La Armada saca a subasta los patrulleros «Mouro», «Marola» y «Bergantín»

Los buques serán subastados en lote único. Los adjudicatarios sólo podrán destinarlos a desguace

29/06/2013.- El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de venta en subasta pública de los patrulleros Marola P-23, Mouro P-24 y Bergantín P-30, que fueron dados de baja en junio de 2010. Desde entonces permanecen atracados en el Arsenal Militar de Ferrol.

El lote sale a subasta por un precio tipo de 85.422 euros, y su destino no puede tener otra finalidad que su desguace y achatarramiento. Queda descartada así la posibilidad de cesión a terceros países, hecho que ya se había intentado con otras unidades del mismo tipo dadas de baja con anterioridad y que habían sido ofrecidas marinas norteafricanas, aunque finalmente no llegaron a fructificar.

Los patrulleros del tipo Anaga, una numerosa clase de 10 buques conocidos popularmente como «tacañones» por los numerosos recortes presupuestarios que sufrió el programa durante su construcción, cuentan con 44 metros de eslora y desplazan 320 toneladas a plena carga.

La primera unidad de la serie fue dada de baja en 2004, en la actualidad permanecen en activo sólo 3 de los 10 buques iniciales.

Los «tacañones» en acción

Los patrulleros Marola P-23, Mouro P-24 y Bergantín, P-30, estuvieron basados en puertos como Santander, Gijón o Marín durante los últimos años, dedicados a la vigilancia marítima y el control pesquero, finalizando su vida operativa en la Estación Naval de A Graña (Ferrol), encuadrados en la Fuerza de Acción Marítima. En este vídeo se pueden apreciar las evoluciones de estos buques, junto al remolcador «Mahón» A-51 y el patrullero «Atalaya» P-74, durante un ejercicio conjunto en 2009.

 

Notas

  1. Publicación del anuncio de subasta en el BOE. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2013-25053
España  La Armada saca a subasta los patrulleros «Mouro», «Marola» y «Bergantín»