II Seminario de divulgación histórica de la Marina española y reconstrucción de buques emblemáticos

Se celebra el 26 de julio en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz

23/07/2012.- El próximo jueves día 26 a partir de las 10 de la mañana, se celebrará el II seminario de divulgación histórica de la Marina española y reconstrucción de buques emblemáticos, a cargo del Prof. Dr. D. Luis Miguel Coin Cuenca.

El profesor Coín de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz, marino mercante y apasionado investigador de la historia de la Marina española, cuenta con un amplio curriculum de investigación en temas de la  ruta real del primer viaje Colón, en la verdadera evolución de buques batalla de Trafalgar, y en técnicas de construcción de carabelas y galeones del siglo XVI.

En su trabajo, aporta a la visión histórica, su original mirada como marino, para poner en valor y orden los datos técnicos-náuticos disponibles, para discernir lo que realmente es posible dentro de las descripciones históricas de los documentos existentes, muchas veces sujetos a tergiversaciones y manipulaciones interesadas. Al mismo tiempo se introduce en la sicología de los personajes, sus peculiares características sus intereses, sus valores y debilidades, logrando unir de forma integrada y realista una nueva visión y tesis personal de lo acontecido.

Construyó la carabela La Niña de Cádiz para el 92 (situada en una rotonda de la carretera al puerto de santa María) que fue financiada por la Diputación de Cádiz y realizó con alumnos de la Escuela de la Marina Civil el primer viaje de Colón, comprobando in situ, las tesis mantenidas en sus estudios. Actualmente investiga el posible diseño de la Nao santa María así como el lugar de su hundimiento.

En este seminario ofrece su visión de los temas antes nombrados, del modelo tridimensional en realidad virtual propuesto de la Nao Santa María y promueve la creación de una Fundación “Carabela la Niña, Nao Santa María, Navío Trinidad”, con el objeto de divulgar y poner en valor para la ciudad de Cádiz estos interesantes temas.

En el seminario también interviene el Prof. Dr. Julio Terrón Pernía que viene colaborando  como ilustrador y divulgador en temas históricos desde la Asociación Bahía Cádiz XXI, con una ponencia donde expondrá que enseñanzas podemos sacar para el presente, de lo acontecido en nuestra historia.

  • Qué: II Seminario de divulgación histórica de la Marina española y reconstrucción de buques emblemáticos
  • Cuándo: el 26 de julio de 2012 a las 10.00 horas.
  • Donde: en la sede del IFEF Instituto de Fomento, Empleo y Formación, Cuesta de las calesas 39 -11006 Cádiz.
  • Cómo: asistencia gratuita hasta completar aforo (120 plazas).

Notas

  1. Descargue el díptico informativo (PDF). http://www.revistanaval.com/papeles/doc-20120723-070444-seminario-marina-espanola-reconstruccion-buques-emblematicos.pdf
  2. Sitio web del IFEF. http://www.ifef.es/