McDonnell Douglas AV-8B

Tipo: Avión de apoyo táctico terrestre V/STOL diurno monoplaza.

 

 

 

Detalles de la Foto

Se trata de un AV-8B NA (Night Attack) Harrier II, una versión especial del Harrier II diseñada para operar de noche ó en malas condiciones climáticas del US Marine Corps. Detalles interesantes son la protuberancia del FLIR AN/AAR-51 en la parte superior del morro, y la pequeña cúpula acristalada que aloja el sistema de puntería pasivo AN/ASB-19(V) ARBS. Fijarse también en los dispensadores de señuelos Tracor AN/ALR-39 cerca de la deriva. El aparato está armado con dos misiles infrarrojos AIM-9L Sidewinder inertes, un cañón General Electric de 25mm y cuatro bombas de caída libre Mk-82 poco visibles.

 

Características

 

Envergadura: 9’24 m.
Longitud:  14'12 m.
Altura:  3'55 m.
Superficie Alar: 21'37 m2.
Propulsión:  1 x Turbosoplante Rolls-Royce F402-RR-408
Empuje Máximo: 105'87 kN.
Peso en Vacío:  6.336 kg.
Peso Máximo:  8.575 Kg. (VTOL) y 14.043 Kg. (STOL)
Carga Bélica:  4.167 Kg.
Velocidad Máxima:  1.160 Km/h
Velocidad Nivel del Mar:  1.160 Km/h
Alcance: 1000 Km hi-lo-hi
Techo Operativo:  15.240 m.

 

    El AV-8B Harrier II representa una sustancial mejora con respecto a su predecesor y fue desarrollado por el US Marine Corps, la Armada Española, British Aerospace y McDonnell Douglas. Tiene su origen en los estudios británicos (Harrier de ala ancha) y norteamericanos (AV-16A). Las mejoras obtenidas suponen un 70% más de carga militar externa, un 50% más de combustible, un 60% menos de mantenimiento y una precisión de ataque muy superior. La historia del AV-8B en la Armada Española queda reflejada en la página dedicada a la Flotilla de Aeronaves.

Al ser una evolución del AV-8A, el Harrier II comparte las mismas características enfocadas a las misiones de apoyo cercando (CAS - Close Air Support), mientras que la mejoría en autonomía y carga bélica le permiten desarrollar también misiones de interdicción del campo de batalla (BAI - Battlefield Air Interdiction). De todas formas, el Harrier II sigue mostrando las mismas graves carencias como interceptador aire-aire que las primeras versiones del aparato, debido, principalmente, a su carencia de radar aire-aire. La capacidad para emplear misiles de guiado infrarrojos no hace de un avión un "caza", y lejos de asegurar la defensa de la flota, lo único que garantiza es una cierta autodefensa al aparato.

Sus capacidades como caza bombardero de ataque se vieron muy mejoradas gracias a la inclusión del sistema pasivo de puntería AN/ASB19(V) ARBS (Angle Rate Bombing System), el mismo sistema empleado por algunas variantes del McDonell Douglas A-4 Skyhawk. Si bien el ARBS ha demostrado una precisión más que aceptable, el sistema es apto exclusivamente para las operaciones diurnas en condiciones meteorológicas favorables.

El US Marine Corps empleó el AV-8B Harrier II en operaciones bélicas durante la "Guerra del Golfo" de 1991, donde de nuevo quedaron patentes las graves carencias operacionales del aparato, perdiéndose un total de cinco unidades. Fueron especialmente criticadas la baja autonomía, que obligó a que varias unidades de Harrier tuvieran que ser desplegadas a 45 Km escasos de la frontera con Kuwait, y la extrema fragilidad de la célula. Esto último es debido a las posición de las toberas de escape del turbosoplante Pegasus, que sitúa la zona de posible impacto de los misiles tierra/aire infrarrojos en una posición crítica del avión. El sistema ARBS no se libró tampoco de críticas, demostrando sus carencias en zonas con un bajo contraste, muy características en el desierto, ó habitualmente oscurecidas por humo.

Debido a estas deficiencias, se intentó corregir e implementar las experiencias obtenidas en combate en la variante AV-8B NA (Night Attack), una versión del Harrier dotada de un FLIR (Forward Looking InfraRed)  AN/AAR-51, un nuevo HUD (presentador frontal) y capacidad para operar con NVG (Night Vision Goggles) del modelo GEC Cats Eyes. También incorpora una versión mejorada del motor Pegasus y una mayor cantidad de señuelos. Desgraciadamente, las críticas no cesaron, al demostrarse que la capacidad del FLIR quedaba seriamente degradada por la lluvia ó la niebla.

Las primeras unidades del AV-8B llegaron a la Armada en el año 1987, en una operación que fue, cuando menos, discutible. Cuando la Armada empezó a buscar un sustituto para los AV-8S Harrier de primera generación, las relaciones diplomáticas con el Reino Unido habían mejorado considerablemente, y tras la apertura de la "Verja de Gibraltar" el 4 de Febrero de 1985, nada hubiera impedido adquirir BAe Sea Harrier FSR.1 a Gran Bretaña, interceptadores dotados de radar que acababan de finalizar la guerra de las Malvinas como estrellas indiscutibles de aquel conflicto. A principios de 1999, y a esperas de la modernización de estos aparatos a su versión "Plus", la Armada Española es una de las pocas marinas occidentales que confía parte de las misiones de defensa aérea y ataque a aviones que carecen de radar.

   

Capacidades de la Plataforma*.

Enlace a la tabla de Capacidades

Capacidad Valoración Factores a Favor Factores en Contra
Combate Maniobrado (ACM) Alta Tamaño, Ergonomía, Visibilidad, HOTAS, VIFFing  
Combate Transvisual (BVR) Nula    
Capacidad Todo-Tiempo Aceptable NVG, FLIR Radar
Ataque a Superficie Aceptable Misil Aire-Superficie, Munición de Precisión Radar de Superficie, Misil Antibuque
Supresión de Defensas (SEAD) Aceptable ECM, RHWR, Señuelos Misil Antiradiación
Resistencia al Daño Baja   Multimotor, Célula
Flexibilidad Operativa Alta STOL, V/STOL, Mantenimiento, Dimensiones Anti-FOD
Persistencia en Combate Aceptable Núm Misiles (x4 AIM-9) Núm. Señuelos, Autonomía
Observabilidad Aceptable Sistemas Pasivos RCS, Firma Infrarroja
Reabastecimiento en Vuelo Aceptable Sonda  

Notas:

Las valoraciones de las capacidades del aparato se han llevado a cabo teniendo en cuenta las características de la variante AV-8B NA (Night Attack). Dicha variante ha sido especialmente adaptada a las operaciones en condiciones de nocturnas/baja visiblidad, y presenta algunas mejoras sustanciales con respecto al menos sofisticado AV-8B en dotación a la Armada Española.

La "Firma Infrarroja" del Harrier consta como un factor negativo dentro del apartado de "Observabilidad" debido a la característica posición de las toberas de escape en este aparato. Dicha posición es la causa por la que una gran zona del aparato presente un elevado contraste térmico, además de situar la posible zona de impacto de los misiles infrarrojos en una de las partes más vulnerables del avión.