AV - 8B Plus
Constructor: Mc Donnell Douglas
Características:
Envergadura: 924 metros
Longitud: 152 metros
Altura: 355 metros
Planta motriz: una turbina Rolls-Royce F402-RR-408
Velocidad máxima: 0'91 Mach
Alcance medio de combate: 870 km
Alcance máximo: 3.830 km

 

Historia:

Es una versión del AV-8B dotada de radar, y externamente es reconocible por la forma más alargada y abombada del morro. El radomo alberga un radar multimodo Hughes AN/APG-65 de 23,2 pulgadas, prácticamente idéntico al que montan los Mc Donnell Douglas F/A-18. El sistema de navegación y designación de objetivos por infrarrojos FLIR AN/AAR-51 ha sido desplazado hasta un apéndice rectangular delante de la cabina. El resto de la aviónica y prestaciones es prácticamente idéntica a la versión anterior, destacando como novedades un dispensador de señuelos ALE-39 y un perturbador activo Sander AN/ALQ-167.

El radar hace del AV-8B Plus un avión con capacidad todo - tiempo, capaz de utilizar el misil aire/aire AMRAAM AIM-120A para misiones de superioridad aérea. También puede utilizar el misil aire/superficie Maverick AGM-65E/F (láser/infrarrojo) con alcances de unas 8 millas. Es posible que en un futuro próximo se integre en estos aparatos la capacidad de usar los misiles antibuque Harpoon.

El Harrier II Plus dispone de 6 soportes subalares para una carga máxima de 4.175 Kg. Los sistemas usados normalmente en la Armada consisten en diferentes configuraciones de:

La Armada Española adquirió 8 Harrier II Plus, que empezaron a recibirse en Enero de 1996 y a montarse en la factoría de CASA en Sevilla.
Los 8 Harrier II Plus han sido integrados en la 9ª Escuadrilla, y cumplen misiones de defensa aérea de la flota, patrullas de combate (CAP) y ataque a superficie.
AN/APG-65
 

Radar Doppler AN/APG-65

El radar doppler AN/APG-65 es un sensor multimodo todo-tiempo refrigerado por agua que opera en banda X (8-12,5 GHz) y es producido por la Hughes Aircraft Company Radar. Pesa unos 154 Kg y ocupa unos 0,127 m3 y la antena mide 28 pulgadas. Contiene sólo la mitad de las partes que el radar AWG-9 del F-14 Tomcat, y unas 8.000 partes menos que el radar APG-63 del F-4 Phantom II.

Se originó a partir de unos requisitos muy estrictos de la US Navy para equipar los F/A-18, que demandaban un sensor con buena capacidad aire/aire, aire/tierra y navegación. Uno de los requisitos principales era la capacidad de entablar combate BVR mediante misiles de medio alcance AIM-7 Sparrow. Debía ser, además, lo suficientemente compacto como para ser instalado en cazas de tamaño reducido, y lo suficientemente automatizado para ser operado por un solo tripulante. Otros requisitos establecían estrictos márgenes de fiabilidad (106 MTBF) a la vez que un mantenimiento muy sencillo.

Al ser un radar de tipo "doppler" (que mide los cambios de frecuencia entre los pulsos emitidos y los recibidos), tiene plena capacidad "Look-Down/Shoot-Down", lo cual le permite detectar, enganchar y atacar aviones que vuelan a muy baja cota. No obstante, la misma técnica que le permite detectar estos blancos, imposibilita al APG-65 localizar los aviones que vuelan con una trayectoria perpendicular y a una altura inferior. Cabe mencionar que este es un problema que acecha a la mayoría de los radares modernos tipo "doppler" y no sólo al APG-65.

Uno de los grandes adelantos del radar APG-65 es su procesador de señales programable, que permite rápidos cambios en la frecuencia de repetición (PRF), lo cual se traduce en una gran flexibilidad a la hora de detectar varios blancos con distintas velocidades. Este procesador introduce, además, la posibilidad de implantar modificaciones mediante software.

Los principales modos de busqueda del AN/APG-65 son los siguientes:
 
 
Modos Aire-Aire
VS - Velocity Search Búsqueda aire-aire de largo alcance en función de la velocidad relativa de aproximacion.
RWS - Range While Search Búsqueda aire-aire de largo-medio alcance todo-aspecto, toda-altura.
TWS - Track While Scan Búsqueda aire-aire de medio alcance todo-aspecto. toda-altura con capacidad multiblanco para el Aim-120A
STT - Single Target Track Modo de seguimiento (blocaje) del blanco. Neceario para el lanzamiento de los AIM-7 Sparrow semi-activos.
AACQ - Auto Acquisition Modificador que permite a los modos VS/RWS/TWS pasar a modo STT en el primer blanco detectado.
WACQ - Wide Auto Acquisition Búsqueda aire-aire de corto alcance en 60 grados de acimut para combate a corta distancia.
VACK - Vertical Auto Acquisition Búsqueda aire-aire de corto alcance en el eje vertical para combate maniobrado.
GACQ - Gun Auto Acquisition Búsqueda aire-aire de corto alcance frontal para el combate maniobrado.
BACQ  - Boresight Acquisition Búsqueda aire-aire de corto alcance en el eje longitudinal para combate maniobrado.
Modos Aire-Tierra
RBGM - Real Beam Groud Map Modo Terrestre de mapeo para ataque/navegación mediante técnica de apertura sintética.
SSS - Sea Surface Search Modo Terrestre de mapeo marítimo para ataque/navegación.
GMT - Ground Moving Target Modo Terrestre de busqueda de objetivos terrestre en movimiento.
GMTI - Ground Moving Target Interlaced Modo Terrestre de búsqueda de objectivos terrestres superpuesto al modo de mapeo RBGM.
DBS - Doppler Beam Sharpening Modo Terrestre de mapeo de alta-resolución para designación de objetivos con alta precisión.
 

Alfonso Figueroa