Saab firma un contrato para desplegar el UAS Skeldar en operaciones marítimas

La compañía sueca no confirmó la identidad del cliente. La Armada española adjudicó a Saab el arrendamiento de un sistema UAS que desplegará en Atalanta

11/07/2013.- La compañía Saab confirmó hoy mediante un breve comunicado la firma de un contrato para el empleo del sistema UAS (Unmanned Aerial System) Skeldar en operaciones marítimas. Según la información proporcionada por la multinacional de defensa y seguridad, el sistema, que emplea un vehiculo UAV Skeldar V-200 con capacidad VTOL, será desplegado por el cliente -al que no identifica por cuestiones de confidencialidad- antes de finales de este año.

En este sentido, tal y como informamos el 8 de julio, La Armada española contrató a la empresa sueca la prestación de servicios en el ámbito del denominado Programa de Empleo de Sistema Aéreo No Tripulado Embarcado (PESANTE). El contrato fue adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad por importe de 2,5 millones de euros el 26 de junio y publicado en el Boletín Oficial del Estado del 4 de julio (PDF).

Las prescripciones técnicas (PDF) del contrato contemplan el arrendamiento del sistema sin opción a compra y la inmediata integración para su despliegue operativo a bordo de un buque de la Armada en el marco de la Operación Atalanta. El sistema será operado por personal civil a cargo del contratista.

Notas

  1. La Armada desplegará por primera vez vehículos UAV en la Operación Atalanta (08/07/2013). http://www.revistanaval.com/noticia/20130708-020318-armada-uav-saab-bam-meteoro-atalanta
  2. Sitio web de SAAB AB. http://www.saabgroup.com/
Industria  Saab firma un contrato para desplegar el UAS Skeldar en operaciones marítimas