AV - 8B
Constructor: Mc Donnell Douglas
Características:
Envergadura: 924 metros
Longitud: 1412 metros
Altura: 355 metros
Planta motriz: una turbina Rolls-Royce Pegasus Mk.152
Velocidad máxima: 0'91 Mach
Alcance medio de combate: 870 km
Alcance máximo: 3.830 km

 

Historia:

El AV-8B Harrier II representa una sustancial mejora con respecto a su predecesor y fue desarrollado por el US Marine Corps, la Armada Española, British Aerospace y McDonnell Douglas. Tiene su origen en los estudios Británicos (Harrier de ala ancha) y Norteamericanos (AV-16A). Las mejoras obtenidas suponen un 70% más de carga militar externa, un 50% más de combustible, un 60% menos de mantenimiento y una precisión de ataque muy superior.

Las principal diferencia estructural con respecto al modelo AV-8A es el nuevo diseño de ala supercrítica con extensiones en la raíz del borde de ataque (LERX) que permite una mayor capacidad de combustible (2.347 Kg.) y está dotada de una caja de torsión en fibra de carbono. También mejora su capacidad de carga gracias a las nuevas aletas hipersustentadoras y a los alerones de fibra epóxidica de grafito asociados a las toberas de escape. La nuevas alas de fibra de carbono y perfil supercrítico fueron probadas el 9 de Noviembre de 1978, y el primer ejemplar de producción fue entregado a los US Marines en 1983.

La Armada Española adquirió 12 AV-8B con los cuales se formó la 9ª Escuadrilla para operar desde el portaaviones "Príncipe de Asturias". Los tres primeros ejemplares fueron recibidos en la base aeronaval de Rota el 6 de Octubre de 1987 y son denominados EAV-8B "Cobras"

Estos aviones disponen de una avanzada aviónica, que incluye los calculadores de misión AN/AYK-14(V), control de armas Lear Siegler AN/AYK-13, Head Up Display SU-128A, el sistema pasivo de puntería Hughes ARBS (Angle Rate Bombing System) y un sistema de navegación inercial ASN-130. Cuenta además con un generador de oxigeno Obogs (On-Board Oxigen Generating System). Gran parte de su nuevo cockpit está basado en el diseño del Mc Donnell Douglas F/A-18. La Armada cuenta además con 8 unidades de navegación Litton CN-151, 6 pods ECM Sanders AN/ALQ-164 (dotado internamente de un interferidor AN/ALQ-126B y un AN/ALQ-162). Se adaptaron también alertadores radar Litton AN/ALR-67.

El Harrier II dispone de 6 soportes subalares para una carga máxima de 4.175 Kg. Los sistemas usados normalmente en la Armada consisten en diferentes configuraciones de:

Las misiones encomendadas a estos aparatos consisten principalmente en la defensa aérea de la flota, patrullas de combate (CAP) y ataque a superficie. La Armada tiene planeado transformar todos los AV-8B a la versión AV-8B Plus dotada de radar y otras mejoras.
 
Alfonso Figueroa