Bomba Incendiaria MK-77
 
Fabricante: Varios

Plataformas: AV-8S, AV-8B y AV-8B Plus

Modelos: MK-77(750lb)/78(500lb)/79(1000lb) (Napalm)
 

Historia:

Se trata de una bomba incendiaria usada contra tropas atrincheradas, instalaciones ligeras y convoyes terrestres en ataques a baja altura.  Las MK-77 se rompen al impactar contra el objetivo, esparciendo un gel altamente combustible (napalm) que entra en ignición a través de varias espoletas.

El contenedor es muy ligero y está hecho de aluminio, con una capacidad para unos 75 galones de gel combustible. Dos orificios en el contenedor permiten vaciar/llenar la bomba, además de servir para alojar las espoletas primarias (Normalmente son espoletas M918 con cebador MK 273 Mod 0 o espoletas MK 343 con cebador MK 273 Mod 1). Los modelos más recientes de la MK-77 (Mod 4) pueden alojar también espoletas AN-M173A1 (cebador AN-M23A1) en las extremidades del cuerpo.

Las MK-77 carecen de aletas estabilizadoras, con lo cual al ser arrojadas por los Harriers suelen adquirir un movimiento de rotación que contribuye a esparcir el gel combustible en un área muy amplia. A continuación las espoletas prenden el gel a través de los cebadores y se produce la deflagración.

Las MK-77 son una evolución de las bombas incendiarias M-47 y M-74, usadas durante el conflicto de Corea y la guerra del Vietnam. Recientemente fueron muy utilizadas por el US Marine Corps durante la Guerra del Golfo, donde unas 500 MK-77 fueron lanzadas contra las posiciones Iraquíes. Como anécdota, recordar que el escuadrón VMA-542 “Tigers” del US Marine Corps lanzó más de 150 bombas MK-77 desde sus AV-8B Harrier II contra las trincheras y fortificaciones que los Iraquíes habían construido en un intento de frenar el avance aliado.

Parecer ser que las MK-77s no son utilizadas normalmente en operaciones embarcadas por la Armada, quizás debido a la peligrosidad de los materiales altamente inflamables a bordo de los buques.
 

 
Alfonso Figueroa