigrantes ilegales marroquíes cuando llevaban cuatro días a la deriva a unas 20 millas de la costa de Melilla, en las proximidades de la isla de Alborán. Los inmigrantes se encontraban a bordo de una embarcación neumática de cinco metros de eslora, de la que solo se ha hallado el motor auxiliar y cuyas placas de identificación habían sido borradas. Los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, fueron trasladados a la Comisaría de Melilla, y según sus primeras declaraciones salieron de la localidad marroquí de Saidia -situada a unos 80 kilómetros de Melilla- hace cuatro días. La embarcación fue avistada por un pesquero, que dio aviso a la Comandancia de Marina de Melilla y ésta envió una la patrullera militar para su rescate.

3 de diciembre de 1999

LA ARMADA PONE A PRUEBA SU CAPACIDAD OFENSIVA EN EL EJERCICIO "SINKEX 99"

El Rey Juan Carlos llegó ayer a bordo del portaaviones «Príncipe de Asturias» para presenciar el ejercicio «Synkex 99», en el que la Armada Española probará la capacidad ofensiva de sus armas con el hundimiento de tres buques dados de baja, en aguas del Atlántico, a unos 150 kilómetros al Oeste de La Palma.

Unos tres mil militares, seis fragatas, dos submarinos, un petrolero, un buque de aprovisionamiento y el portaaviones "Príncipe de Asturias", desde el que operaron seis aviones «Harrier» y siete helicópteros fueron desplazados al Océano Atlántico para participar en las maniobras, en las que se empleó fuego real para hundir los buques.

"Es un ejercicio importante", destacó el almirante Tello, jefe del Grupo Alfa de la Flota, que dijo que este tipo de maniobras con fuego real no se efectuaban desde hace ocho años cuando se hundió en aguas próximas a El Hierro el destructor "Churruca", pero son precisas para confirmar el buen funcionamiento de los proyectiles con que van armados barcos y aviones.

Esta actividad es imprescindible para conocer la eficacia de los sistemas de armas y verificar los impactos de nuevos proyectiles, entre los que los más importantes fueron un torpedo "F-17", de fabricación francesa y de 18.000 m. de alcance, cargado con 250 kilos de explosivo, y dos misiles "Harpoon", de fabricación americana, con más de 60 millas de alcance y 75 kilos de explosivo.

Con su lanzamiento desde un submarino y dos de las fragatas se iniciaron los ataques a los buques seleccionados para ser hundidos, la antigua barcaza "A-07", el que fuera el remolcador "Cartagena" y el barco de apoyo "Cíclope", también retirado de la navegación. La aviación embarcada remató luego las viejas naves, con bombas «MK-84» y fuego de cañón.

Estas últimas acciones culminaron el hundimiento de las embarcaciones, cuya presencia en el fondo submarino no producirá ningún daño ecológico, según aseguró Angel Tello, quien por el contrario dijo que los cascos de los viejos buques, «vaciados de combustible y limpios de cualquier sustancia contaminante, se transformarán en fuentes de vida para los peces».

En el "Príncipe de Asturias", el Rey pasó revista a la guardia de honor, acompañado del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Moreno, y del almirante jefe de la Flota, Francisco Rapallo.

1 de diciembre de 1999

SE CIERRA EL DISEÑO DEL PROGRAMA F-100

El diseño del programa de construcción de las fragatas F-100 quedará cerrado hoy con la celebración en Ferrol de la última jornada de Revisión Intermedia del Diseño, en la que durante los últimos días han participado técnicos españoles y norteamericanos. El vicealmirante de Construcciones Militares de la Armada, Emilio Erades, explicó que todos los riesgos técnicos en el desarrollo de los cuatro buques previstos se han superado y las previsiones de plazos se están cumpliendo.

En octubre del 2002 está previsto que la fragata "Alvaro de Bazán", la primera de esta serie, pase a manos de la Armada después de pasar unas exhaustivas pruebas de mar y de armamento. Estás últimas probablemente se celebren en Estados Unidos. Las demás unidades se irán entregando sucesivamente hasta el año 2006.

Erades destacó el nivel tecnológico de las fragatas en las que, con 5.800 toneladas de desplazamiento, se ha instalado un sistema de combate norteamericano que hasta el momento sólo podían llevar buques de 11.000 toneladas.

Todas las unidades tendrán su base en el Arsenal militar de Ferrol, que también será objeto de un programa de adaptación para acoger las prestaciones necesarias para las más de mil personas que formarán la dotación de estos buques. Se espera que en el año 2001 ya esté formada la primera tripulación.

1 de diciembre de 1999

RODMAN INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PATRULLERAS

El astillero vigués Rodman Polyships anunció un nuevo contrato para la construcción de patrulleras para la Agencia Tributaria, por un importe total de 1.200 millones de pesetas. Los nuevos buques se unen a los encargos ya conocidos para el Ministerio de Defensa de Camerún y para el Ministerio da Administración Interna de Portugal.

23 de noviembre de 1999

PUESTA A FLOTE DEL CAZAMINAS "TURIA" Y COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA SEGUNDA SERIE

La presidencia de la empresa pública ha dado por su cuenta la orden al astillero para que inicie la segunda fase del programa de cazaminas con la construcción del primer buque. Así lo anunció ayer José Antonio Casanova durante la puesta a flote del Turia, último de los primeros cuatro que se han construido en Cartagena.

La segunda fase del programa de cazaminas se ha iniciado por la apuesta de los directivos de Bazán ya que el Ministerio de Defensa sigue sin disponer del presupuesto necesario, que ronda los 40.000 millones de pesetas. La consignación del presupuesto es algo «inminente» para José Antonio Casanova desde hace cuatro meses.

Casanova asistió ayer en el Muelle de Armamento a la puesta a flote del cazaminas Turia, cuarto y último de la primera fase que a lo largo de los últimos cuatro ha construido Bazán para la Armada. Eva Martín Romero, esposa del almirante jefe de Apoyo Logístico, Nicolás Lapique Dobarro, amadrinó la ceremonia.

La orden oficial para comenzar los trabajos se sigue demorando porque debe estar respaldada con dinero de los Presupuestos Generales del Estado. Casanova desconoce todavía cuando puede cerrarse el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y su compañía: "No tengo ningún temor. Desde Bazán hemos lanzado la orden interna de fabricación y no creo que haya mayores problemas para la continuidad. La Armada necesita los buques y nosotros vamos financiando esa operación", reiteró el presidente de la empresa nacional.

La ceremonia de entrega del "Turia" también se convirtió en el escenario elegido por Casanova para anunciar que Bazán obtendrá por primera ganancias este año. «Tal y como van las cosas vamos a cerrar con beneficios. No es lo que se había pensado a principios de año pero es cercano: del orden de los 2.000 millones. Ya pasamos a números negros y la perspectiva para el año que viene es bastante buena porque tenemos en cartera una serie de contratos que, como no hemos firmado, no se pueden anunciar, dadas las características de nuestros clientes. Yo creo que a principios de año tendremos unas magníficas noticias», indicó.

A lo largo de este año, la Marina ha recogido los cazaminas "Segura", primero de la serie a la que da nombre, y "Sella". La previsión del astillero es dar en los próximos meses el tercer barco de la serie, llamado "Tambre", y el que fue puesto a flote ayer. Al igual que sus predecesores, el Turia tiene 54 metros de eslora y 10,7 de manga. Desplaza 550 toneladas y su velocidad máxima es de 14 nudos.

1 de noviembre de 1999

DEFENSA INVERTIRÁ 3.100 MILLONES DE PESETAS PARA LA CARENA DE DOS SUBMARINOS

El Ministerio de Defensa reserva en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 3.100 millones de pesetas para ejecutar estas dos obras, que supondrán, cada una de ellas, carga de trabajo para casi un año. La primera que se va a poner en marcha será la del "S-63", cuya fecha de inicio es el mes de febrero; en el caso de la otra nave, el "S-70", se espera que las obras comiencen a finales de año.

Esta partida proviene de otra global, denominada "Mantenimiento de buques", que tenía un montante de 6.000 millones de pesetas.

1 de noviembre de 1999

EL CAZAMINAS "GUADIANA" CAUSA BAJA EN LA ARMADA DESPUÉS DE 27 AÑOS DE SERVICIO

Veintisiete comandantes, ochenta oficiales, doscientos suboficiales y más de mil marineros han dirigido o se han formado en el Guadiana, el segundo cazaminas de la serie Guadalete, que causa baja en la Armada después de 27 años de servicio. Y, aunque fue entregado a España el 4 de abril de 1972, había servido a la Armada norteamericana desde el 24 de junio de 1953, fecha de su botadura. Su velocidad máxima era de diez nudos.

Casi cuatrocientas maniobras, 35 de ellas internacionales, 2.000 singladuras y veintinueve atraques en puertos de todo el mundo. Ayer, en el Arsenal, en un acto presidido por el Almirante Marcos Franco, la Armada le dio de baja en un acto breve y emotivo.

El comandante del Guadiana, Teniente de Navío Lorenzo Machado, definió el de ayer como un día triste por dar de baja a un cazaminas tan representativo, aunque se mostró contento por el potencial de la nueve serie que preparan los astilleros de Bazán. Tras leer el mensaje de baja en la Armada, el Teniente Vicario Manuel Latorre recordó a los fallecidos que formaron parte de las dotaciones antes de que se procediera a la arriada de bandera, que fue entregada al Almirante. El comandante fue el último miembro de la dotación en desembarcar para que la Guardia de Arsenales subiera a bordo y se hicera cargo de su custodia.

29 de octubre de 1999

APARECE UN OBÚS DEL ACORAZADO "ESPAÑA" EN EL SÓTANO DE UNA LIBRERÍA DE SAN SEBASTIÁN

La historia comenzó en 1936, cuando el acorazado España disparó un obús que cayó en el fuerte de San Marcos sin hacer explosión. El padre del actual propietario de la librería Internacional lo desactivó y trasladó al sótano del local número 6 de la calle Churruca. Allí permaneció desde la Guerra Civil hasta hace unos días cuando sus dueños tomaron la decisión deshacerse de tan singular "recuerdo", porque "estorbaba y ocupaba bastante sitio en el almacén". El librero Juan Repiso se puso así en contacto con la Ertzaintza para que echaran un vistazo al obús y procedieran a su retirada.

De esta forma, comenzaron las labores de evacuación del proyectil en las que participaron agentes de la unidad de desactivación de explosivos. Debido a la dificultad de portar el obús por las escaleras, al final se optó por hacer un agujero en la parte inferior del escaparate. Con la ayuda de una grúa de retirada de automóviles, se procedió a extraer el obús, al que se le habían soldado dos argollas para poder tirar de él, que superaba el metro de altura. El inusual espectáculo atrajo a numerosos curiosos, alarmados por el corte de la calle. Esto provocó que se dispararan los rumores en torno a la peligrosidad del obús. "Todo el mundo se creía que se encontraba todavía activado". En la operación, el pesado pero inofensivo proyectil se cobró, indirectamente, un herido. Una viga que se encontraba en el sótano se precipitó sobre el pie de un agente de la Ertzaintza que fue evacuado al Hospital de Aránzazu en una ambulancia de la Cruz Roja sin mayores consecuencias. Pasadas las doce del mediodía el obús abandonaba, a bordo de la grúa, el cubículo en el que había pasado más de medio siglo.

21 de octubre de 1999

LA ARMADA BELGA SE INTERESA POR LAS CONSTRUCCIONES DE BAZÁN

La Armada belga está especialmente interesada en conocer las técnicas y proyectos de construcción desarrollados por la Empresa Nacional Bazán, que construye buques para la Armada española. El jefe del Estado Mayor de la marina belga, Michael Verhulst, destacó en Ferrol la importancia que, de cara a la creación de una marina común en la Unión Europea, tienen las experiencias de colaboración. Los proyectos de cazaminas, buques anfibios y las fragatas F-100, despiertan el interés de Bélgica, ya que su Armada los considera posibles modelos a seguir en el desarrollo de sus futuras unidades.

13 de octubre de 1999

UNA BARCA "PESCA" UN TORPEDO DE LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, JUNTO AL DELTA DEL EBRO.

Una barca de la cofradía de Sant Carles de la Ràpita “pescó” la semana pasada un torpedo de 500 kilos. Entre las redes del mismo se enganchó un proyectil de tres metros de longitud, que resultó ser una mina sin carga explosiva extraviada hace un año durante unas maniobras realizadas por la Armada norteamericana en la zona.

En un primer momento, los pescadores supusieron que se trataba de una bomba caída durante la Guerra Civil, pero los especialistas de la Armada española aseguraron que era una mina de profundidad, sin carga explosiva. La que se encontró el pasado jueves a diez millas de Sant Carles de la Ràpita se perdió el año pasado durante unos ejercicios militares de la OTAN que llevaron a cabo buques de Estados Unidos.

3 de octubre de 1999

"ATRACA" EN SANTIAGO DE COMPOSTELA UNA PATRULLERA DE LA GUARDIA CIVIL

La puesta a punto de la exposición que, con motivo de la festividad del cuerpo, la Virgen del Pilar, se abrirá al público en la capital gallega, deparará sorpresas a los asistentes. Ayer mismo tenía lugar un extraño desembarco en la ciudad, el de una patrullera de la Guardia Civil del mar, que navegó por el río Sar y que después fue trasladada por tierra hasta las puertas del pabellón multiusos. Fuentes del cuerpo confirmaron a este diario la extraordinaria dificultad para introducir la embarcación en el pabellón, objetivo que al final se consiguió con enorme esfuerzo. Al acto inaugural, que tendrá lugar en el propio pabellón Multiusos del Sar, se espera la asistencia del director general del Instituto Armado, Santiago López Valdivielso.

1 de octubre de 1999

EL "HESPÉRIDES" INVESTIGARÁ LA CAPACIDAD DEL MAR PARA ABSORBER CO2

El buque oceanográfico "Hespérides" determinará, en su novena campaña a la Antártida, hasta qué punto el exceso de dióxido de carbono (CO2) que se genera es absorbido por el océano, lo que es fundamental para conocer el cambio climático, explicó José Ignacio Díaz, jefe de Unidad de Gestión del barco.

Esta investigación formará parte del cuarto de los cinco proyectos que realizará el Hespérides este año, en una campaña que comienza el 1 de noviembre y que, además del equipo científico, llevará a bordo a 58 marinos profesionales, dirigidos por el comandante Carlos Cordón Scharfhausen.

Este cuarto proyecto, denominado Esepac, se desarrollará desde el 15 de enero del 2000 hasta finales de febrero del mismo año y es continuación de uno iniciado en la campaña del año anterior. Consiste en la construcción de cuatro plataformas con dos tubos de plástico cada una de 20 metros de longitud y dos metros de diámetro, cargado cada uno de ellos con 50.000 litros de agua.

Estas plataformas se instalarán junto a la base antártica española Juan Carlos I, en la isla de Livingston, concretamente en la bahía Jonhson, que está separada por una barra terrestre del océano, lo que la protege de los glaciales y supone «un laboratorio natural protegido», explicó Díaz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable de la Unidad de Gestión de Buques Oceanográficos y Bases Antárticas. El objetivo es analizar la productividad y el desarrollo de la vida en esa zona y la capacidad del océano de absorber CO2, el principal causante del efecto invernadero.

Otro de los proyectos, que se desarrollará entre el 15 de diciembre y el 3 de enero, estudiará la dinámica oceanográfica en el estrecho de Bransfield, situado entre la Isla Livingston y de Rey Jorge y la Península Antártica, ya que al ser un mar cerrado, se controlarán mejor las diferentes masas de agua de los mares que lo rodean. En el experimento participará un grupo de profesores y alumnos de las cuatro facultades de Ciencias del Mar españolas: Alicante, Cádiz, Las Palmas y Vigo.

Otro proyecto del Hespérides será de geofísica y se realizará, del 2 al 10 de diciembre, en la Isla Decepción, donde está situada la base española Gabriel de Castilla. Esta isla tiene un volcán activo, cuya última erupción fue en 1965, aunque en la campaña del año pasado los investigadores del BIO Hespérides observaron cierta actividad sísmica, que es imprescindible conocer para el posible traslado de la base. Aunque se trata de una pequeña erupción «de humo y cenizas», añadió, es importante controlarla ya que se trata de una isla turística y en la que además permanece otra base argentina tras desmontarse las que tenía los gobiernos chileno e inglés.

El último de los proyectos, que se realizará en el viaje de vuelta, entre Río de Janeiro y Gibraltar, será continuación del que comenzarán a la ida, entre Las Palmas y Montevideo, con el objetivo de conocer las propiedades del agua del océano en distintas épocas del año.

27 de septiembre de 1999

EL ARMA AÉREA "SE EXHIBE" EN TARRAGONA

Con una serie de pasadas de cuatro helicópteros -con simulacro de rescate naval incluido- y la exhibición aérea de los aviones Harrier se despidió ayer el “Príncipe de Asturias” y la flota que le ha acompañado a Tarragona.

El portaaviones y sus escoltas salieron del puerto tarraconense para dirigirse delante de la playa del Balcó. Allí comenzó la exhibición. Primero cuatro helicópteros sobrevolaron la línea de la costa y de dos de ellos se tiraron dos hombres, que fueron rescatados con arnés por los otros dos aparatos. El espectáculo de los aviones comenzó con una espectacular pasada de cinco Harrier en formación por encima de la rambla Nova, a la que siguió una última pasada de los helicópteros. Tras más pasadas, una exhibición de vuelo estacionario de los aviones delante del Balcó -que dejó a más de uno con la boca abierta- y un despegue vertical acabaron el espectáculo de la Armada.

31 de agosto de 1999

MARINEROS POR UN DÍA

El patrullero "Bergantín" celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la localidad coruñesa de Laxe, con motivo de la festividad de Santa Rosa en esta popular villa marinera. Los 30 miembros de la tripulación estuvieron a total disposición del público que se interesó en conocer a fondo los distintos aspectos de tan singular nave. Entre las numerosas personas que se acercaron a conocerla por dentro fueron mayoría los niños y mayores, que se quedaron admirados por el cañón de proa y el puente de mando. El "Bergantín" se dedica principalmente a la vigilancia pesquera en la zona marítima del Cantábrico.

22 de agosto de 1999

INGLESES: "GO HOME"

Cuando se cumplen 199 años de la invasión de los ferrolanos montes de Brión por las tropas inglesas del vicealmirante Warren, el Club de Montaña Ferrol celebra, por décimo año consecutivo, una marcha festiva que rememora los hechos acaecidos en agosto de 1800, cuando una fuerza de desembarco de 15.000 hombres intentó invadir Ferrol, topándose con una resistencia formada por tan sólo 3.000 ferrolanos, que consiguieron devolver a las tropas inglesas a sus buques, fondeados ante la playa de Doniños, haciendo de este modo fracasar el intento de destrucción del arsenal ferrolano.

28 de julio de 1999

EL EX PATRULLERO "TURIA" FUE HUNDIDO EN CABO DE PALOS PARA LA FORMACIÓN DE UN ARRECIFE ARTIFICIAL

El ex patrullero de la Armada Española "Turia" fue hundido en aguas de Cabo de Palos e Isla Grosa el pasado miércoles, a una profundidad de 35 a 40 metros, para la formación de un arrecife artificial en las inmediaciones de la reserva marina de Cabo de Palos.

El "Turia" fue transferido de la Armada Americana a la Armada Española el 16 de febrero de 1954. Formó parte de una escuadrilla de dragaminas y, posteriormente, cuando perdió operatividad para dicha función, fue reconvertido para labores de patrullero hasta ser dado de baja. Tenía una eslora de 43,8 metros, una manga de 8,5 metros, un calado de 3,3 metros y un tonelaje de registro bruto de 390 t. Su casco de madera lo hace idóneo para la formación de un arrecife artificial, depués de haber sido desposeído de los materiales metálicos. El casco de la embarcación fue perforado para su inundación y hundimiento mediante explosivos, a cargo de la unidad especial de desactivado de explosivos del Centro de Buceo de la Armada.

14 de julio de 1999

Un helicóptero de la Armada se estrella al sur de Rota

notici04.gif (35496 bytes)Un sargento y un cabo primero de la Armada perdieron la vida minutos antes de la medianoche al estrellarse el helicóptero con el que participaban en unos ejercicios nocturnos de control de tráfico submarino frente a la base naval de Rota. El piloto y el copiloto, ambos tenientes de navío, resultaron ilesos.

La aeronave, un Sikorsky SH-3D de la Quinta Escuadrilla, se precipitó al agua a las 23.45 horas, cuando las dos víctimas, intentaban calar el aparato de detección a unas diez millas al suroeste de la base aeronaval.

La prueba se hallaba incluida en unas prácticas antisubmarinas nocturnas recogidas en los planes de operaciones anuales de la Armada. El sargento José Antonio Gutiérrez, natural de Rota, de 36 años, casado y con dos hijos, y el cabo primero Miguel Ángel Jiménez, de 28 y soltero, fallecieron como consecuencia del impacto. El piloto y el copiloto no sufrieron daños y pudieron abandonar el helicóptero por sus propios medios.

Las patrulleras de la Armada Laya y Vigía, que participaban en el ejercicio y que transportaban a varios buceadores de combate, pudieron rescatar inmediatamente a ambos tenientes de navío, Poala y Moreu.

Un remolcador y otros dos helicópteros de la base se sumaron al dispositivo de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los dos fallecidos.

Por otra parte, y continuando con las trágicas noticias, sigue sin aparecer el cuerpo del cabo primero de la Armada, Daniel Vara Rodeiro, desaparecido en alta mar, en aguas al sur de Mallorca, y distante alrededor de 30 millas de la costa norteafricana, cuando participaba con su unidad y junto a otros seis buques, en una operación conjunta de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN (STANAVFORLANT), en tránsito entre Palermo y Cartagena.

La desaparición se hizo patente a las 04:00 del 2 de julio, momento en que el cabo debía entrar de guardia. La última vez que hay constancia de su presencia a bordo fue alrededor de las 01:40 horas.

A pesar de que las labores de búsqueda se iniciaron casi de inmediato, con apoyo de los helicópteros de la fuerza y favorecidas por las excelentes condiciones meteorológicas, los resultados de la misma fueron, lamentablemente, infructuosos.

10 de julio de 1999

Arriban al arsenal militar de Las Palmas los buques que participaron en la operación antidroga

notici03.gif (40809 bytes)El barco caribeño "Tammsaare" atracó en los muelles de la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, para descargar las diez toneladas de droga que la policía española incautó en alta mar y poner a disposición judicial a los tripulantes del buque, uno de los cuales falleció durante el asalto, al parecer a causa de un infarto.

La operación salió a la luz tras el abordaje llevado a cabo, el pasado 4 de julio, por efectivos policiales y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) desde el patrullero "Petrel", perteneciente a este servicio de la Agencia Tributaria. El Petrel es un patrullero construido en Vigo, cuenta con capacidad oceánica y puede operar helicópteros. Tiene una dotación de 19 personas, contando con una eslora de 72,5 m, manga de 12 m, y un puntal de 7,6 m., desplazándose a una velocidad de 12 nudos.

Durante las operaciones fueron apoyados por la patrullera de la Armada P-72 "Centinela", que cooperó en la seguridad del dispositivo e investigó la existencia de otros contactos sospechosos, con la ayuda de un avión de patrulla marítima británico, contactos que finalmente no tuvieron confirmación positiva.

El resultado final de la denominada operación Temple es de unos 56 detenidos en Madrid y Galicia, y alrededor de 15.000 kg de cocaina incautados, lo que supone el mayor alijo de esta sustancia a nivel mundial hasta la fecha.

 

19 de junio de 1999

El Grupo Delta, al completo, parte hacia Kosovo

notici02.jpg (22274 bytes)Los cuatro buques del Grupo Delta de la Flota, Aragón, Galicia, Pizarro y Hernán Cortés, al mando del contralmirante Manuel Abal López-Valeiras, partieron el sábado, 19 de junio, de la Base Naval de Rota con la misión de transportar los efectivos y el material del Ejército de Tierra que participará en la Fuerza de Interposición de la OTAN en Kosovo (KFOR), hasta el puerto griego de Salónica. Los buques llevaron a cabo la operación de carga en los puertos de Almería y Valencia, de donde zarparon el día 22.

El contingente español está formado por un Batallón de Infantería, con 660 legionarios pertenecientes al Tercio Don Juan de Austria (III de la Legión); un elemento de Apoyo Logístico Nacional, con transmisores y un Escalón Médico Avanzado Terrestre, con 333 militares; una sección de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión; una unidad de ingenieros zapadores, con técnicos en desactivación de explosivos; una unidad de apoyo al mando, con transmisores; un grupo español en el cuartel general multinacional, con 39 militares; 6 controladores aéreos tácticos del Ejército del Aire; una unidad de Policía Militar, con 15 guardias civiles; un equipo de cooperación civil-militar y una unidad de Inteligencia de la Fuerza de Maniobra. Los efectivos españoles dispondrán de 90 vehículos blindados sobre ruedas, 60 camiones y 40 vehículos todoterreno

En el parte de incidencias cabe resaltar la avería sufrida por el Aragón en su sistema de propulsión, que no impedía al buque seguir navegando, pero que dificultaba en exceso su velocidad, poniendo el tope en diez nudos. Por ello, el Aragón atracó en el puerto de Cartagena, donde, una vez reparado, continuó su viaje hacia el puerto griego. El Aragón será sustituido por el nuevo buque anfibio Castilla, previsiblemente a mediados del año próximo.

14 de junio de 1999

Botadura del buque de asalto anfibio L 52 "Castilla" y puesta de quilla de la fragata F 101 "Álvaro de Bazán"

notici01.jpg (11661 bytes)

 

A las 17:37 horas fue botado, coincidiendo con la pleamar, desde las gradas del astillero de la Empresa Nacional Bazán en Ferrol, el buque de asalto anfibio Castilla, segundo de su serie, tras el Galicia.

La esposa del ministro de Defensa, Ludel Municio fue la madrina del nuevo LPD, que será entregado a la Armada dentro de un año, en julio del año 2000. El coste final de este buque supera los 11.000 millones de pesetas, la mitad de lo que costó el Galicia. Tras el acto de botadura se procedió a la puesta de quilla de la fragata F-101 Álvaro de Bazán.

La Álvaro de Bazán es la primera de una serie de cuatro buques. Las F-100 tienen una eslora de 146,1 metros, una manga de 18,6 y un puntal de 9,8 metros. La botadura de la primera unidad está prevista para octubre del año 2000 y su entrega a la Armada para septiembre del 2002. La orden de ejecución de los cuatro buques fue aprobada por el Consejo de Ministros de 31 de enero de 1997.

Consultar noticias del año:

1997/1998 1999 2000 2001