Misil aire-aire AIM-120A AMRAAM
 
amraam.jpg (26119 bytes)
Plataformas: en un futuro, los AV-8B+

Fabricante: Hughes y Raytheon

Características:

Diámetro: 177'8 mm
Envergadura: 635 mm
Longitud: 3'7 metros
Peso: 152 kg
Velocidad: Mach 4
Alcance: depende de la altura, velocidad del lanzamiento y geometría del enfrentamiento, entre 22 y 73 km
 

Historia:

El AIM-120A AMRAAM (Advanced Medium range Air to Air Missile) es un misil aire-aire de última generación. Fue concebido como el sustituto del AIM-7 Sparrow, disponiendo de unas prestaciones muy superiores y unas dimensiones físicas ligeramente inferiores a éste.

El mal rendimiento de los AIM-7 Sparrow durante la guerra del Vietnam, y la necesidad táctica de poseer un misil "Dispara y Olvida" en vez de uno de guía semi-activa (como el Sparrow, que requiere iluminación continua del blanco hasta su neutralización), indujeron al Departamento de Defensa de los EE.UU. a desarrollar un nuevo sistema más avanzado. Después de un largo periodo de pruebas, en Diciembre de 1982 el sistema fue validado y la compañía Hughes fue elegida para ser el principal contratista.

El AMRAAM vuela la primera fase de su trayectoria bajo control de la plataforma lanzadora mediante correcciones a su sistema de guiado inercial. En la última fase de la interceptación, el misil activa su propio radar, lo cual permite al avión lanzador dejar de iluminar el blanco y emprender maniobras defensivas si lo considerara necesario. El misil AMRAAM está especialmente diseñado para usar los modos TWS Track-While-Scan de los radares modernos, como el AN/APG-65 de los AV-8B Plus Harrier II de la Armada. Dicho modo permite atacar varios blancos a la vez sin previo aviso a los alertadores radar del enemigo, transformando el binomio AV-8B Plus/AIM-120A en un sistema de combate formidable.

El radar del AIM-120A ha sido diseñado por Microwave Associate, y su procesador de señales es un Watkins-Johnson. El sistema inercial IRU (Inertial Reference Unit) es de Northrop, conteniendo el verdadero corazón del sistema. La cabeza de guerra (tipo ABF - Anular de deflagración/fragmentación) pesa 23 Kg., siendo fabricada por Chamberlain Manufacturing.

El AIM-120A ha sido probado satisfactoriamente en combate, con un 100% de efectividad. En efecto un F-16C de la USAF derribó un MiG-25 Foxbat (Irak) el 27 Diciembre de 1992. El 17 de Enero de 1993 otro F-16C derribó un MiG-23 Flogger (Irak) y su actuación en Bosnia fue igualmente espectacular (un Galeb derribado).

Este misil no ha sido aún adquirido por la Armada Española, pero se espera que lo sea en breve. Indudablemente, la integración de los AMRAAM con los AV-8B Plus Harrier II en un futuro próximo supondrá un gran multiplicador de fuerzas para el Grupo Alfa.
 

Alfonso Figueroa