La Marina de los Estados Unidos se prepara para el ajuste presupuestario

El presidente Obama encabeza una ofensiva ciudadana para presionar al ala conservadora del Partido Republicano en el Congreso contra la entrada en vigor de los ajustes de déficit el 1 de marzo

28/02/2013.- Un panorama desolador para la Marina: ese es el escenario que pinta la administración demócrata de consumarse la entrada en vigor del mecanismo automático de ajuste de déficit a partir de este 1 de marzo, que supondrán recortes presupuestarios para el Gobierno federal por valor de 1,2 billones de dólares durante los próximos años. Aproximadamente la mitad de esta cantidad corresponde a recortes en el Departamento de Defensa.

Esta medida supondría en la práctica la paralización del programa de nuevas construcciones de portaviones y submarinos nucleares, y la ralentización o paralización de las obras de mantenimiento y modernización de los buques en servicio, incluyendo las grandes carenas de la flota de submarinos o la recarga de combustible de los reactores en los buques de propulsión nuclear.

El Gabinete del  presidente Barack Obama calcula que alrededor de una veintena de buques, repartidos por las bases navales de todo el país, se verían afectados directamente por la entrada en vigor del sequester por parte del Congreso. Además, numerosos proyectos y obras de infraestructuras en las instalaciones navales quedarían en suspenso.

El sequestration obligaría también a reducir el pedido de aparatos del nuevo caza de combate de la Marina, el Joint Strike Fighter (JSF). A título anecdótico, también se vería afectada la actividad de la mítica escuadrilla de los Blue Angels, que se vería obligada a suspender varias exhibiciones acrobáticas programadas.

«Herida autoinfligida»

El presidente Obama está encabezando una nueva estrategia contra el ajuste presupuestario tras la incertidumbre generada en torno al pasado día de año nuevo, en el que las negociaciones establecidas entre la Casa Blanca y el Partido Republicano para superar la situación de abismo fiscal se tradujeron en un impasse que tiene su primera prueba de fuego el día 1 de marzo.

En esta ocasión, ante la inminente entrada en vigor de los ajustes de déficit automáticos, el presidente demócrata está promoviendo una serie de encuentros ciudadanos para movilizar a los sectores de la sociedad civil para que presionen a los congresistas de sus circunscripciones contra la adopción de medidas que considera una «herida autoinfligida» por el Congreso a la economía del país en un momento en el que muestra una senda de recuperación.

Encendida defensa del sector naval en Newport News

En esta línea de defensa de su política presupuestaria, Obama se desplazó el pasado martes a los astilleros de Newport News Shipbuilding (NNS), del grupo Huntington Ingalls, donde se rodeó de los trabajadores del sector naval, y de los congresistas Bobby Scott (Demócrata) y Scott Rigell (Republicano) para escenificar el pragmatismo de sus propuestas para asumir el recorte del déficit de forma inteligente, frente a la actitud partidista que enquista el alcance de una solución al problema del sequester en el seno de la formación conservadora en el Congreso de los Estados Unidos.

Obama, en un discurso dirigido a las clases medias del país, hizo una encendida defensa del sector naval como generador de riqueza y prosperidad, frente a las medidas de austeridad que promueven las medidas automáticas de control del déficit, y que se concentran en la reducción del gasto social y el presupuesto de Defensa a partes casi iguales. El presidente norteamericano propugna la adopción de medidas dirigidas a corregir el desequilibrio entre la carga fiscal que asumen los ciudadanos medios y las exenciones que disfrutan las grandes fortunas y la economía especulativa.

Notas

  1. Discurso del presidente Obama en Newport News Shipbuilding. http://www.whitehouse.gov/photos-and-video/video/2013/02/26/president-obama-speaks-impact-sequester#transcript
  2. La Marina «entra en acción» en el debate presidencial norteamericano (23/10/2012). http://www.revistanaval.com/noticia/20121023-040754-debate-obama-romney/
  3. Sitio web de la US Navy. http://www.navy.mil/
América  La Marina de los Estados Unidos se prepara para el ajuste presupuestario