El crucero acorazado «Cardenal Cisneros»

El día 19 de octubre, a las 19.30 horas, se presenta el nuevo libro de Alejandro Anca Alamillo.

6/10/2004

06/10/2004 · RevistaNaval.com La obra será presentada por el Capitán de Navío D. Manuel Ángel Martínez Prieto en el Casino Militar de Madrid el próximo día 19 de octubre.

En este nuevo libro, perteneciente a la colección Barlovento de la editorial La Espada y la Pluma, se mezcla el rigor histórico con la amenidad de la lectura, descubriéndonos el historial de un barco tan desconocido como interesante.

El «Cardenal Cisneros»

A pesar de que debía ser el principal exponente del resurgimiento naval de nuestro país al alborear el siglo XX, el crucero «Cardenal Cisneros» tuvo un trágico fin. Su último comandante, el capitán de navío D. Manuel Díaz Iglesias, fue sometido a un Consejo de Guerra que le situó a los pies de los caballos de una sociedad que aún sufría la resaca de las pérdidas de nuestros últimos territorios de ultramar.

No obstante la efímera vida naval del crucero en la Armada española nos ofrece un intenso e interesantísimo historial, reuniendo las referencias técnicas de la decadente construcción naval española de aquellos años, a caballo entre dos siglos, y con un retraso tecnológico considerable.

Sobre el autor

Alejandro Anca Alamillo (Madrid 1968) es documentalista, profesión que ejerce desde hace quince años en el más prestigioso bufete de abogados de España.

Desde muy joven ha sentido especial atracción por la historia naval, consiguiendo publicar su primer trabajo doctrinal en 1997. Desde entonces, ha publicado medio centenar de artículos en revistas, españolas como la Revista General de Marina, La Aventura de la Historia, o Historia 16 y, extranjeras, como la revista Gangut, rusa; Okrety Wojenne, polaca; o la prestigiosa Warship International, norteamericana.

En 2002 publicó en solitario una monografía sobre el acorazado Pelayo y posteriormente colaboró en la obra colectiva Relatos de la Historia de Cartagena.

Sus dos últimos trabajos corresponden a tres monografías más: la primera dedicada al marino y sabio Jorge Juan y su vinculación con la ciudad de Ferrol, y las restantes, escritas en lengua rusa, tratan sobre los historiales de cruceros y acorazados españoles.

También ha sido galardonado con el primer premio de investigación Josep Ricart i Giralt que concede anualmente el Museo Marítimo de Barcelona con su libro: El historial de la corbeta Tornado y el Asilo Naval Español (1862-1940). Viaje a través de la política española del último tercio del siglo XIX y Memorias del Asilo Naval Español, que se encuentra actualmente en imprenta.

Es miembro de la Asociación de Veteranos de la Armada, y de la madrileña Asamblea Amistosa Literaria. Igualmente es miembro de la asociación hispano-argentina Almirante Brown, de la que es su secretario general desde 2001.

Ferrolano de corazón, está casado con una malagueña, residiendo actualmente en Madrid.

El ilustrador

Julio López Caeiro es muy conocido en los ambientes de la historia militar, autor de cientos de perfiles navales, aeronáuticos o de armamento, ha puesto su arte en la ilustración al servicio de los más prestigiosos autores desde final del siglo pasado.

Información relacionada

Fotografías

Portada del libro

1 Portada del libro