AH-1G

ah1gf.jpg (20971 bytes)

Constructor: Bell

Características:

Diámetro Rotor: 13'411 m
Altura: 4'102 m
Longitud: 16'142 m
Planta Motriz: una turbina Lycoming T53-L-13
Velocidad máxima: 352 km/h
Alcance: 575 km
   

ah1g.jpg (14876 bytes)

 

Historia:

Es el primer verdadero helicóptero de ataque del mundo, y alcanzó fama casi mítica durante el conflicto del Vietnam, donde cientos de estos aparatos fueron utilizados. Se deriva del probado UH-1 Huey, y validó un diseño que se ha convertido en el estándar de los actuales helicópteros de ataque.

La Armada contó con 8 de estos aparatos, que normalmente estaban dotados con dos contenedores lanzacohetes XM-158A1 ó XM-200A1 (7 y 19 cohetes HE de 70 mm por contenedor, respectivamente) y con una torreta de barbilla que podía alojar ametralladoras y lanzagranadas. La torreta solía ser una Emerson-Electric TAT-102 ó bien una torreta doble M28 con capacidad para alojar un minigun M134 de 7'62mm y un lanzagranadas M129 de 40mm (Ver Diagrama de Armamento). También podían portar los pods M18 de 7'62mm ó el M35 de 20mm.

El Cobra disponía de una cabina doble, donde el piloto ocupaba la cabina trasera, mientras el artillero se alojaba en la cabina delantera. Su misión principal era llevar a cabo misiones anti-buque, además de proporcionar apoyo táctico al Tercio de la Armada (tarea para la cual era una plataforma inmejorable).

Tras perderse cuatro de los helicópteros en accidentes, el resto fueron retirados de servicio y la escuadrilla disuelta. Al parecer, la causa del mal resultado obtenido fue la utilización de un diseño terrestre en lugar de la versión naval que, aún hoy, sigue en servicio con el US Marine Corps. Algunas fuentes afirman que estos helicópteros iban destinados originalmente a las FAMET, y que por eso no se optó por la versión biturbina AH-1J. No obstante, la causa más probable de su alta tasa de siniestralidad se debe principalemente a la naturaleza de las misiones que desempeñaba, que obligaban a volar a muy baja cota y a gran velocidad, siendo cualquier error fatal.

 Esquema de la torreta M28A2

 

Alfonso Figueroa