Sukhoi Su-25UTG y Su-25UBP/TP Frogfoot-B Naval

Tipo: Entrenador embarcado biplaza derivado de un avión de apoyo táctico.

 

   

Detalles de la Foto

Se trata de una variante del Su.25 de la Fuerza Aérea Checa, volando en configuración limpia.

 

Características

 

Envergadura: 14’36 m.
Longitud:  15'36 m.
Altura:  5'20 m.
Superficie Alar: 33,7 m2.
Propulsión:  2 turborreactores Soyuz/Tumansky R-195
Empuje Máximo: 44’18 kN (cada uno).
Peso en Vacío:  9'500 Kg.
Peso Máximo:  16’245 Kg.
Carga Bélica:  0 Kg.
Velocidad Máxima:  950 Km/h.
Velocidad Nivel del Mar:  950 Km/h.
Alcance: 2.250 (con depósitos)
Techo Operativo:  10.000 m.

 

* Las características se refieren a la versión naval de entrenamiento Su-25UGT .

    El Su-25 original (versión Frogfoot-A) fue concebido a finales de la década de los ’60 y principio de los ’70 como una aeronave capaz de prestar apoyo táctico (CAS – Close Air Support) a muy baja cota, igual que el  AV-8 Harrier  y los A-10 Thunderbolt II. Debido al alto riesgo inherente a dichas misiones,  el Su-25 fue diseñado para ser capaz de soportar un duro castigo, lo cual se evidencia en su estructura: alojamiento del piloto construido en titanio, dos turborreactores muy separados y alojados en receptáculos de acero inoxidable, controles duplicados y tanques de combustible autosellantes y a prueba de detonación. Al haber sido ideado para operar muy cerca del campo de batalla es capaz de usar cualquier tipo de combustible, despegar/aterrizar en campos no preparados y transporta todo el equipamiento necesario para su operación y mantenimiento en barquillas subalares.

Las primeras unidades del Su-25 tuvieron su bautismo de fuego en Afganistán, donde hicieron gala de su resistencia, y se ganaron el apodo de “tanque volador” a pesar de las altas bajas sufridas.  Entre una de las anécdotas más curiosas del Su-25 se cuenta que uno de estos aparatos aterrizó en su base con un motor dañado. Tras un breve examen,  el personal de mantenimiento quedó atónito al descubrir que el motor había sido dañado por un AIM-9 Sidewinder lanzado por un caza F-16 Paquistaní cerca de la frontera con Afganistán. ¡El misil había penetrado por la tobera izquierda, atravesado todo el motor y se había alojado sin hacer explosión en centro del fuselaje tras perforar varios depósitos de combustible interno!

No obstante, se trata de un avión con una aviónica muy sencilla, constituida principalmente por un equipamiento IFF (Identification Friend and Foe) SRO-1P/SRO-2, un marcador de distancias/designador láser y un alertador de radar básico Sirena-3 con dispensador de bengalas/dipolos ASO-2V. El armamento refleja su clara vocación de soporte cercano, y comprende un cañón bitubo AO-17A  de 30mm y capacidad para transportar 4’400 Kg de carga bélica, entre bombas de caída libre, de racimo, guiadas por láser, cohetes y misiles de guía infrarroja de autodefensa tipo R-3S Atoll (muy obsoletos) y R-60 Aphid.

La Aviación Naval de la Armada Rusa empleó la variante Su-25UGT, una versión navalizada y desarmada del Su-25UB, que era a su vez una adaptación biplaza para entrenamiento del modelo básico. El Su-25UGT estaba dotado de un gancho para apontajes, y fue fundamental en los primeros ensayos sobre pistas terrestres, simulando apontajes en Saki, Ucrania. El primer apontaje real en el portaaviones Kusnetzov se llevó a cabo el 1 de Noviembre de 1989, y sólo dos ejemplares del Su-25UGT se embarcaron durante la travesía del mencionado buque por el Mediterráneo en 1995. En la actualidad, la armada rusa cuenta sólo con cuatro de los diez ejemplares producidos, estando el resto bajo jurisdicción ucraniana (de los cuales no sobrevive operacionalmente ninguno). La razón que me lleva a tratar en este documento el Su-25UGT, no siendo este un avión con capacidad de combate, es que en los planes originales rusos se contaba con haber convertido unos diez Su-25UB a la versión Su-25UBP, basada en la versión naval UGT, pero reteniendo plena capacidad ofensiva. Por supuesto, el proyecto nunca vio la luz y todo se quedó en buenas palabras. En Marzo de 1993, y tras la decisión política de adoptar la versión Su-27K en vez del más capaz MiG-29K como complemento aéreo del Kuznetsov, se anunció la posibilidad de producir una nueva y sofisticada versión navalizada del Su-25 conocida como Su-25TP. Sería ésta una variante especialmente diseñada para el ataque a buques de superficie, con aviónica avanzada derivada del prototipo Su-25T (conocido durante un corto periodo de tiempo como Su-34, antes de que una variante de ataque a tierra del Su-27 Flanker adoptara la misma denominación). De momento no se ha llegado a producir ningún ejemplar de serie del Su-25TP, y la actual situación económica de Rusia hace poco probable su puesta en producción.

   

Capacidades de la Plataforma.

Enlace a la tabla de Capacidades

Capacidad Valoración Factores a Favor Factores en Contra
Combate Maniobrado (ACM) Nula    
Combate Transvisual (BVR) Nula    
Capacidad Todo-Tiempo Nula    
Ataque a Superficie Nula    
Supresión de Defensas (SEAD) Nula    
Resistencia al Daño Alta Multimotor, Célula  
Flexibilidad Operativa Alta Tren Reforzado, STOL, Mantenimiento, Alas Plegables Anti-FOD
Persistencia en Combate Nula    
Observabilidad Baja   RCS
Respostaje en Vuelo Nula