Bombas Frenadas Snakeye y AIR (Air Inflatable Retarder)
 
(MK-83 AIR)
Fabricante: varios

Plataformas: AV-8S, AV-8B y AV-8B Plus

Características:

Ver detalles de la familia de bombas MK-80

 

Historia:

Las Snakeye son una adaptación especial de las bombas de baja resistencia de la familia MK-80.  Tienen como objetivo frenar la caída de las bombas lanzadas a baja cota, evitando así que la plataforma lanzadora quede dañada por el patrón de fragmentación y la onda expansiva en ataques a baja cota.

Para lograr este objetivo, varios dispositivos pueden ser acoplados a las bombas. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaban paracaídas unidos a la cola de la bomba.  El dispositivo Snakeye Mk.15 entró en acción durante la guerra del Vietnam.  Era un conjunto de aletas activadas por resorte que se acoplaban a bombas convencionales Mk-82, consiguiendo el efecto de frenado por resistencia al aire.

En la actualidad existen una serie de dispositivos que se adaptan a las Mk-82/83/84 y despliegan un “ballute”, ó pequeño paracaídas.  El “ballute” es desplegado por la corriente de aire alrededor del cuerpo de la bomba, siendo un mecanismo más seguro, sencillo y eficaz que el de los resortes mecánicos de las primeras Mk.15.  Las Mk-82 suelen ser adaptadas con un BSU-49/B y las Mk-84 con un BSU-50/B para transformarlas en bombas frenadas.
 

 
(MK-82 Snakeye)
 
Alfonso Figueroa