El crucero nuclear «Long Beach»

Dentro de la lista de buques de guerra cuyos nombres han pasado a la historia por algún motivo que no fuese un combate, sin duda uno de los que más lo merece, si no el que más, es el crucero nuclear norteamericano Long Beach, CGN-9, por haber sido el primer buque nuclear de superficie de la historia naval

06/08/2012.- Por Camil Busquets i Vilanova

Submarinos aparte, aunque se beneficiasen del proyecto de su planta propulsora, hay que reconocer que los buques menores nucleares de superficie norteamericanos -es decir portaaviones aparte- salieron un tanto dudosos -por ser conmiserativos- y con la corta serie que no llegó a la docena se dio fin a ellos.

La guerra fría

El Long Beach fue el primer crucero de la US Navy construido después del término de la SGM y el último de la clase Cleveland de cruceros ligeros; tipo de buque polivalente y a la vez polifacético, puesto que los hubo reconvertidos a portaaviones ligeros (CVL),  otros remodernizados a cruceros ligeros misilísticos (CGL), otros transformados sobre grada también a cruceros ligeros misilísticos, bastantes dados de baja y desguazados o vendidos para desguace, más de una docena cancelados, salvándose de este triste fin el Long Beach que por un tiempo conservó su numeral de CL 160. Fue reordenado como crucero ligero de proyectiles dirigidos (CLGN 160) el 15 de octubre de 1956, si bien fue reclasificado crucero de proyectiles dirigidos (CGN 160) el 6 de diciembre de 1956, y renumerado CGN 9 el 1 de julio de 1957.

La modificación del Long Beach fue propuesta inicialmente como destructor pesado o leader, cuando no «fragata», recordar que los DLG o frigates se reclasificaron como cruceros (CG) el 30 de junio de 1975, fue algo así como el disparo de salida de la gran carrera de armamentos de 1975 a 1990, en este caso a nivel naval, pero el mundo aún no se había repuesto por completo de los cuatro sustos prosoviéticos, a saber: Sputnik, 4 de octubre de 1957; Sputnik-2-Laika, 3 de noviembre de 1957; Yuri Gagarin y Vostok 3KA-3, 12 de abril de 1961 y Eilat (este destructor israelí fue hundido el 21 de octubre de 1967 por dos mísiles Styx disparados desde dos lanchas misilísticas soviéticas Komar con dotación egipcia). Con esto la guerra naval misilística de superficie fue un hecho innegable, y consecuentemente se armó una marimorena de mucho cuidado en todos los países del primer mundo con nuevos buques, nuevos mísiles, nuevas rampas y nueva electrónica directora. Había que tener en cuenta que una simple lancha con dos mísiles podía hundir un buque de guerra de tamaño mediano.

Características, armamento y electrónica

Las principales características del Long Beach eran las siguientes:

  • Desplazamiento a plena carga: 17.350 t; estándar: 14.200 t; eslora máx.: 219,8 m; manga: 22,3 m; calado: 8,8 m.
  • Propulsión: 2 turbinas a vapor engranadas General Electric; 2 hélices; 80.000 shp aprox.; 2 reactores de agua presurizada C1W.
  • Autonomía: 90.000 millas a 30 nudos; 360.000 millas a 20 nudos; velocidad: superior a 30 nudos.
  • Armamento: 2rampas dobles Mk 10 para mísiles ER/SAM Terrier/Standard (provisión 120 unid.); 1 rampa Mk 12 mod 0 para mísiles SAM Talos (provisión 46 unid.); 1 montaje ASROC ASW Mk 16 con 8 tubos;  2 montajes triples Mk 32 para torpedos ASW buscadores; 2 torretas de 1 cañón 127/38 mm, DP, Mk 30.
  • Radares: SPS 10 búsqueda de superficie; SPS 12 búsqueda aérea; paneles fijos SPS 32 búsqueda aérea; paneles fijos 3D SPS 33 búsqueda superficie. Sonar, fijo de roda SQS 23.
  • Control de tiro: 1 Mk 6 Mod 0; 2 Mk 56 mod 43; 4 Mk 76 Mod 1; 1 Mk 77 Mod 4; 1 Mk 111 Mod 5 ASW; 2 SPG-49 B; 4 SPG 55 A y 2 SPW-2 B.

Aparte otras novedades e innovaciones técnicas, el Long Beach fue el primer buque en utilizar los llamados paneles de fase fijo a los cuatro costados del puente. Algo muy habitual hoy en día, aunque con un número mucho mayor de paneles por montaje, en el sistema conocido como AEGIS.

En los últimos años 70 se sometió al buque a una extensiva modernización en la cual se barajó la posibilidad de dotarle de un sistema AEGIS bastante más completo, pero el costo de la obra enfrió los ánimos, no obstante sí se le montaron lanzadores Mk 26 para mísiles Standard-ER/SM-2.

Notas

  1. Pañol de historias nº1 CV «Essex», el Vencedor del Pacífico. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-essex-vencedor-pacifico/
  2. Pañol de historias nº3 Misiles anti-buque, primera etapa. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-misiles-antibuque-primera-etapa/
  3. Pañol de historias nº4 Los «Fletcher». http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-dd-destructores-fletcher/
  4. Pañol de historias nº5 Los misiles antiaéreos, primera etapa. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-misiles-antiaereos-primera-etapa/
  5. Pañol de historias nº6 Los cruceros Washington o Tratado. http://www.revistanaval.com/noticia/panol-historias-cruceros-washington-tratado/
  6. Pañol de historias nº7 Los últimos buques artilleros. http://www.revistanaval.com/noticia/ultimos-buques-artilleros/
  7. Pañol de historias nº8 Los últimos buques artilleros: los cruceros antiaéreos. http://www.revistanaval.com/noticia/ultimos-buques-artilleros-2/
Pañol de historias  El crucero nuclear «Long Beach»