El portaviones «Príncipe de Asturias» arriba a Ferrol y pone fin a su vida operativa

El buque atracó en la Estación Naval de A Graña esta mañana para comenzar la segunda fase de su programa de desactivación

09/02/2013.- El portaviones Príncipe de Asturias atracó ayer en los muelles de la Estación Naval de A Graña en Ferrol sin novedad, como estaba previsto, y sin más cargo de guerra que tres periodistas embarcados en la base naval de Rota.

El buque apareció entre puntas de la bocana de la ría de Ferrol poco antes  de las 10.30 horas, cumpliendo escrupulosamente con el horario planeado, tomando al práctico del arsenal por su costado de estribor. Poco antes había acudido a su encuentro la fragata F-103 Blas de Lezo, navegando al largo de la costa coruñesa.

El R-11 embocó la canal de entrada a la bahía sin ayudas, a una respetable velocidad de 12 nudos, un postrero «aquí estamos» de sus potentes -y a la vez insaciables- turbinas de gas, abocadas a partir de ahora a una forzada inactividad.

En la zona de entrecastillos, con las fortalezas de San Felipe a su babor y la Palma a estribor, el buque fue recibido por una flotilla de embarcaciones de la Escuela de Maniobra, en línea de fila, encabezada por las lanchas de instrucción A-83 Contramaestre Sánchez Fernández y A-82 Contramaestre Navarrete, que presentaron honores de vuelta encontrada con la nave insignia de la Flota.

Tras las lanchas de instrucción desfilaban las goletas-escuela con su velamen desplegado, y a ellas se unieron a continuación todo tipo de embarcaciones siguiendo las aguas del R11 hasta su nuevo amarradero en los muelles de la estación naval, a donde arribó a las 11.00 en punto.

A pie de muelle aguardaba una comitiva militar con el almirante del Arsenal de Ferrol a la cabeza, vicealmirante Manuel Garat Caramé,  que fue el encargado de recibir el buque, embarcando inmediatamente para recibir al último comandante, capitán de navío Alfredo Rodríguez Fariñas, acompañado, en una suerte de Alfa y Omega como el que adorna el emblema del buque, por quien tomara la bandera del portaeronaves en 1988, el contralmirante (R) Alfonso León García, que embarcó en Rota para realizar esta última misión. El buque será dado de baja el próximo 7 de marzo.

Notas

  1. El portaviones «Príncipe de Asturias» navega ya hacia el desarme. http://www.revistanaval.com/noticia/20130207-020448-ceremonia-despedida-portaviones-principe-asturias-r11-rota
  2. Análisis: La polémica del desarme y baja. http://www.revistanaval.com/noticia/20130207-020448-ceremonia-despedida-portaviones-principe-asturias-r11-rota#analisis
España  El portaviones «Príncipe de Asturias» arriba a Ferrol y pone fin a su vida operativa