Nombre de la clase:

L 30 (Cabildo)

Tipo de buque:

Dique de desembarco

 

l30.jpg (49341 bytes)

Buques de la clase:

NumeralNombreAstilleroAltaBajaCausaComentarios
L-31
(ex-LSD-25)
Galicia
(ex-San Marcos)
Philadelphia Navy Yard1971
(1945)
1988Retirado

Características:

Desplazamiento: 9.375 tons apc
Dimensiones: 139 x 21 x 5'5 metros
Propulsión: 2 calderas y 2 turbinas de vapor GE, 7.000 cv, 2 hélices, 15'4 nudos
Tripulación: 207
Aviación: pista de vuelo con capacidad para 3 AB-212
Dique inundable: 3 lanchones tipo LCU ó 7 LCM-8 ó 18 LCM-6; 103 x 13'3 metros
Tropas: 137 infantes de marina con su equipo (400 por un breve periodo de tiempo)
Material: hasta 27 carros M-48 u 11 helicópteros pesados
Radar: SPS-10 descubierta de superficie
Dirección de tiro: 4 direcciones de tiro Mk-51 Mod-2
Armamento: 12 cñ 40/70 mm A/A Bofors (4 montajes cuádruples)

Historia:

El LSD (Landing Ship Dock o buque dique de desembarco) Galicia L-31, fue proyectado a finales de la segunda guerra mundial específicamente para el transporte de medios de desembarco y de vehículos pesados. Pertenecía a la clase Cabildo y ostentó el nombre de San Marcos LSD-25 en su servicio con la US Navy. Durante la segunda guerra mundial participo en la batalla de Okinawa, llegando al lugar tan sólo tres días antes del comienzo del desembarco. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el LSD-25 San Marcos fue utilizado como blanco flotante en la Operación Crossroads (pruebas nucleares en el atolón de Bikini) motivo por el cual sufrió aplastamientos en algunas zonas de su estructura debido, principalmente, a las brutales ondas expansivas originadas tras la detonación de las bombas atómicas, cicatrices que tubo que llevar consigo hasta el final de su vida operativa. Finalizada esta etapa, fue modernizado en 1963, en el marco del programa FRAM-II (Fleet Rehabilitation And Modernization), mejorándose las instalaciones para la tropa y el desembarco anfibio así como el control de las lanchas de desembarco. Se instaló un taller de reparación para medios de desembarco y una cubierta de vuelo para helicópteros que también podía utilizarse para el transporte de vehículos y carga general, además de sufrir mejoras en el armamento y equipo electrónico.

Tras acuerdo hispano/norteamericano de 1970 que, recordemos, incluyó una serie de buques anfibios, llegó a España siendo bautizado en la Armada como TA-31 Galicia, cambiando años más tarde el numeral por L-31. El Galicia era un autentico buque de desembarco y disponía de un dique inundable de 103 metros de longitud por 13'30 metros de anchura, capaz de transportar tres lanchones pesados del tipo LCU o un gran número de lanchones tipo LCM (18 unidades del tipo LCM-6 ó 7 del tipo LCM-8), todas ellas previamente cargadas de material pesado incluyendo carros de combate. Como transporte entre puertos podía transportar 27 carros de combate del tipo M-48 u 11 helicópteros pesados.

En su larga vida operativa con la Armada española, destacó su participación durante la Marcha Verde en el Sáhara español y el traslado de material diverso para los acuartelamientos prefabricados de la isla de Alborán, donde fue preciso el apoyo aéreo de helicópteros pesados del tipo Chinook del Ejército de Tierra, siendo la primera vez que fueron utilizados en un buque de estas características.

A principios de 1988 causó baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, después de cuarenta y tres años de servicio.

Javier Sánchez