Turquía podría decidir hoy sobre la construcción del programa LPD al que aspira Navantia

Erdogan preside la reunión extraordinaria del Comité ejecutivo de la Industria de Defensa (SSIK) para decidir la adquisición de un sistema de defensa antiaérea. La reunión podría avanzar la resolución del concurso LPD al que concurren tres astilleros locales

25/09/2013 (Act. 26/09/2013 03.00).- El Gobierno turco podría decidir este jueves el futuro de la licitación del programa LPD para la construcción de un buque de asalto anfibio, al que concurren los astilleros locales RMK Marine, Desan y Sedef. El primero concurre con un diseño propio, mientras que Desan lo hace con un proyecto derivado de los LPD del Tipo 071 Yuzhao chino, y Sedef presenta el LHD Juan Carlos I de Navantia.

Reunión extraordinaria

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan preside hoy la reunión del comité ejecutivo de la Industria de Defensa (SSIK), al que asisten también el ministro de esta cartera İsmet Yılmaz, y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas general Necdet Özel.

Se trata de una reunión de carácter extraordinario, adelantada varios meses sobre la previsión que fijaba este encuentro para finales de año, en la que se pretende impulsar la decisión acerca de la adquisición de un sistema misilístico de defensa antiaérea de medio alcance, valorado en 400 millones de euros, y al que se presentan propuestas de Estados Unidos, con el sistema PAC3 (Patriot); Rusia, con el Antey 2500 (S400); la franco-italiana basada en el sistema SAMP/T (Aster); y China, con su FD 2000.

Protestas sociales y tensiones industriales

La reunión se celebra tras los sucesos de la plaza Taksim en Estambul, epicentro de las protestas sociales originadas durante los últimos meses por la decisión de construir un centro comercial sobre las zonas verdes del parque Gezi de la capital turca. El encuentro se produce tras un verano caliente también en lo que se refiere a la industria de defensa, tras la cancelación por defectos formales de la adjudicación del programa MILGEM-S para la construcción de 6 corbetas de diseño nacional. El programa, valorado en 250 millones de euros, fue adjudicado a RMK Marine, pero las protestas del finalista Dearsan provocaron una investigación oficial y la cancelación del proceso, que deberá ser convocado de nuevo.

Notas

  1. Sitio web de Desan. http://www.desan-shipyard.com/
  2. Sitio web de RMK Marine. http://www.rmkmarine.com/
  3. Sitio web de Sedef. http://www.sedefshipyard.com/
Industria  Turquía podría decidir hoy sobre la construcción del programa LPD al que aspira Navantia