«Álvaro de Bazán» se integrará en el Grupo de Combate del «Theodore Roosevelt»

España y Estados Unidos firman el acuerdo para la integración

27/4/2005

27/04/2005 · (Fuente: Ministerio de Defensa) Ayer martes, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto y el Comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa, almirante Michael G. Mullen, han firmado, en el Cuartel General de la Flota en la Base Naval de Rota, el acuerdo de integración de la Fragata «Álvaro de Bazán» en el Grupo de Combate del portaaviones «Theodore Roosevelt».

La incorporación del buque de la Armada española al Grupo de Combate del portaviones estadounidense está prevista que se realice en dos fases.

La primera de ellas, que consistirá en una fase de entrenamiento, adiestramiento e integración previa al despliegue, se llevará a cabo en la costa Este de los Estados Unidos, desde el próximo mes de mayo hasta finales de julio de 2005.

La segunda fase, en la que está previsto que se realice la integración en el despliegue del Grupo de Combate, se realizará desde el mes de septiembre de 2005 hasta el mes de marzo de 2006.

El objeto de este proyecto es el de demostrar la capacidad para integrar una fragata de esta clase en un grupo de portaaviones de la U.S. Navy, comprobando así su interoperabilidad técnica y táctica. Adicionalmente, esta integración mostrará el nivel tecnológico de la industria naval española y la alta capacitación profesional de la Armada.

La fragata «Alvaro de Bazan» es la primera de las cuatro fragatas F-100 construidas en los astilleros de IZAR (hoy Navantia) de Ferrol. Fue botada en octubre de 2000 y se entregó a la armada en septiembre de 2002.

Fotografías

La fragata «Álvaro de Bazán» durante el ejercicio Majestic Eagle, que tuvo lugar en julio de 2004, en el que participaron los grupos de combate de los portaaviones norteamericanos «Enterprise» y «Harry S. Truman» (Foto: Javier Sánchez/RevistaNaval.com)

1 La fragata «Álvaro de Bazán» durante el ejercicio Majestic Eagle, que tuvo lugar en julio de 2004, en el que participaron los grupos de combate de los portaaviones norteamericanos «Enterprise» y «Harry S. Truman» (Foto: Javier Sánchez/RevistaNaval.com)