Noticias de la Armada Española (años 1997/1998)

 

Diciembre de 1998

NUEVOS HELICÓPTEROS PARA LA ARMADA

El Consejo de Ministros del pasado día 23 de Diciembre autorizó la contratación del programa de helicópteros SH-60B LAMPS III para la Armada, por un importe total de 34.096,2 millones de pesetas, distribuidos en siete anualidades, entre los años 1998 y 2004.

Este programa comprende, tanto la adquisición de seis nuevas unidades, como la modernización de otros seis helicópteros que se encuentran ya en uso operativo en las fragatas clase "Santa María", con objeto de mejorar su capacidad en determinados escenarios de actuación.

Entre el nuevo equipamiento que se instalará en los helicópteros existentes, cabe destacar el sistema infrarrojo de visión nocturna (FLIR), el sistema de detección de misiles, capacidad para el lanzamiento de misiles antibuque, señuelos electrónicos y bengalas para autoprotección. Gracias a estas actualizaciones, los SH-60B en servicio se homogeneizarán con los de nueva adquisición (y con los más modernos en servicio en la US Navy).

Diciembre de 1998

BUQUES EN SERVICIO A LO LARGO DE 1998

A lo largo del año 1998, han entrado en servicio con la armada el cazaminas Segura (M-31) y el buque dique de desembarco Galicia (L-51). Ambos buques son los primeros de sus respectivas series.

Para el año 1999, se espera la entrada en servicio del cazaminas Sella (M-32), gemelo del Segura. Para el año 2000, deberán entrar en servicio los Tambre (M-33) y Turia (M-34), gemelos de los anteriores, así como otro buque anfibio, el L-52 (aún sin nombre), gemelo del Galicia.

8 de mayo de 1998

FINANCIACIÓN PARA EL PROGRAMA DE LAS FRAGATAS F-100

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria y Energía la suscripción de una adenda al Convenio Marco de Colaboración con la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, S.A., relativo al Programa de las Fragatas Tipo F-100, firmado en abril de 1997.

Esta adenda autoriza al Ministerio de Industria y Energía a conceder a la Empresa Nacional Bazán un anticipo reintegrable con cargo al ejercicio del año en curso por un importe máximo de 26.882 millones de pesetas, con el fin de cubrir las necesidades del Programa de las Fragatas F-100.

También se autoriza al Ministerio de Industria y Energía a adquirir compromisos de gastos de ejercicios posteriores a 1998 a favor de dicha empresa, mediante anticipos reintegrables, por un importe máximo de 227.113 millones de pesetas en seis anualidades correspondientes a los años 1999 a 2004.

19 de Febrero de 1998

MUERE UN OFICIAL DE LA ARMADA AL ESTRELLARSE EL HARRIER QUE PILOTABA

Un piloto de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, el alférez de navío Ángel Marco Hernández, falleció a primeras horas de la mañana al estrellarse en el mar, frente a la costa de Mazarrón (Murcia), el avión «Harrier» AV-8B que tripulaba. El oficial, que no pudo eyectarse y hacer uso del paracaídas, participaba en unos ejercicios de defensa aérea con corbetas de la 21 Escuadrilla de Escoltas de la Armada.

Tras el accidente, se dirigieron hacia la zona del golfo de Mazarrón las cinco corbetas que participaban en el ejercicio, seis unidades de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas que se encontraban también realizando maniobras en las proximidades, el cazaminas «Guadalmedina» y el buque de buceadores «Mar Rojo». Los equipos de búsqueda submarina localizaron el cuerpo del alférez de navío y algunos restos del fuselaje y continuaron sus trabajos para encontrar la caja negra.

Un portavoz de la Armada en Cartagena manifestó que la posible causa de la muerte del alférez de navío fue que no tuvo tiempo para accionar el dispositivo de salto de emergencia y abandonar el «Harrier» mediante el uso del paracaídas, por lo que se estrelló con el avión.

Según fuentes de Defensa, el avión se estrelló contra el mar casi perpendicularmente y los restos se hundieron hasta una profundidad de unos 70 metros. Los mismos medios señalaron que antes de que el «Harrier» se precipitara contra el agua se pudo observar humo blanco saliendo del avión.

Noviembre de 1997

NOVEDADES PARA LA ARMADA EN LOS PRESUPUESTOS DEL 98

En los Presupuestos Generales del Estado de 1998, aparecen varias novedades importantes desde el punto de vista de la Armada. Sin duda, la gran beneficiaria es la Flotilla de Aeronaves; que ve, en primer lugar, aprobada la reconstrucción de sus 10 aviones AV-8B al nuevo modelo AV-8B Plus, que incorpora el radar APG-65 (el mismo del F-18), siguiendo el programa diseñado por los Marines USA. Así mismo, por primera vez, aparece en los presupuestos una partida para la compra de más helicópteros SH-60B Seahawk, para completar las dotaciones de las fragatas F-80 (existen 6 helicópteros en lugar de los 12 teóricamente necesarios). También se emprende un programa de modernización de los SH-60B actualmente en servicio. Finalmente, se reserva una partida para la adquisición de misiles aire-aire AMRAAM y aire-superficie Maverick, que permitirán dotar a los Harrier AV-8B Plus de capacidad antibuque y antiaérea de medio alcance.

Desde el punto de vista de los buques de superficie, hay pocas novedades. Así, se continúa la construcción de los cuatro cazaminas y de los dos buques dique de desembarco, así como la financiación del programa F-100 (27.000 millones con cargo al Ministerio de Industria). Quizá lo más importante sea la dotación de medios económicos para la adquisición de misiles antiaéreos Aspide (de dotación en las fragatas clase F-30), Standard (sin especificar si son SM-1MR para las fragatas en servicio o los SM-2MR de las F-100) y ESSM (de corto alcance, para las F-100, ver la noticia siguiente).

Finalmente, la Infantería de Marina podrá adquirir más misiles contracarro TOW, así como continuar con la renovación de sus vehículos tácticos y anfibios.

7 de noviembre de 1997

8.000 MILLONES PARA LA COMPRA DE MISILES

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para suscribir el Memorándum de entendimiento para la producción del misil "Envolved Sea Sparrow Missile" (ESSM).

La fase de producción del ESSM para España consta de costes no recurrentes para el establecimiento de la cadena de producción de los misiles, adquisición de herramientas y equipos de prueba; costes recurrentes de la Oficina de Programa (NSPO) en Washington para la gestión de la adquisición, apoyo técnico de ingeniería y control de los aspectos financieros de la fase de producción; coste de las cuatro secciones de guiado para pruebas de misil que corresponde proporcionar a España, así como el coste de los 120 misiles ESSM requeridos por España. El plazo de ejecución del proyecto asciende a 13 anualidades, desde el año 1998 al año 2010 ambos inclusive, por un importe total de 8.047 millones de pesetas.

Este misil dotará a las futuras fragatas clase F-100 como armamento antiaéreo de medio alcance. En cada uno de los 45 tubos del lanzador VLS Mk-41 de las F-100 se podrán colocar cuatro de estos misiles o un único misil Standard SM-2MR (antiaéreo de largo alcance).

1 de agosto de 1997

SEIS MIL MILLONES PARA MODERNIZAR EMBARCACIONES ANFIBIAS

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la celebración del contrato de modernización de las embarcaciones anfibias LVT, por un valor de 6.040 millones de pesetas distribuidos en cuatro anualidades (1997-2000). El contrato supone un total de 61.000 horas de trabajo, de las que 40.000 se desarrollarán en España.

El acuerdo de transformación de las actuales LVT en embarcaciones anfibias del tipo AAV, similares a las que han seguido el mismo proceso de modernización en la Infantería de Marina norteamericana, se han adjudicado a la empresa estadounidense United Defence, que es propietaria de la ingeniería y de los planos de producción necesarios para llevar a cabo esta reconversión.

La mayor parte del trabajo se realizará en España, con la tecnología e ingeniería americana, para lo que se ha seleccionado a la empresa CAF como subcontratista español. Este trabajo permitirá a CAF realizar ulteriores procesos de mantenimiento y participación en el desarrollo de futuras embarcaciones anfibias de este tipo.

El plazo fijado para modernizar las 19 embarcaciones adquiridas por España a Estados Unidos durante los años 1972/74 se ha fijado en 33 meses. Los trabajos se han planificado de tal forma que el tercio de Infantería de Marina disponga en todo momento de un mínimo de 10 embarcaciones operativas.

Julio de 1997

BOTADURA DE DOS BUQUES

A lo largo del mes de Julio de 1997 ha tenido lugar la botadura de dos nuevos buques de la Armada.

El Buque Dique de Desembarco (LPD) Galicia (L-51) fue botado el día 21 de julio en la factoría de Ferrol de la EN Bazán. Las obras en este buque comenzaron en 1995 y su entrega a la Armada tendrá lugar en abril de 1998. Este buque es el primero de la nueva serie de buques anfibios, que de momento contará al menos con otra unidad, el L-52 (aún sin nombre) encargada por el Consejo de Ministros el 9 de mayo de este mismo año.

Por otro lado, en la factoría de Cartagena de Bazán, se procedió a la botadura del cazaminas Segura (M-31) el día 25 de julio. La madrina del buque Nieves Albarracín, esposa del Almirante jefe del EM de la Armada, Juan José Romero. Este buque es el primero de una serie de cuatro cazaminas construidos en poliester reforzado con fibra de vidrio, encargados en 1993. El Segura será entregado a principios de 1998 a la Armada, mientras que sus gemelos, los Sella (M-32), Tambre (M-33) y Turia (M-34) le seguirán a lo largo de los años 1999 y 2000.

24 de julio de 1997

SEGUNDA GRAN CARENA DEL SUBMARINO "TRAMONTANA"

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la segunda Gran Carena (revisión completa) del submarino Tramontana (S-74), por un importe de 2.250 millones de pesetas distribuidos entre los años 1997-1998.

Los trabajos se acometerán durante 48 semanas en la Empresa Nacional Bazan de Cartagena, con una carga de trabajo de 383.598 horas.

Esta segunda Gran Carena es consecuencia del vigente plan de mantenimiento de los submarinos, que ordena realizar una revisión completa de los mismos cada cinco o seis años, con objeto de mantenerse en óptimas condiciones de operatividad.

Consultar noticias del año:

1997/1998 1999 2000 2001