Los misiles antiaéreos, primera etapa

Hacia el verano de 1943 la Whermacht alemana ordenó la construcción del misil antiaéreo Rheintochter (Hijas del Rin o, para seguir la idea original, Ninfas del Rin)

04/09/2012.- Por Camil Busquets i Vilanova

En total los alemanes proyectaron -y mayormente construyeron- otros cuatro misiles: Enzian, Wasserfall, Schmetterling y Feuerlilie. Entre ellos los hubo aire-tierra y aire-aire, con éxitos y fracasos, o sea más o menos como siempre puesto que la idea de un misil tierra-aire ya había surgido en torno a 1925, y un poco más adelante en 1931, con la propuesta del Dr. Gustav Rasmus.

Hacia 1940 el Gobierno alemán vio la posible utilidad del invento y se comenzaron diversas pruebas que cristalizaron en los primeros misiles, para cancelar el Rheintochter R-1, al que sustituyó el R-3, el primero con combustible sólido y el segundo líquido, con dos boosters. La primera versión es interesante a la vez que curiosa, dado que fue uno de los misiles más estrafalarios que cabe ver.

Acabada la guerra y como con las otras armas, todos los vencedores buscaron obtener estos misiles como botín para el estudio de sus futuras armas. Otro misil alemán que hubiera tenido grandes éxitos si el desarrollo de la guerra lo hubiera permitido fue el Wasserfall. Y ahí los norteamericanos sacaron la tajada de su Niké Ajax. Para acortar más explicaciones digamos que el Wasserfall se basó en la V-2 aunque después de sufrir buen número de  modificaciones.

Hacia 1950 se dijo que los norteamericanos (US ARMY) habían obtenido un cohete de buen alcance y velocidad para utilizarlo como antimisil o antiaéreo: fue el Atlas B (el A había fracasado). El que obtuvo mejor resultado fue el Atlas Hércules, del cual se hicieron gran cantidad de proyecciones mostrando como derribaba un B-29. Y es que la guerra de Corea (1951-1953) aguzaba inteligencias y aflojaba faltriqueras.

RIM-2 Terrier

Hacia 1958 del SAM Terrier de General Dynamics RIM-2D(N) comenzó a decirse iba a ser la versión nuclear de éste, y al propio tiempo iba a reemplazar a los RIM-66 y RIM-67. El que el lanzador original (GMLS) del Terrier fuese el Mk4, y más adelante el Mk10 mejoró las prestaciones del arma al permitir pañoles bajo cubierta para 40, 60 y 80 recargas, dependiendo ello un tanto del porte del buque.

El sistema de recarga era del tipo revólver con ejes horizontales, girando sobre el eje central, y depositando en las correspondientes tejas de carga bajo cubierta el misil listo para ser disparado. El lanzador elevable lo tomaba y depositaba sobre la rampa del exterior, sobre la cual giraba de ser preciso.

Al ser sistemas con rampas dobles, los cargadores eran asimismo dobles. Y el tiempo transcurrido entre un disparo y otro de la misma rampa era de unos 80 segundos. La capacidad de carga entre ambos pañoles alcanzaba los 72 misiles, aunque hubo buques que llegaron hasta los 120.

Al principio la guía del Terrier se efectuaba por haz de radar y era útil sobre objetivos subsónicos, ya que disponía de una velocidad máxima de 1,8 Mach y un alcance de 10 millas (19 km). Las sucesivas mejoras lograron alcances máximos de 40 millas (74 km aproximadamente) y ojivas nucleares W45 de 1 kt, también de fragmentación con una mejora en la maniobrabilidad y velocidad, que llegó hasta los Mach 3. Con boosters llegaban a mayores prestaciones.

Los primeros en desplegarlos fueron los cruceros CAG-1 Boston y CAG-2 Canberra. En 1963 el Terrier perdió su anterior designación de SAM-N-7 adoptando la de RIM-2. Hubo asimismo otro buque más pequeño que utilizó el Terrier, fue el Gyatt, DD-712, que pasó a ser el DDG-1, cabeza de una serie que resultó prolífica.

Todo el sistema utilizó un buque un tanto añejo como banco de pruebas, el ex acorazado Mississippi AG-128. El Terrier fue desarrollado por la US.Navy según su proyecto -en clave- Bumblebee y debía proporcionar misiles antiaéreos medios con los que cubrir las zonas muertas entre la caza de portaaviones y la propia artillería antiaérea en funciones.

RIM-8 Talos

El RIM-8 Talos de Bendix, filial de General Motors, fue un misil tierra-aire naval de largo alcance y estuvo entre los primeros misiles tierra-aire en equipar a los navíos de la Armada de los Estados Unidos.

Los Talos utilizaban el haz de radar para orientación contra objetivos cercanos y el radar de guiado semi-activo (SARH) para orientación terminal. Las características  cuatro antenas rodeando la nariz eran los receptores SARH que funcionaban como un interferómetro de onda continua.

El empuje del lanzamiento inicial lo proporcionaba un cohete de combustible sólido y un estatorreactor Bendix para volar hacia su objetivo, con la doble ojiva como compresor del estatorreactor.

Características

  • Peso 3.548 kg (de ellos, 1.542 kg correspondían al misil y 1.997 al empujador)
  • longitud: 11,6 m
  • envergadura: 2,80 m
  • diámetro: 0,7 m
  • peso explosivo: 136 kg nuclear
  • alcance efectivo 185 km
  • techo vuelo: 24.000 m
  • velocidad máxima; Mach 2,5

El Talos fue el último escalón del Bumblebee ya citado, un programa que se prolongó durante 16 años, para contrarrestar bombas inteligentes tipo Henschel, Fritz o aviones tripulados suicidas como kamikazes.

El Talos fue designado primeramente SAM-N-6 y en 1963 renombrado como RIM-8. Las características físicas de peso -le asimilaban a un avión- y las complicaciones técnicas -dos radares, uno de guía AN/SPW-2 y otro de iluminación y seguimiento AN/SPG-49- le hicieron poco práctico a pesar de sus 14 misiles en un cargador listo y hasta 30 misiles dispuestos al uso.

En su momento ya veremos cuáles fueron los buques que se armaron con el lanzador Mark12 con el cargador de 46 misiles. Hacia 1979 este misil fue retirado del servicio.

RIM-24 Tartar

El Tartar fue un misil superficie-aire de alcance medio de los primeros empleados por la US. NAVY. Era uno de los “T” de la Armada, junto a los Terrier y Talos.

El Tartar era básicamente un RIM-2C Terrier sin el refuerzo secundario y nunca fue designado con las habituales SAM-N. Básicamente se construyó para ser utilizado en naves de poco porte y contra blancos de una relativa proximidad. Durante su vida fue más conocido como misil Mk15 que como Tartar, hasta que en 1963 se unificó todo el sistema de clasificación en la US Navy.

El Tartar se utilizó en buen número de buques, tanto con su lanzador Mk11 (único), como con los dobles Mk13 y Mk22. Las primeras versiones no salieron demasiado exitosas ni excesivamente fiables, de ahí que se cancelase el desarrollo, y un nuevo misil RIM-66 Standard comenzó su desarrollo, aunque a menudo utilizando todo el conjunto de lanzamiento del Tartar.

El Tartar se mantuvo en activo hasta los años 60, en que acabó siendo sustituido por el misil Standard. Lo utilizaron los siguientes países: EE.UU., Alemania, Australia y Francia; así como otros que lo recibieron con buques transferidos de segunda mano, ya un tanto demodés.

Notas

  1. Pañol de historias nº1 CV «Essex», el Vencedor del Pacífico. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-essex-vencedor-pacifico/
  2. Pañol de historias nº2 El crucero nuclear «Long Beach». http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-crucero-long-beach/
  3. Pañol de historias nº3 Misiles anti-buque, primera etapa. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-misiles-antibuque-primera-etapa/
  4. Pañol de historias nº4 Los «Fletcher». http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-dd-destructores-fletcher/
  5. Pañol de historias nº6 Los cruceros Washington o Tratado. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-cruceros-washington-tratado/
  6. Pañol de historias nº7 Los últimos buques artilleros. http://www.revistanaval.com/noticia/ultimos-buques-artilleros/
  7. Pañol de historias nº8 Los últimos buques artilleros: los cruceros antiaéreos. http://www.revistanaval.com/noticia/ultimos-buques-artilleros-2/
Pañol de historias  Los misiles antiaéreos, primera etapa