Seis marineros alemanes, acusados formalmente de amotinamiento

Los hechos sucedieron en febrero a bordo de la lancha misilera «Hermelin», que se encontraba desplegada en el Líbano

29/06/2013.- La fiscalía anunció la presentación de cargos contra seis marineros miembros de la dotación de la lancha lanzamisiles Hermelin P-6123 de la Marina alemana, con base en Rostock.

Los marinos serán acusados de amotinamiento por el ministerio público, tras una investigación de 4 meses para esclarecer los hechos acaecidos a bordo del buque durante el pasado mes de febrero, cuando se encontraba en el puerto de Beirut, formando parte del componente marítimo de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano FINUL (UNIFIL).

Los seis encausados presuntamente retuvieron contra su voluntad a un suboficial, al que sacaron por la fuerza de su alojamiento para atarlo con cinta adhesiva a una mesa, mientras escribían sobre su pierna «Aquí está el mongol», utilizando el término con ánimo degradante. Uno de los participantes tomó fotografías del asalto. La presencia del oficial de guardia, que acudió alertado por el alboroto a bordo del buque, puso fin al «motín».

El suboficial atacado, que no sufrió heridas a consecuencia del asalto, es de origen tailandés aunque no se han encontrado motivaciones raciales -y si el desquite- en la acción de los marineros. Estos alegaron que el suboficial había utilizado previamente el mismo término «mongol» para referirse despectivamente a sus subordinados en el buque.

Los presuntos responsables del motín, tipo penal de cuya aplicación no hay precedentes recientes en la Armada alemana, fueron repatriados inmediatamente a Alemania y se enfrentan a penas de entre 6 meses y 5 años de prisión. Además deberán enfrentar cargos por asalto y detención ilegal.

La lancha misilera Hermelin y su pareja en el despliegue, Gepard P-6121, regresaron a su base en Rostock-Warnemünde en mayo, tras un operativo de un año de duración en el Mediterráneo Oriental.

Mundo  Seis marineros alemanes, acusados formalmente de amotinamiento