CV «Essex», el Vencedor del Pacífico

27/07/2012.- Por Camil Busquets i Vilanova

Dicen los historiadores que la historia puede escribirse de dos modos y a veces tres; y según el Gran Corso La historia es un conjunto de hechos contados por uno que no estaba allí, que no sabe como fueron y que tampoco sucedieron como se describe. O sea que su fiabilidad es más que relativa.

Los EE.UU. se han rasgado las vestiduras muchas veces ante el Día de la Infamia o ataque a Pearl Harbor por Japón, pero lo que no nos explican es que llevaban media docena de años preparándose fabricando todo tipo de armamento. Y de no haber sido así, ni hubieran existido el casi millón de aviones de combate con que contaron, ni los muchos millares de buques de guerra de que dispusieron, entre los que hubo las dos docenas de portaaviones de la clase Essex, CV-9. Sin duda alguna el Vencedor del Pacífico, y mayor serie de portaaviones de escuadra jamás construida.

Génesis

La quilla del Essex fue arbolada en los astilleros Newport News Shipbuilding & D.D. el 28 de abril de 1941, según proyecto de mediada la década de los 30, que superó las limitaciones del Tratado de Washington en 6.000 t, con lo cual su cargo de aviones aumentó a 90 contra los 72 de los Yorktown. Y un detalle operativo entre otros que se convirtió en la panacea: rellenar las conducciones de combustible con C02 cuando no se utilizaban, evitando de este modo los pavorosos incendios que sufrían este tipo de buques los cuales causaron muchas pérdidas. Cosa que los japoneses ni llegaron a oler.

Podemos ver, pues, que los portaaviones de la US Navy dispusieron de adelantos que requerían muchos años de estudios. De ahí que nos resistamos a creer lo de que los norteamericanos fueron pillados cayendo del guindo. Si acaso quienes fueron cogidos un tanto in albis fueron los japoneses, que se metieron en una guerra sin saber lo que les iba a comportar. Por lo menos no muy a fondo.

El Tarawa (CV-40; CVA-40; CVS-40; AVT-12)

Con cargo al año fiscal de 1940 se construyeron los Essex (CV-6); Yorktown (CV-10); Intrepid (CV-11); Lexington (CV-16) y Bunker Hill (CV-17). Otros dos para el 41; y un grupo de 10 autorizado por el año fiscal de 1942. El Tarawa fue el undécimo buque de la clase llamada Essex-casco largo, cuya principal diferencia exterior con los Essex originales eran el mayor lanzamiento de la roda que albergaba dos montajes de 40/60 cuádruples, en lo alto, en vez de uno. Pero digamos al paso que todos los buques de ambas series ofrecían diversas diferencias puntuales en isla y en toda la gama de antenas del palo, fruto indudable de los cuatro años de adelanto tecnológico y constante que llevaban sobre sus cuadernas.

El Tarawa prestó servicio ininterrumpido -con alguna excepción por modificaciones- hasta el 13 de mayo de 1960, en que fue decomisionado. En 1968 fue desguazado.

En 1953 y 1954, realizó un crucero de vuelta al mundo, en cuya ocasión, en abril de 1953, visitó la ciudad de Barcelona, siendo el primer portaaviones de la US Navy que lo hizo, intentando atracar dentro del puerto -no lo logró por falta de calado- con lo cual todos los portaaviones norteamericanos -fuesen cuales fuesen, incluso los de escolta o ligeros- fondearon posteriormente en el antepuerto -a la gira y en ocasiones a barbas de gato- barqueando su personal por medio de las clásicas lanchas de dotación.

Tarawa, reclasificado 1955/01/10 como CVS (Support Aircraft Carrier)

  • Desplazamientos: 27.100 t (diseño); 30.800 t (estándar); 38.500 t (a plena carga).
  • Dimensiones: eslora: pp. 239,7 m; flotación: 256,2 m; máxima: 270,8 m; manga: 28,36 m (flot). 34,5 m (cub.vuelo); calado: 9,15 m; hangar: 219,6 m.
  • Armamento fijo: 12 cañones de 127/38 mm; 72 de 40/60 mm; 52 de 20/90 mm.
  • Aviones: 95 a 100; reactores de diverso tipo (Panther, Colgar, etc. y de hélice para exploración y combate antisubmarino).
  • Máquinas/potencia: 8 calderas Babcock & Wilcox; turbinas Westinghose engranadas, velocidad (máxima) 33 nudos.
  • Dotación: entre 2.100 y 2.800 hombres.

 

Notas

  1. Pañol de historias nº2 El crucero nuclear «Long Beach». http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-crucero-long-beach/
  2. Pañol de historias nº3 Misiles anti-buque, primera etapa. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-misiles-antibuque-primera-etapa/
  3. Pañol de historias nº4 Los «Fletcher». http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-dd-destructores-fletcher/
  4. Pañol de historias nº5 Los misiles antiaéreos, primera etapa. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-misiles-antiaereos-primera-etapa/
  5. Pañol de historias nº6 Los cruceros Washington o Tratado. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-cruceros-washington-tratado/
  6. Pañol de historias nº7 Los últimos buques artilleros. http://www.revistanaval.com/noticia/ultimos-buques-artilleros/
  7. Pañol de historias nº8 Los últimos buques artilleros: los cruceros antiaéreos. http://www.revistanaval.com/noticia/ultimos-buques-artilleros-2/
Pañol de historias  CV «Essex», el Vencedor del Pacífico