AB-212 ASW

 

Constructor: Agusta/Bell
Características:
Diámetro del rotor: 14'69 m

Longitud fuselaje: 13,07 m

Altura: 4,390 m

Planta motriz: dos turbinas Pratt & Whitney PT6T-3 TwinPack

Velocidad máxima: 196 km/h

Velocidad de crucero:185 km/h

Alcance práctico: 695 km

Historia:

El AB-212/ASW es la versión Italiana bimotor del conocido Bell 212/UH-1N. Fueron recibidos a partir de 1974 un total de 14 unidades, de las cuales 10 permanecen en activo hoy en día. Representó la espina dorsal del arma aérea antisubmarina de la Armada Española, y estaba espacialmente adaptada a las misiones ASW y AsuW. Muchos de sus sistemas estaban especialmente tratados para evitar la corrosión característica en el mar.

Su moderna aviónica está dotada de sistemas de control de vuelo y estabilización de la plataforma (permitiendo transición al vuelo estacionario de manera automática). Otros sistemas son el sonar de profundidad variable Bendix AN/AQS-13B (útil hasta los 140 m de profundidad), un radar de descubierta de superficie MM/APS-705 y un transponder UPX-719, para su identificación por las unidades navales de superficie.

Su armamento consiste en torpedos ligeros antisubmarinos Mk.44 y Mk.46 (dos unidades), cohetes de 2'75", los pods Minigun M18 ó los misiles filoguiados AS.12 para llevar a cabo ataques antibuque mediante el sistema de puntería estabilizado XM-58. También hay que recordar su capacidad de servir como "avanzadilla radar", para los misiles Harpoon lanzados por unidades de la Armada más allá del horizonte (puede usar su radar de superficie y transmitir los datos al buque o incluso suministrar correcciones de vuelo al sistema de navegación inercial del misil mediante el sistema TG-2).

Parece ser que hoy en día no operan en misiones ASW, y que parte de su equipamiento (como los sonar Bendix) ha sido desembarcado. Cabe destacar también que cuatro unidades fueron preparadas para la guerra electrónica ECM/ESM/ELINT mediante el sistema Colibri de Elettronica SpA, conocida en Italia como "Eligufo". Otras dos unidades fueron adaptadas para misiones "VIP" (transporte de mandos y personalidades).

En la actualidad cumple una gran variedad de misiones, tanto desde la base aeronaval de Rota, como desde unidades aéreas embarcadas (UNAEMBs) en diversos buques de la Armada.

 

Alfonso Figueroa