Panamá intercepta un mercante norcoreano con material militar cubano

El «Chong Chon Gang» transportaba material militar de Cuba. Las autoridades panameñas registraban el buque en busca de estupefacientes por una alerta de la inteligencia

El presidente de Panamá publicó esta foto del alijo del «Chong Chon Gang» en su cuenta de Twitter
El presidente de Panamá publicó esta foto del alijo del «Chong Chon Gang» en su cuenta de Twitter

18/07/2013.- Las autoridades panameñas comunicaron este lunes el hallazgo de material militar en las bodegas del carguero de bandera norcoreana Chong Chon Gang (IMO 7937317), de 155 metros de eslora y 14.000 toneladas de registro bruto.

El buque fue interceptado por orden de la fiscalía de drogas debido a un reporte «de la inteligencia internacional-panameña», según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública panameño. A finales de mayo había cruzado el canal en el sentido Pacífico-Caribe transportando láminas de acero.

Según la misma fuente, la operación se inició el miércoles de la pasada semana. El Chong Chon Gang, que aguardaba en Colón para iniciar el tránsito por el canal de Panamá hacia el Pacífico, fue escoltado hasta el puerto de Manzanillo, en cuya terminal se procedió al registro de la nave por parte de 35 efectivos del Servicio Nacional Aeronaval. Los tripulantes del buque, que opusieron cierta resistencia al registro, quedaron a disposición del ministerio público en la Base Naval Almirante Cristóbal Colón (antiguo Fuerte Sherman).

Durante la inspección de las bodegas se comprobó que, además de las 10.000 toneladas de azúcar ensacada declaradas, había varios contenedores bajo esa carga cuyo contenido no figuraba en el manifiesto del buque. A la apertura de los contenedores por parte del fiscal antidroga Javier Caraballo, asistió el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli acompañado por el ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.

Queja ante Naciones Unidas

Panamá trasladó el asunto a su embajador ante la ONU para que sea tomado en consideración ante los órganos del Consejo de Seguridad por si el hecho pudiera constituir una violación de sus resoluciones sobre tráfico de armas, o de convenios internacionales en vigor. Las autoridades panameñas solicitaron además a Estados Unidos y Reino Unido el envío de medios y personal cualificado para proceder al análisis del material para determinar su tipo.

Cuba reconoce la propiedad del material incautado

El ministerio cubano de Relaciones Exteriores asumió el martes en un comunicado la propiedad del material militar interceptado, detallando el contenido del envío de 240 toneladas de «armamento defensivo obsoleto», en palabras del propio departamento ministerial, junto a las 10.000 toneladas de azúcar.

El armamento estaría formado por 2 baterías de misiles antiaéreos Volga/Pechora, 9 cohetes sin ensamblar y 2 cazas Mig 21, además de 15 motores para este tipo de aparatos. El añoso material estaba siendo enviado a la República Popular de Corea para su recorrido y modernización, según explica el comunicado gubernamental, para ser devueltos a Cuba y «mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional».

Análisis | Recordando Socotora

Tan lejos y tan cerca, los paralelismos entre el asalto del mercante norcoreano «So San» por parte de la Armada española en diciembre de 2002 y la intervención de las autoridades panameñas en el «Chong Chon Gang» se parecen como dos gotas de agua. Por aquel entonces fue también un «soplo» de la Inteligencia estadounidense el que inició la operación de caza del «So San», buque que navegaba sin bandera en aguas del Golfo de Adén cercanas a la isla de Socotora, que daría nombre a la operación.

El buque se dirigía presumiblemente a Irak con material armamentístico vedado debido al bloqueo a que estaba sometido el régimen de Sadam Hussein. Los buques más cercanos al «So San» eran el AOR «Patiño» y la fragata «Navarra», encuadrados en el dispositivo naval de la operación Libertad Duradera (Enduring Freedom). El «So San» fue interceptado el 9 de diciembre, resistiéndose al registro e iniciando la fuga. La persecución por parte de los buques españoles desembocó en una arriesgada operación de interdicción por parte del grupo de asalto MIO (Maritime Interdictions Operations) de la Infantería de Marina.

La ejecución resultó un éxito no exento de complicaciones: tras varias horas de persecución, tiradores de élite lograron abatir los amantillos de los puntales de la cubierta de carga que ponían en peligro la maniobra del helicóptero Sea King del que descendieron los miembros de lo que hoy conocemos como unidad de guerra naval especial, que tomaron el buque sin causar bajas entre los tripulantes del carguero. Una vez a bordo y controlada la tripulación, se puedo descubrir -bajo un cargamento de sacos de cemento- la presencia de contenedores con 15 misiles SCUD con sus cabezas de combate y diverso material químico para el mismo uso.

A la impecable operación militar desarrollada por la Armada española le sucedió un par de días después un embarazoso fiasco diplomático para el Departamento de Estado norteamericano, que tuvo que ordenar a uno de sus buques que abandonara la escolta del «So San», que estaba siendo conducido a Diego García, y procediera a liberarlo tras recibir una enérgica protesta de sus aliados yemeníes. Y es que este era el misterioso destino final del material bélico confiscado.

A la vista de la vetustez de la carga del «Chong Chon Gang» no es descabellado aventurar que su suerte será, una década después, similar a la del «So San». El «aviso a navegantes» seguramente ya surtió su «efectista» efecto.

La peripecia del «Chong Chon Gang» guarda similitudes al caso del «So San» en 2002 (Foto: Armada española vía US Navy)(Foto: Armada española vía US Navy)(Foto: Armada española vía US Navy)(Foto: Armada española vía US Navy)(Foto: Armada española vía US Navy)(Foto: Armada española vía US Navy)(Foto: Armada española vía US Navy)(Foto: Armada española vía US Navy)(Foto: Armada española vía US Navy)(Foto: Armada española vía US Navy)

 

Notas

  1. Comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. http://www.minseg.gob.pa/index.php?option=com_k2&view=item&id=275:2013-07-16-21-08-48&Itemid=344
  2. Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. http://www.cubaminrex.cu/es/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-14
América  Panamá intercepta un mercante norcoreano con material militar cubano