Cohetes de 2,75" (70mm) y 5" (127mm)
 
 cohete.jpg (18901 bytes)
 
Fabricante: Varios

Plataformas: AB-204, AB-212, AH-1G, AV-8S, AV-8B y AV-8B Plus

Características:

Ver texto

 
 

Historia:

Un cohete es básicamente un proyectil autopropulsado, formado por una espoleta, una cabeza de combate y un motor. En este sentido, cada requisito táctico particular (lucha antipersonal, lucha anti-blindado, etc) necesita unas combinaciones distintas de dichos elementos.

El motor suele ser el componente principal, y está contenido, junto a la espoleta y la cabeza de combate, en el interior de un tubo de aluminio. El motor está compuesto por el combustible, inhibidor, cebador y aletas estabilizadoras (normalmente dichas aletas se despliegan mediante un resorte mecánico una vez que el cohete ha abandonado el alvéolo de la cohetera).

Por lo general, las cabezas de combate pueden dividirse en:

A su vez, las espoletas detonadoras pueden ser por: La Armada Española ha utilizado varios tipo de cohetes en su Flotilla de Aeronaves. La componente de ala fija (Harrier AV-8S y AV-8B/B+ de la 8ª y 9ª Escuadrilla respectivamente) usaron/usan los cohetes ZUNI de cinco pulgadas (127mm). Miden 2'8 m de longitud, con un peso de 48'5 kg y son propulsados por un motor de litergol con aletas plegables, que alcanza una velocidad de 2.600 km/h y varios km de alcance. Suelen ser transportados en pods LAU (LAU-68, LAU-10 etc.) de distintas capacidades y sus cabezas de guerra pueden ser rompedoras de alto explosivo ó bien de carga hueca anti-blindado.

Por otro lado, los helicópteros de la Armada también han utilizado cohetes, concretamente los de 2'75 pulgadas (70 mm). Suelen emplearse los lanzacohetes M158 (siete alvéolos) y los M200 (19 alvéolos). Los cohetes suelen ser MK-40, también conocidos como FFAR (Folding Fin Aerial Rocket Cohetes Aéreos de Aletas Plegables), con un peso unitario de 6'2 Kg. y una cabeza de guerra de 4'5 Kg, propulsados por un motor de litergol de 400 kg de empuje (velocidad aproximada de 2.000 Km/h).
 

Alfonso Figueroa