Héctor Martínez, nuevo director comercial de la Unidad de Negocio Naval de SENER en México

Compatibilizará el cargo con su labor como director comercial de la Unidad de Negocio Aeroespacial en esta misma división. Se trata de dos sectores con buenas perspectivas de crecimiento, en los que SENER participa desde hace varios años ofreciendo servicios de Ingeniería y Construcción

Nacido en México, Héctor Martínez es ingeniero electromecánico por la Universidad Panamericana, especializado en Ingeniería Industrial, y cuenta con un máster en Dirección de Empresas por el IPADE. En sus diecinueve años de experiencia profesional, ha trabajado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, como director general adjunto de Transporte Multimodal y Logística, y, anteriormente, en Business Intelligence Strategic Advisory, en la Secretaría de Economía, en Quest Software o en Yahoo! Mexico, entre otras empresas. Desde 2013 trabaja en el grupo SENER.

Desde su nuevo puesto, Héctor Martínez se ocupará de buscar oportunidades comerciales en Ingeniería Naval y en la licencia del sistema FORAN, un software CAD/CAM para la construcción de buques y artefactos navales que es de los más comercializados del mundo, además de en Espacio, Aeronáutica y Defensa. En todos estos campos SENER cuenta con una larga experiencia de más de medio siglo; concretamente en México, la empresa está desarrollando proyectos navales relacionados con el sector del petróleo, y se han establecidos contactos con la Secretaría de Marina, Swecomex (del grupo Carso), TMM, el Instituto Mexicano de Petróleo, Dragados Offshore México, ICA, Tradeco, Blue Marine, Compañía Inversora Corporativa, Marecsa, y Servicios Navales e Industriales. En el sector de espacio, se suscribió un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que se espera concretar en proyectos relacionados con satélites de observación terrestre para alerta temprana en caso de desastres naturales; se trabaja también en la oferta de servicios de diseño e integración de maquinaria especializada para la creciente industria aeronáutica en México. SENER es, además, accionista mayoritario del Grupo ITP (Industria de Turbopropulsores) que, a su vez, es propietario de ITR
Turborreactores, empresa ubicada en Querétaro.

SENER en México cuenta con más de 350 profesionales mexicanos que llevan a cabo grandes contratos tanto para México como para el resto del mundo. Además de los mencionados proyectos en los ámbitos naval y aeroespacial, entre sus principales referencias destacan: el tren de pasajeros de Toluca-Valle de México; la central de ciclo combinado Norte I, en Durango, así como la central Poza Rica, en Tihuatlán; la planta petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, en Veracruz, para PEMEX; el libramiento ferroviario de Morelia, el Hospital General de México, el aeropuerto de la Ciudad de México y diversos trabajos en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país, para clientes como SCT, Banobras y CAPUFE.

Acerca de SENER

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la innovación y la calidad. SENER cuenta con cerca de 5.500 profesionales y unos ingresos de explotación de 1.175 millones de euros (datos de 2012).

SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeronáutico. La División de Ingeniería y Construcción, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A., se ha convertido en una de las mayores empresas de ingeniería españolas, con una cifra de ingresos de explotación de 518 millones de euros (datos de 2012), más de 2.300 personas y oficinas en Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, la India, Japón, México, Polonia y Portugal.

(Actualizado 18/10/2013 17.39)

Notas

  1. Sede web de SENER México. http://www.sener.com.mx/
Comunicado de prensa  Héctor Martínez, nuevo director comercial de la Unidad de Negocio Naval de SENER en México