La Policía marítima de Croacia recibe dos lanchas de patrulla

La adquisición de las embarcaciones de 13 y 25 metros de eslora forma parte de las medidas para blindar el borde marítimo del país ante su inminente integración en la Unión Europea

05/03/2013.- El ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojić, acompañado por el embajador jefe de la delegación de la Unión Europea ante esta república eslava, Paul Vandoren; y la directora de la Central de financiación y contratación de programas de la UE en Croacia, Nataša Mikuš, asistieron ayer al acto de entrega de dos lanchas policiales en el puerto croata de Split.

Estas embarcaciones, destinadas a la vigilancia y patrulla del borde marítimo, están financiadas por la segunda fase del programa Blue Border Surveillance (Vigilancia de la frontera azul), dotado con 4,28 millones de euros aportados en un 75% por la Unión Europea. El programa Blue Border Surveillance forma parte del paquete de medidas que Croacia está adoptando con vistas a la plena integración del país eslavo como socio de pleno derecho de la Unión Europea el próximo 1 de julio.

Croacia tiene un borde marítimo de 950 kilómetros de longitud. La entrega de nuevas embarcaciones y la modernización de la flota policial ya existente son dos de los exigencias planteadas por la Unión Europea para asegurar el cumplimiento del Acuerdo de Schengen de supresión de fronteras interiores en el territorio de la Unión.

Con la entrega de estas unidades, la policía marítima croata se aproxima al objetivo de fuerza previsto para su flota de embarcaciones de patrulla, calculado en 45 unidades de los tipos A, B y C en función de su eslora, para patrulleras de más de 20, 12 y 8 metros respectivamente. El programa contempla también la adquisición de otro equipamiento, como accesorios de visión nocturna, equipos de protección personal, y e dispositivos para el control y verificación de documentación.

Las dos lanchas entregadas en Split, con cascos de aluminio de 13 y 25 metros de eslora, reciben los nombres de Split e Ivan Kamber. Esta última honra la memoria de un joven policía que murió durante la Guerra de Croacia en 1991. Al término de la ceremonia, el Director General de la Policía, Vlado Dominić, entregó como presente una fotografía enmarcada de la nueva unidad a los padres del agente fallecido.

Las embarcaciones, que estarán adscritas a la Policía de Split-Dalmacia, fueron construidas por el astillero estonio Baltic Workboats, que cuenta con una filial en Croacia.

Notas

  1. Sitio web de Baltic Workboats. http://www.balticworkboats.ee/
  2. Agencia Frontex. http://www.frontex.europa.eu/
Mundo  La Policía marítima de Croacia recibe dos lanchas de patrulla