Misil antirradiación AGM-88C HARM
harm.jpg (15130 bytes)
Plataformas: en un futuro, los AV-8B+ (actualmente, en el Ejército del Aire, los F-18A)

Fabricante: Texas Instruments Inc.

Características:

Diámetro: 267 mm
Envergadura: 1118 mm
Longitud: 4'17 metros
Peso: 362'7 kg
Velocidad: superior a Mach 3 (algunas fuentes citan Mach 4 o incluso 5)
Alcance: depende de la altura y velocidad del lanzamiento, entre 30 y 70 km
 

Historia:

El AGM-88 HARM (High speed Anti Radiation Missile) es un misil diseñado para neutralizar las defensas enemigas basadas en radar. Su electrónica es muy sofisticada, permitiendo un gran número de modos de operación sin apenas intervención por parte del piloto.

Texas Instruments empezó el desarrollo del AGM-88 en 1974, y las primeras pruebas se llevaron en China Lake en 1978. Entró en servicio a lo largo de 1982.

El misil está dotado de un buscador Texas Instruments Block IV. Es un conjunto de antenas de banda ancha que permite actuar como alertador radar (para la plataforma aérea) y facilitar el guiado pasivo al sistema de navegación del arma. El buscador es capaz de detectar las emisiones entre 0,5 y 20 GHz y su avanzado procesador de señales digital puede atacar desde equipamiento de radio UHF hasta sofisticados sistemas basados en antenas planares (como el sistema AEGIS de las futuras fragatas F-100).

Posee una cabeza de combate de 65,9 Kg., que contiene unos 12.000 cubitos de tungsteno para producir el mayor daño posible en el equipamiento electrónico a neutralizar. El motor es un Thiocol/Hercules TX-481 de combustible sólido de baja emisión de humos, que alcanza velocidades muy elevadas (superior a Mach 3) y alcances en el rango de 30-70 Km. (Oficialmente sólo se reconocen unos 20 Km de alcance).

El AGM-88B es actualmente usado por el Ejercito del Aire como arma de supresión de defensas en los Mc Donnell Douglas F/A-18. Este sistema de armas no ha sido todavía integrado en los AV-8B y AV-8B Plus Harrier II de la Armada, pero su inclusión en un futuro próximo proporcionaría al grupo Alfa de una importante capacidad anti-radar de largo alcance.
 

Alfonso Figueroa