El A-52 «Las Palmas», rumbo a la Antártida(*)

El buque polar A-52 «Las Palmas», al mando del capitán de corbeta Javier Moreno Susanna, ha dado comienzo a una nueva campaña Antártica, en la mañana del viernes 15 de octubre.

* Nota de la redacción: el A-52 «Las Palmas» sufrió una avería mecánica que lo obligó a regresar a su puerto base pocas horas después de su partida, partida que fue objeto de la crónica que se ofrece a continuación. Este imprevisto alterará el cronograma establecido para la misión antártica de 2004-2005, desconociéndose en el momento actual el alcance de la avería y la posible fecha de reincorporación del buque a la campaña.

16/10/2004 · Por Diego Quevedo Carmona Eran las 12 en punto de mediodía cuando el buque comenzaba a separarse del muelle, entre largas pitadas de todos los buques surtos en puerto y los pasodobles que interpretaba la banda de música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, que silenciaban así los sollozos de los familiares que se dieron cita en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena para despedirlo.

Previamente, el «Las Palmas» fue visitado por los tres Almirantes de Cartagena, el de Acción Marítima, autoridad de la que depende, el del Arsenal y el jefe de Estado Mayor de ALMART, que permanecieron a pie de muelle hasta que el buque se perdió de vista.

Minutos antes de la partida, el comandante dio una pequeña rueda de prensa a los medios de comunicación, en la que habló de la misión principal del buque que no es otra que la de apoyar logísticamente a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como a la búlgara Saint Climent Oridsky, teniendo previsto tambien colaborar con los diferentes proyectos científicos programados, cuyo peso principal soportará el A-33 «Hespérides», el cual tiene previsto zarpar de Cartagena el próximo jueves dia 21.

Aunque esta campaña que ha iniciado el «Las Palmas» es la octava en su cuenta particular, es la primera que va a realizar partiendo de Cartagena, puerto en el que tiene establecida la base desde hace solo unos meses.

Dentro de unas semanas, el «Las Palmas», que hará el tránsito Cartagena–Ushuaia sin escalas, se reunirá allí con el «Hespérides» para aprovechar el verano austral, única época del año en que su puede navegar por aquellas latitudes, un lugar helado y aislado durante varios meses, y donde la pareja de buques antárticos de la Armada española deberán operar en condiciones muchas veces extremas.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

En la partida. El A-52 «Las Palmas» reflejado en el instrumento de un miembro de la banda de música del Tercio de Levante (Foto: Diego Quevedo Carmona)

1 En la partida. El A-52 «Las Palmas» reflejado en el instrumento de un miembro de la banda de música del Tercio de Levante (Foto: Diego Quevedo Carmona)

El comandante del buque, CC Moreno Susanna, atendiendo a los medios de comunicación (Foto: Diego Quevedo Carmona)

2 El comandante del buque, CC Moreno Susanna, atendiendo a los medios de comunicación (Foto: Diego Quevedo Carmona)

El Almirante de Acción Marítima se despide de la gente a bordo del buque (Foto: Diego Quevedo Carmona)

3 El Almirante de Acción Marítima se despide de la gente a bordo del buque (Foto: Diego Quevedo Carmona)

El ALMART abandona el A-52 «Las Palmas» (Foto: Diego Quevedo Carmona)

4 El ALMART abandona el A-52 «Las Palmas» (Foto: Diego Quevedo Carmona)

La emoción entre familiares y dotación, esta imagen no se repetirá -a la inversa- hasta mayo de 2005 (Foto: Diego Quevedo Carmona)

5 La emoción entre familiares y dotación, esta imagen no se repetirá -a la inversa- hasta mayo de 2005 (Foto: Diego Quevedo Carmona)

(Foto: Diego Quevedo Carmona)

6 (Foto: Diego Quevedo Carmona)

De comandante a comandante: «¡Buen viaje, nos vemos en Ushuaia!...», el CF Jardón Dato, comandante del «Hespérides» se despide de su compañero (Foto: Diego Quevedo Carmona)

7 De comandante a comandante: «¡Buen viaje, nos vemos en Ushuaia!...», el CF Jardón Dato, comandante del «Hespérides» se despide de su compañero (Foto: Diego Quevedo Carmona)

El buque afrontó la anterior campaña en solitario, rememorando sus tiempos de pionero en la exploración antártica (Foto: Lapenu)

8 El buque afrontó la anterior campaña en solitario, rememorando sus tiempos de pionero en la exploración antártica (Foto: Lapenu)

Enfilando la boca del puerto cartagenero, ¡que tengáis buena mar y mejores vientos! (Foto: Lapenu)

9 Enfilando la boca del puerto cartagenero, ¡que tengáis buena mar y mejores vientos! (Foto: Lapenu)

Archivo 2004-2011 El A-52 «Las Palmas», rumbo a la Antártida(*)