Misil aire-superficie AGM-65 Maverick
 
 
maverick.jpg (13302 bytes)
Plataformas: AV-8B y AV-8B+ (también, en el Ejército del Aire, los F-18A)

Fabricante: Hughes Aircraft Co y Raytheon Co

Características:

Diámetro: 305 mm
Envergadura: 720 mm
Longitud: 2'49 metros
Peso: 286 (AGM-65E) ó 301'5 kg (AGM-65F)
Velocidad: 1.150 km/h
Alcance: depende de la altura y velocidad del lanzamiento, entre 16 y 40 km
 

Historia:

Se trata de un misil táctico aire-superficie, utilizado en misiones de apoyo cercano, interdicción y supresión de defensas enemigas. Los Maverick son armas "Dispara y Olvida", puesto que una vez que su cabeza buscadora es blocada sobre un objetivo su guiado se realizará de forma autónoma.

El Maverick tiene sus raíces en los misiles Martin AGM-12 Bullpup y las primeras bombas de guiado electro-óptico. Fue desarrollado a partir de 1968 por Hughes y entró en servicio en la USAF en 1972.

Los primeros Maverick en entrar en combate fueron los electro-ópticos AGM-65A, con buscador DSU-27/B y un campo de visión de 5º. Poseía una cabeza de combate de carga hueca de 56.8 kg. que podía atravesar cualquier coraza existente y era propulsado por un motor de dos etapas Thiokol SR 109-TC-1/TX-481 con un alcance de unos 24'1 km. Su utilización en las últimas etapas de la guerra de Vietnam (a partir de 1972) y durante la guerra del Yom Kippur (1973) fue todo un éxito.

El siguiente desarrollo fundamental en la historia del Maverick fue la versión AGM-65F con el buscador matricial infrarrojo IIR trivalente conocido como WGU-10/B y un piloto automático de navegación proporcional. El buscador es capaz de ver a través de humo ó niebla, y es también utilizado en las versiones infrarrojas de las bombas GBU-15 y los misiles AGM-130 y AGM-84E. Posee una cabeza de combate penetradora de 136'4 kg. de fragmentación, de excelente resultado contra buques y búnkers. Además el motor ha sido sustituido por el Thiokol TX-633 de baja emisión de humos.

Las diferentes variantes del Maverick se pueden agrupar por el tipo de cabeza buscadora:

La Armada Española emplea tanto la versión infrarroja del Maverick AGM-65F (optimizada para ataques antibuque), como la versión de guiado láser AGM-65E. Esta es prácticamente idéntica a la versión infrarroja, pero sirve para atacar blancos designados por láser desde otras plataformas (Por ejemplo desde un helicóptero H-500 con iluminador Ferranti-306 ó mediante un designador láser portátil de las Unidad de Operaciones Especiales de la Armada). Además, su cabeza de combate es ligeramente menor (carga hueca de 56,7 Kg.).

Durante la guerra del Golfo se utilizaron prácticamente todos los modelos existentes del Maverick, alcanzando un asombroso 90% de los blancos. Además, la cabeza IIR de los AGM-65F resultó ser tan sensible que podía ser utilizado a modo de FLIR (Forward Looking Infrared) desde aviones que no estaban equipados con dicho sistema (como los A-10 Tunderbolt II). En la actualidad el Maverick sigue evolucionando, y se proyecta dotarle con una cabeza MMW (onda milimétricas - AGM-65H) e incluso con un motor clase Longhorn para multiplicar su alcance por tres (en plena competición con el programa SHARK - Silent HARd Kill de supersión de defensas no radiantes).
 

Alfonso Figueroa